11canadaPublicado 16 enero 2018
El Gobierno norcoreano advirtió en diciembre que el bloqueo marítimo equivale a un declaración formal y unilateral de guerra.
Los ministros de Asuntos Exteriores de países que conforman el grupo que atacó a Corea en 1950 se reunieron este martes en Vancouver, Canadá, para debatir el programa de armamento nuclear y posible bloqueo marítimo contra Corea del Norte.

Estas naciones cuestionan el programa nuclear de naciones como Corea del Norte e Irán, pero no objetan el arsenal nuclear integrado por 6.800 cabezas nucleares que tiene, por ejemplo, Estados Unidos (EE.UU.).

En la reunión, realizada de forma conjunta por Canadá y Estados Unidos (EE.UU.), participan Francia, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, India, Colombia y Grecia, así como 11 titulares de Asuntos Exteriores.
La asamblea se produce en un momento en el que crecen las tensiones entre Corea del Norte y EE.UU. debido a la realización de pruebas nucleares por parte de la nación asiática y al discurso agresivo del presidente estadounidense Donald Trump.

Además, se suma el hecho de que el encuentro se da justo cuando ambas naciones de la península coreana han retomado las conversaciones, hecho que podría dar pie a la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán del 9 al 25 de febrero en Pyeongchang, Corea del Sur.
Corea del Norte en diciembre manifestó que un bloqueo equivale a una declaración formal y unilateral de guerra y pidió a sus agresores tener en cuenta el armamento nuclear que tiene bajo su poder el Gobierno de Pyongyang.

A finales de 2017 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció una serie de sanciones contra Corea del Norte, incluyendo la inspección y detención de navíos que transporten a Corea del Norte productos embargados.


https://www.telesurtv.net/news/Discuten-en-Canada-programa-de-armamento-nuclear-20180116-0032.html