26militariza20 de junio de 2018
Rusia advierte de que está dispuesto a tomar ‘fuerte represalia’ si EE.UU. lleva sus armas nucleares al espacio y viola los convenios al respecto.

“Si Estados Unidos se retira del tratado de 1967, que prohíbe (el despliegue de) armas nucleares en el espacio, entonces, por supuesto, no solo nuestro país, sino también otros Estados darán una dura respuesta para garantizar la seguridad global”, afirmó el martes el jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación rusa, Victor Bondarev, según recogen los medios locales

La autoridad rusa se refería a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ordenó el lunes a su Departamento de Defensa (Pentágono) crear una “Fuerza Espacial”, que constituirá la sexta rama de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

Según el jefe de la Casa Blanca, la medida reforzará la seguridad nacional y la economía del país estadounidense gracias a la creación de empleo. “Tiene que haber un dominio de EE.UU. en el espacio (…) no queremos que China y Rusia y otros países nos lleven la delantera”, consideró.

Pero, Bondarev vaticinó que “la militarización del espacio conduciría a un desastre” y que con esta medida, Washington violará los acuerdos internacionales que impiden el despliegue de armas de destrucción masiva en la órbita.

“Teniendo en cuenta su actuar en otras esferas, hay grandes posibilidades de que los estadounidenses cometan una grave violación al respecto”, lamentó.
Si Estados Unidos se retira del tratado de 1967, que prohíbe (el despliegue de) armas nucleares en el espacio, entonces, por supuesto, no solo nuestro país, sino también otros Estados darán una dura respuesta para garantizar la seguridad global”, afirmó el jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación rusa, Victor Bondarev.
Por el momento, Trump no ha brindado detalles de cómo será la nueva Fuerza Espacial o cuál será su función específica. Sin embargo, es necesario que el Congreso de EE.UU. apruebe una ley que autorice la creación de esta fuerza.

Washington mantiene un historial de abandonar unilateralmente los tratados internacionales que regulan las actividades militares. En 2002, el entonces presidente George W. Bush se retiró del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés), el cual fue uno de los importantes pilares de la distensión entre el Kremlin y la Casa Blanca durante tres décadas.

Por otro lado, EE.UU. y Rusia se acusan mutuamente de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987 (INF, por sus siglas en inglés), que prohíbe todos los misiles de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros, y sirvió de un referente para el control de armas en los últimos años de la Guerra Fría.
https://www.hispantv.com/noticias/rusia/380424/eeuu-trump-armas-nucleares-militarizar-espacio