header bg26 11mas
Pin It

23denuevoEl líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron su segunda cumbre en 40 días en el nordeste de China, para discutir los progresos diplomáticos en relación a la desnuclearización de la península coreana, informó la prensa oficial de ambos países.

Kim y Xi "tuvieron un intercambio completo y profundo de puntos de vista sobre las relaciones entre China y la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y sobre los principales asuntos de interés común", informó la agencia china Xinhua, que precisó que ambos líderes se reunieron en la ciudad china de Dalian ayer y hoy.

El encuentro se produjo en medio de renovados vientos diplomáticos para Corea del Norte, que ya mantuvo un histórico encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y se prepara para una cita sin precedentes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fines de este mes o a principios de junio.

En la cumbre en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana, el 7 de abril, Kim y Moon acordaron trabajar para lograr la "desnuclearización completa" de la península.

Según el informe de Xinhua, Kim dijo que decidió reunirse nuevamente con Xi para "informarle de la situación, con la esperanza de fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación con China, profundizar en la amistad entre las dos naciones y promover la paz y la estabilidad regionales".

Desde la primera cumbre en marzo, Kim dijo que tanto las relaciones bilaterales como la situación en la península coreana "han experimentado un progreso significativo".

Los medios estatales de Corea del Norte informaron que Kim viajó a Dalian en un avión especial y que estaba acompañado por su hermana, Kim Yo-jong, y por Ri Su-yong, vicepresidente del Partido de los Trabajadores en asuntos internacionales.

Más temprano, la agencia de noticias surcoreana Yonhap había informado que un presunto avión norcoreano que transportaba a un alto funcionario de Pyongyang había llegado a Dalian ayer.

Respecto de si Beijing informó a Seúl de algo relacionado con la visita actual, el portavoz de la cancillería surcoreana, Noh Kyu-duk, no dio precisiones pero dijo a la prensa que "hay una estrecha cooperación sobre la situación de la península coreana y los asuntos relacionados en cada nivel de los Gobiernos surcoreano y chino".

La visita del líder norcoreano a China es la segunda tras el viaje sorpresa al gigante asiático para su primera cumbre con Xi a finales de marzo, enmarcadas en el deshielo intercoreano que alumbró la cumbre con el presidente de corea del Sur, Moon Jae-in, el pasado viernes 27.

Kim y Trump tienen prevista una cumbre sin fecha ni lugar establecidos aún para fines de este mes o comienzos del junio, para tratar la desnuclearización de la península de Corea.

Hoy, el mandatario estadounidense afirmó que hablará en las próximas horas con Xi sobre Corea del Norte acerca de "las relaciones y la confianza" que se están construyendo.

"Esta mañana le hablaré a mi amigo, el Presidente XI de China, a las 8:30. Los temas principales serán el comercio, donde las cosas buenas ocurrirán, y Corea del norte, donde las relaciones y la confianza están construyendo", escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La sorpresiva llegada de Kim a China tiene lugar horas antes de que el presidente surcoreano y el premier chino, Li Keqiang, se reúnan mañana en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el objetivo de acordar una postura común sobre la desnuclearización de la península coreana.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/170114-kim-jongun-se-reunio-de-nuevo-con-xi-jinping-en-china-por-la-desnuclearizacion-internacionales.html

INTERNACIONALES

47 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Después de dos años de trabajo, más de 100 expertos españoles, franceses y andorranos han presentado hoy el informe: El Cambio Climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación, un documento que supone un amplio consenso científico para el territorio pirenaico.

El trabajo, coordinado por el Observatorio Pirenaico de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

36 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

420 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

468 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

66 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

511 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias