HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
NOSOTROS SABEMOS. HACE AÑOS QUE SABEMOS
spinellide Barbara Spinelli* - 25 octubre de 2009
Hace años que nos preguntamos ¿cómo pudo suceder todo esto?: el sentido de la ley que se deshila, el Estado que suscita temor y desprecio, porque se acomoda con la ilegalidad y renuncia al control del territorio, que no interviene antes de las catástrofes sino sólo en los funerales­.
Y la democracia que se pervierte, convirtiéndose en algo prevaricador: como un derecho divino que se da al Ungido de las urnas.
El derecho a jugar con las leyes como el dictador-Charlot juega con el mapa mundial: a considerar legítimo lo que es ilegal, ilegítimo lo que es legal y por lo tanto a subvertir categorías, instituciones, leyes que en la República son firmes, duraderas, no ligadas a la efímera duración de las mayorías y de las legislaturas. Son considerados ilegítimos los poderes legales de control sobre el gobierno, porque no elegidos directamente por el pueblo; es considerada ilegítima la separación entre los varios poderes del Estado, porque equilibrándose recíprocamente amenazan con hacer lo que toda constitución liberal prescribe: frenar el abuso de la fuerza al cual tiende cada poder que no se encuentra de frente a sí mismo un límite.
Hace años que nos interrogamos sobre éste mal que no es extirpado – la mafia, la mafia que sin la política no viviría – y que prolifera en las condiciones que he descripto: en particular nos interrogamos sobre la larga historia italiana de negociaciones entre una parte del Estado y el hampa, con poderes más o menos ocultos que median entre dos potencias, haciéndolas dos entidades comparables, dotadas de derechos análogos y de una fuerza de influencia análoga. También para el poder del hampa, no solo para el poder legal, deberían a éste punto valer las palabras de Montesquieu: “Quien sea que tenga poder es propenso a abusar de éste; él llega hasta donde no encuentre límites [...]. Para que no se pueda abusar del poder es necesario que [...] el poder frene al poder.”
Quizás ha llegado el momento de decir lo que sabemos y no solo de formular preguntas sobre nosotros mismos y sobre nuestro país. De decir, como hizo Pasolini, el 14 de noviembre de 1974 a propósito de las tramas subversivas y de los golpes intentados en Italia, que en realidad: Nosotros sabemos. Hace años que sabemos, aunque si a menudo no tenemos todas las pruebas y todos los indicios. Sabemos que las negociaciones han existido y se han extendido (según los arrepentidos que han hablado) al menos hasta el 2004. Sabemos que vivimos todavía hoy – con las leyes que vuelven dificultosa la lucha contra la mafia, con el escudo fiscal y las demás medidas que obstaculizan la posibilidad de individualizar la evasión – bajo la sombra de un pacto. Sabemos el dolor y la muerte que la mafia, camorra, n'drangheta, han provocado a lo largo de décadas.
Sabemos la especulación edilicia de Palermo y de tantas ciudades, suburbios, especulación edilicia que continúa. Sabemos que Italia se va desmoronando delante de nuestros ojos, como si fuese un castillo de naipes, que hemos aceptado que se haga de papel, en lugar de ladrillos y de buen cemento no provisto por la mafia – si, nosotros lo hemos aceptado, nosotros que elegimos a quien tiene el poder de favorecer o frenar el poder del hampa. Sabemos que basta leer las sentencias, además de las investigaciones de los periodistas valientes - incluso las sentencias que absuelven a los imputados por falta de pruebas, o peor por prescripción – para conocer las responsabilidades de hombres políticos y administradores, que por haberse comprometido ampliamente con la criminalidad organizada, por haber conquistado y mantenido el poder con su auxilio, no deberían ser llamados con los nobles títulos de representantes del pueblo o de estadistas.
Todas estas cosas, como sucede en países que han vivido o viven bajo el yugo de un poder totalitario, las sabemos gracias a personas que han decidido hablar, denunciar, testimoniar y no solo de hablar sino de arremangarse las mangas y comenzar a construir una Italia distinta: entre los primeros, vosotros de la asociación LIBERA y los jueces que han indagado sobre mafia y política sabiendo que habrían pagado con la vida y hombres como Roberto Saviano y periodistas que exploran las tierras de la mafia como Anna Politkovskaja exploraba, sabiendo perfectamente que estaba amenazada de muerte, los horrores y las torturas de la guerra rusa contra los chechenos.
Son los médicos de Italia, sois los médicos de Italia. Pero médicos que observan un juramento de Hipócrates especial, de un nuevo tipo: queda el dictado que manda sobre la acción reparadora, sanadora. En substancia, la obligación de no hacer daño, de abstenerse de cualquier ofensa y perjuicio voluntario, de “entrar en las casas para el alivio de los enfermos”. Pero cae el mandamiento del secreto, vinculante en Hipócrates. El juramento que manda: “Todo lo que veré y escucharé en el ejercicio de mi profesión, o incluso fuera de la profesión en mis contactos con los hombres y que no debe ser referido a los demás, lo callaré considerándolo como secreto”.
