header bg26 11mas
Pin It

23denuevoEl líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron su segunda cumbre en 40 días en el nordeste de China, para discutir los progresos diplomáticos en relación a la desnuclearización de la península coreana, informó la prensa oficial de ambos países.

Kim y Xi "tuvieron un intercambio completo y profundo de puntos de vista sobre las relaciones entre China y la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y sobre los principales asuntos de interés común", informó la agencia china Xinhua, que precisó que ambos líderes se reunieron en la ciudad china de Dalian ayer y hoy.

El encuentro se produjo en medio de renovados vientos diplomáticos para Corea del Norte, que ya mantuvo un histórico encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y se prepara para una cita sin precedentes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fines de este mes o a principios de junio.

En la cumbre en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana, el 7 de abril, Kim y Moon acordaron trabajar para lograr la "desnuclearización completa" de la península.

Según el informe de Xinhua, Kim dijo que decidió reunirse nuevamente con Xi para "informarle de la situación, con la esperanza de fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación con China, profundizar en la amistad entre las dos naciones y promover la paz y la estabilidad regionales".

Desde la primera cumbre en marzo, Kim dijo que tanto las relaciones bilaterales como la situación en la península coreana "han experimentado un progreso significativo".

Los medios estatales de Corea del Norte informaron que Kim viajó a Dalian en un avión especial y que estaba acompañado por su hermana, Kim Yo-jong, y por Ri Su-yong, vicepresidente del Partido de los Trabajadores en asuntos internacionales.

Más temprano, la agencia de noticias surcoreana Yonhap había informado que un presunto avión norcoreano que transportaba a un alto funcionario de Pyongyang había llegado a Dalian ayer.

Respecto de si Beijing informó a Seúl de algo relacionado con la visita actual, el portavoz de la cancillería surcoreana, Noh Kyu-duk, no dio precisiones pero dijo a la prensa que "hay una estrecha cooperación sobre la situación de la península coreana y los asuntos relacionados en cada nivel de los Gobiernos surcoreano y chino".

La visita del líder norcoreano a China es la segunda tras el viaje sorpresa al gigante asiático para su primera cumbre con Xi a finales de marzo, enmarcadas en el deshielo intercoreano que alumbró la cumbre con el presidente de corea del Sur, Moon Jae-in, el pasado viernes 27.

Kim y Trump tienen prevista una cumbre sin fecha ni lugar establecidos aún para fines de este mes o comienzos del junio, para tratar la desnuclearización de la península de Corea.

Hoy, el mandatario estadounidense afirmó que hablará en las próximas horas con Xi sobre Corea del Norte acerca de "las relaciones y la confianza" que se están construyendo.

"Esta mañana le hablaré a mi amigo, el Presidente XI de China, a las 8:30. Los temas principales serán el comercio, donde las cosas buenas ocurrirán, y Corea del norte, donde las relaciones y la confianza están construyendo", escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La sorpresiva llegada de Kim a China tiene lugar horas antes de que el presidente surcoreano y el premier chino, Li Keqiang, se reúnan mañana en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el objetivo de acordar una postura común sobre la desnuclearización de la península coreana.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/170114-kim-jongun-se-reunio-de-nuevo-con-xi-jinping-en-china-por-la-desnuclearizacion-internacionales.html

INTERNACIONALES

11 views
El gobierno de Trump anunció más gravámenes de 10% a productos chinos por un valor de u$s 200.000 millones. En respuesta, Xi Jinping restringe importaciones de bienes estadounidenses por u$s 60.000 millones.
El presidente estadounidense desafió todas las advertencias y escaló un peldaño en la confrontación comercial con Pekín, al...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Mar 04 de septiembre de 2018
Dos periodistas que investigaban en Birmania (Myanmar) la matanza de musulmanes rohingyas han sido condenados a prisión.
Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – Birmania masacra a la minoría Rohingya y también la libertad de expresión. Dos periodistas de la agencia británica de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

38 views
Un estudio asegura que, a pesar de los esfuerzos internacionales, la tasa de deforestación no se redujo durante los 15 años analizados
La deforestación, debida a la presión agrícola y ganadera, afecta principalmente a Latinoamérica y el Sudeste asiático, mientras los bosques crecen en Europa
"Dependemos de los bosques para...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

98 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

74 views
12/9/2018
El lanzamiento de misiles de crucero se realizó en el marco de las maniobras militares a gran escala Vostok-2018, que tienen lugar en una amplia área del Lejano Oriente ruso.
Un grupo de buques de la Flota del Pacifico rusa desplegado en el mar de Ojotsk ha disparado misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
20/9/2018
Alemania ratifica venta de nuevas armas a Arabia Saudí, contraviniendo prohibición de vender este material a países implicados en crisis de Yemen, acordada en marzo.

A través de una carta a los parlamentarios, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha indicado que el Gobierno del país europeo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

366 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

388 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

227 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

457 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias