HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
01pobrezaindiaLA CRISIS ALIMENTARIA ‘CASERA’ DE INDIA
Con caso 1.400 millones de personas, el país se enfrenta a un gran reto
Aún más cuando parte de los alimentos que produce no llega a los consumidores
El desperdicio de alimentos equivale a 8.300 millones de dólares
ASIT K. BISWAS | CECILIA TORTAJADA Singapur 13 AGO 2014
Según cálculos recientes , la población total de India llegará a 1.450 millones de personas en 2028, una cifra similar a la de China, y a 1.700 millones para 2050, lo que casi equivale a la población actual de China y Estados Unidos. Puesto que, hoy en día, India ya está teniendo problemas para alimentar a su población, su crisis alimentaria podría empeorar en las próximas décadas. De acuerdo con el Índice Global del Hambre de 2013 (IGH), el país ocupa el puesto 63 de los 78 que la sufren, una posición peor que la de sus vecinos, Sri Lanka (43), Pakistán (57) y Bangladesh (58). A pesar del progreso considerable de India en los últimos 25 años, —su IGH ha subido de 32.6 en 1990 a 21.3 en 2013— la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura opina que el 17% de sus habitantes todavía están demasiado desnutridos como para llevar una vida productiva. De hecho, el 25% de la población desnutrida del mundo vive en India, es decir, más que en toda el África subsahariana.
Aún más inquietante es que la tercera parte de los niños desnutridos del mundo viven en India. De acuerdo con Unicef , el 47% de los niños del país pesan menos de lo que deberían y el 46% de los menores de tres años tienen una estatura insuficiente para su edad. En efecto, casi la mitad de la mortalidad infantil se puede atribuir a la desnutrición, situación que el ex primer ministro, Manmohan Singh, ha calificado de "vergüenza nacional" .
¿A qué se debe la inseguridad alimentaria crónica de India? En los últimos años, la producción agrícola  ha estado imponiendo nuevos récords y ha aumentado de 208 millones de toneladas en 2005-2006 a, aproximadamente, 263 millones de toneladas en 2013-14. India necesita entre 225 y 230 toneladas de alimentos por año así que, incluso tomando en cuenta el aumento reciente de la población, la producción de alimentos no es el problema principal.
El factor más importante —uno que los responsables del diseño de políticas han ignorado durante mucho tiempo— es que una gran proporción de los alimentos que India produce no llega a los consumidores. Sharad Pawar, ex ministro de Agricultura, ha observado que el desperdicio de alimentos equivale a 8.300 millones de dólares, es decir, casi el 40% del valor total de la producción anual.
Esto no refleja el panorama general. Por ejemplo, la carne representa aproximadamente el 4% del desperdicio pero el 20% de los costes, y el desperdicio de frutas y verduras es del 70% y representa el 40% del coste total. India puede ser el mayor productor de leche del mundo y el segundo de frutas y verduras (después de China), pero también el país donde más alimentos se desperdician. Como resultado, las frutas y las verduras cuestan el doble, y la leche, el 50% más de lo que debería.
No solo se desperdician alimentos perecederos. Unos 21 millones de toneladas de trigo —lo que equivale a la cosecha anual total de Australia— se pudre o es devorada por insectos debido a un almacenamiento inadecuado y a una gestión ineficiente de la Corporación de Alimentos de India  (FCI, por sus siglas en inglés), empresa administrada por el Gobierno. La inflación en los precios de los alimentos ha sido superior al 10% desde 2008-2009 (salvo 2010-2011, cuando fue solo del 6.2%). Los más afectados han sido los pobres, cuyo gasto en alimentos suele representar el 31% de su presupuesto doméstico.
Hay varias razones que explican la pérdida de tantos alimentos, incluyendo la ausencia de cadenas modernas de distribución alimentaria, la falta de centros de almacenamiento en frío y de camiones refrigerados, los servicios deficientes de transporte, el suministro eléctrico desatinado y la falta de incentivos para invertir en el sector. El Instituto de Administración de India en Calcuta estima  que solo hay instalaciones de almacenamiento en frío disponibles para el 10% de los productos alimenticios perecederos, con lo que quedan en riesgo 370 millones de toneladas de esos productos.
La FCI se estableció en 1964 con los objetivos principales de implementar sistemas de apoyo de los precios, facilitar la distribución nacional y mantener las existencias de reserva de alimentos básicos como el trigo y el arroz. No obstante, la mala administración, la supervisión ineficaz y la corrupción galopante han hecho que, actualmente, la FCI, que absorbe hasta el 1% del PIB, sea parte del problema. El ex ministro de Alimentación, K. V. Thomas, la calificó como "un elefante blanco"  que es necesario reformar "de arriba a abajo". Sin embargo, el Gobierno ha optado por tratar de poner fin a la escasez aumentando la producción, sin tomar en cuenta que hasta la mitad de los alimentos se perderán.
Si se deja que se eche a perder entre el 35 y el 40% de la producción alimenticia, India no tendrá tierra cultivable, sistemas de irrigación o energía suficientes para dar alimentos nutritivos a sus futuros 1.700 millones de habitantes. Por lo tanto, el nuevo Gobierno de Modi debe considerar formas alternativas de solucionar la crisis alimentaria de India.
Traducción de Kena Nequiz
Asit K. Biswas es profesor visitante distinguido de la Escuela de Políticas Públicas, Lee Kuan Yew, de Singapur y cofundador del Centro del Tercer Mundo de Gestión del Agua (Third World Center for Water Management).
Cecilia Tortajada es presidenta y cofundadora del Centro del Tercer Mundo de Gestión del Agua (Third World Center for Water Management).
Copyright: Project Syndicate, 2014.
www.project-syndicate.org
http://elpais.com/elpais/2014/08/13/planeta_futuro/1407943026_512035.html

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina