20aliado9/9/2018
Vietnam, estrecho aliado de EE.UU. en asuntos políticos, económicos y militares, le ha comprado armas a Rusia por un valor estimado de 1000 millones de dólares.

Según informó el sábado el rotativo chino South China Morning Post, las autoridades vietnamitas han comprado una gran cantidad de armas y equipos militares rusos, en lo que podría ser un acercamiento más por parte de uno de los aliados de Estados Unidos en el Oriente Lejano hacia Moscú.

“Hemos recibido un pedido valorado en más de 1000 millones de dólares [por parte de las autoridades de Vietnam]”, dijo el jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Dmitri Shugáev.

Esta adquisición de armas, de acuerdo con las fuentes citadas por dicho medio, se enmarca en la reciente visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a Rusia, donde se reunió con altos cargos del país euroasiático.

Ya durante su reunión del viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, el alto funcionario vietnamita informó de que ambas partes se habían comprometido a continuar desarrollando los lazos militares bilaterales.
Hemos recibido un pedido valorado en más de 1000 millones de dólares [por parte de las autoridades de Vietnam]”, dijo el jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Dmitri Shugáev.
Se sabe poco de los detalles de la compra de armas de Vietnam, no obstante, South China Morning Post afirma que parte del pedido podría ser armamento y municiones para los submarinos clase Kilo y los aviones de guerra, de producción rusa, recién adquiridos por Vietnam.

Vietnam, a pesar de ser un aliado de Estados Unidos, compra la gran mayoría de sus armas y equipos militares a Moscú, con el cual tiene amistosas relaciones desde hace muchas décadas.

Desde el año 2016 cuando EE.UU. levantó sus embargos de armas sobre Vietnam ha estado esforzándose para conquistar su mercado de armas y persuadir a los vietnamitas para que dejen de comprar armamento ruso, algo que no ha conseguido.
https://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/387682/vietnam-compra-armas-rusia-lazos-militares-eeuu