El párrafo del juramento cae, porque es demasiado contiguo – en nuestra actividad médica – a la complicidad, al delito de complicidad: ésta palabra que ofende y altera la raíz de la cual procede y que remite a la humildad. La verdadera humildad consiste en reescribir el juramento, en transformar el silencio en palabra, en el hacer literalmente hablar a las piedras, o mejor dicho al cemento, a las tierras, a los mares contaminados, ya que es denunciando el mal, que se conoce al mal y que puede comenzar la curación. No hay acción sin palabra que circule libremente y no hay curación sin infracción del secreto. Por esto la información independiente es tan importante en Italia: a menudo lamentamos una opinión pública indiferente, pero antes de ser ayudada a convertirse en cívica, responsable, ya sea en el pueblito más chico que en la ciudad, la opinión debe ser bien informada: con palabras simples, no especialistas, con ejemplos concretos, con un lenguaje que no presuponga en el interlocutor el conocimiento de los difíciles dossiers. Los médicos de los que he hablado – médicos de Italia y de sus palabras y de su naturaleza enfermas, combaten justamente contra éste silencio que protege a los mafiosos, cubre las oscuras negociaciones entre el Estado y la mafia y deja sin protección a sus víctimas. Los médicos dicen, denuncian públicamente, llaman a las cosas por su nombre y sobre ésta base actúan.
Sin vosotros, sería difícil de verdad hablar sin vergüenza de Italia, para quien vive fuera de ella. Más difícil aún cuando casi todos sus políticos y muchos periodistas titubean incluso en pronunciar la palabra –Italia- y se obstinan en usar el término “este país”, con un cierto desprecio. La curación empieza también abandonando vocablos tan elusivos. Dejemos de decir cada vez “este país” en vez de: Italia. Cuando digo este país tomo las distancias, me siento menos responsable. No sirvo a su Estado, sino que me sirvo de él, haciéndolo coincidir con “ese país”, que está lejos de mi.
Sin embargo hay una forma de servir al Estado que yo definiría paradojal: se sirve al Estado, aún sabiendo que está pervertido, que en nuestra historia ha habido más veces un doble Estado. Hombres como Falcone, Borsellino, el juez Chinnici, Don Giuseppe Puglisi, Don Giuseppe Diana y muchos hombres de las escoltas tenían esta fidelidad paradojal hacia el Estado. Hombres así son como exiliados, como De Gaulle que dejó la Francia cuando fue invadida por las tropas de Hitler y desde el exilio en Londres dijo: la Francia no coincide siempre con la geografía. Lo que represento es “una cierta idea de Francia”, que tiene raíces en la tierra pero sobretodo en la mente de quien decide, exiliado, entrar en la resistencia activa y esperar en una mutación.
La reconquista del territorio y de la legalidad es como la esperanza, que también es paradojal. Inicia por una pérdida del territorio, por la toma de conciencia de que el Estado ya no tiene influencia en él, cada uno de nosotros pierde la tierra firme y limpia bajo los pies. Y cuando digo territorio perdido digo las casas que se desmoronan apenas se eleva una tempestad, los terremotos que matan más que en otras naciones, el habitar que resulta ingrato, aleatorio, feo, porque la construcción de las casas se hace deprisa, con cemento simulado, hecho de arena más que de hierro, provisto por la mafia y la camorra. Como en la carta de Paolo a los Romanos, se parte de una situación de debilidad, de lo contrario no habría ni siquiera necesidad de tener esperanza: “Lo que se espera, si ya se ha visto, ya no es esperanza; de hecho, lo que uno ya ve, ¿cómo podría esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, le esperamos con perseverancia”.
Así es, por ahora esperamos lo que todavía no vemos: esperamos en una cultura de la legalidad, en una política del territorio restituido a quien quiere habitarlo en la decencia. Por ahora tenemos una cierta idea de la Italia y de la legalidad y de la lucha contra la mafia. Pero si sabemos lo que sucede en Italia desde hace tanto tiempo, aunque no tengamos todas las pruebas, ya tenemos mitad del camino recorrido y nuestra acción se vuelve no solo necesaria, sino también posible. También esto lo explica muy bien Paolo, cuando enumera las etapas que se recorren sobre el camino de la esperanza. Antes llegan las aflicciones, el conocimiento del dolor del que están tejidas las cosas esperadas. Las aflicciones producen la paciencia y esta a su vez da origen a la virtud probada, la puesta a la prueba a través de la acción. Sobre el terreno de la experiencia y de la virtud probada, al final, nace la esperanza y a este punto la perspectiva cambia y el camino se hace claro. Entonces sabemos una cosa más, preciosa: no se empieza con el esperar, para después entrar en acción. Se empieza con poner a la prueba a través de la acción y solo de la puesta en prueba nacen la esperanza, la sed de encontrar lo inesperado, la anticipación activa –ya aquí, ahora- de un futuro posible.
Ha dicho una vez Giancarlo Caselli algo inolvidable para mí: “Si ellos han muerto (hablaba de Falcone y Borsellino) es porque todos nosotros no hemos estado vivos: no hemos vigilado, no nos hemos escandalizado por la injusticia, no lo hemos hecho, no lo hemos hecho bastante, en las profesiones, en la vida civil, en la política, religiosa”. Por esto corremos el riesgo, siempre, de olvidar lo aprendido, incluso la esperanza. De olvidar el arte que Nando Dalla Chiesa ha explicado tan bien, en estos Estados Generales de la antimafia: el arte que consiste en responder al desfonde adversario con la defensa, acorralamiento y contraataque.

* Texto de la intervención de la periodista italiana Barbara Spinelli en Contromafias 2009

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina