HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
17bandapkkkckSegún el informe de la OTAN en su sesión del Comité Económico Consolidado del 2007, la industria narcótica ilegal es la actividad criminal más rentable para el PKK/KCK

26.02.2018

Relación entre el terrorismo y la droga

Aumenta cada día más la dimensión de amenaza y riesgo de la droga, que es una de las más importantes amenazas que se enfrenta el mundo, a la humanidad. La droga, que es un mayor problema especialmente para los jóvenes y las generaciones futuras, al mismo tiempo, es un recurso financiero para renta y terrorismo para los círculos de interés por su dimensión comercial.

En los informes publicados por las instituciones internacionales en los últimos años sobre el terrorismo y la droga, se presentan informaciones acerca de que especialmente las organizaciones terroristas obtienen ingreso por los delitos de narcotráfico, y que utilizan este ingreso como un recurso financiero para organizar sus necesidades tales como arma, refugio, alimento, comunicación, propaganda y etcétera. En los Informes Mundiales sobre las Drogas se subrayan que el volumen de narcotráfico es cerca de 320 mil millones de dólares a lo largo del mundo, y que esta cantidad forma una parte importante del recurso financiero de las organizaciones terroristas y delincuencias organizadas. En el Informe Mundial sobre las Drogas 2016 se registra que el valor del mercado de drogas es de 24 mil millones de dólares a lo largo de la Unión Europea.

No será una determinación equivocada mencionar la presencia de interés recíproco entre las organizaciones terroristas y los narcotraficantes. Los narcotraficantes se aprovechan de los métodos de estructura organizacional de los terroristas, del suministro de armas y las oportunidades de reclutar en las organizaciones secretas mientras que las organizaciones terroristas utilizan las drogas como un recurso de ingreso y se aprovechan a lo máximo de las capacidades y los métodos de narcotraficantes en el blanqueo de capitales. Se subrayan que el narcotráfico y el terrorismo son unas piezas integrales de un conjunto, y que el narcotráfico es casi un pantano del terrorismo.

Evidentemente que las organizaciones terroristas, por un lado, financian sus actividades a través de la producción y el comercio de drogas ilegales, por otro lado, sirven para que se destruya el elemento de humano de la potencia nacional debido a que aumentan los drogadictos.

Las Actividades de Tráfico de Drogas del PKK/KCK

En el pasado y hoy en día, se ha determinado que también el PKK/KCK, una de las principales organizaciones que realizan actividades en contra de Turquía, obtiene un mayor financiamiento de drogas y se presenta en todas las fases de la producción y el narcotráfico. La banda terrorista PKK/KCK ha logrado ocultar de nuestro país y de la opinión pública mundial tanto tiempo sus actividades sobre la producción y el narcotráfico. Sin embargo, a consecuencia de las operaciones de drogas vinculadas al terrorismo lanzadas en nuestro país y en otros países en los últimos años con el hecho de que los presuntos dirigentes de la organización hayan hecho unas confesiones importantes después de capturarse.

Los líderes de la banda terrorista intentan esconder desde la sociedad y los equipos militantes de la banda, las actividades comerciales y la producción de drogas. Porque saben que el narcotráfico es un crimen de humanidad en realidad, así golpeará a las actividades de propaganda de la banda e influirá mal a los candidatos nuevos de militantes.

La decisión de la banda terrorista tomada en la Segunda Conferencia Nacional realizada en 1990 para recolectar impuesto (hipotético) en las fronterizas y tomar imposición (hipotética) desde los traficantes según la capacidad y el valor de las drogas que transportan, es la expresión clandestina de que la banda terrorista existe en el sector de drogas desde sus períodos anteriores.

A. Öcalan en el testimonio prestado en 1999 sobre la relación de la banda terrorista con la droga, declara que “dijo que se tomara extorsión de los que dedican con drogas sin hacer directamente esta labor de narcotráfico, en las zonas de Zagros y Maku los administradores de la banda enviados aquellas zonas hacen el tráfico de drogas entre ellos su hermano Osman Öcalan, estos casos están fuera de su control”.

La banda terrorista PKK/KCK que considera como un método fácil y con una ganancia mayor hacer la producción y el narcotráfico para realizar sus actividades terroristas y obtener ingreso, muestra actividad profesionalmente en cualquier campo del comercio de drogas. La banda que tomaba porciones en permitir a las actividades y asegurar la seguridad de las organizaciones de drogas, después al enterarse de la dimensión de la ganancia prefirió estar en este trabajo directamente.

Las inspecciones realizadas a consecuencia de las operaciones efectuadas por parte de nuestras unidades que luchan contra el narcotráfico y drogas, apoyan estos análisis y el PKK/KCK no sólo obtiene ingreso de las personas narcotraficantes sino que desempeña un papel en todas las fases de este narcotráfico. También fue incautada una cantidad importante de drogas en numerosas operaciones hechas tomando como blanco a la banda terrorista PKK/KCK por parte de las unidades de lucha antiterrorista. Por ejemplo entre los años de 1980 y 2017 mientras fueron realizadas 414 operaciones narcoterrorismo relacionado con la banda terrorista PKK/KCK, en aquellas operaciones fueron capturados 1.325 sospechosos, decenas de miles de kilógramos de hachís, heroína y cualquier tipo de drogas además de 88 millones de cannabis. Esta situación muestra claramente qué tipo de relación cerca tiene la banda terrorista con el narcotráfico.

Fueron detectados que la banda terrorista PKK/KCK;

• Coordina directamente la plantación, la producción, el transporte y el comercio de drogas,

• Toma comisiones y extorsiones bajo el título de impuesto desde todas las personas y organizaciones que intentan entrar ilegalmente o transportan la droga sobre las fronteras de nuestro país además de los productores de drogas,

• Es eficiente en la distribución y ventas callejeras de drogas en Europa,

• Las drogas pertenecientes a personas o grupos organizados, que realizaban el tráfico de drogas sin avisar al PKK/KCK, fueron confiscadas por la organización,

• Proveyó un lugar y adquirió una protección a las organizaciones que producían drogas,

• Desempeñó un papel activo en el cultivo ilegal de cannabis en nuestras regiones de Anatolia Oriental y Anatolia Sudeste,

• Las células especiales dentro del PKK/KCK ejecutaban las operaciones sobre el narcotráfico y otros terroristas no fueron informados sobre este asunto.

La organización considera el cultivo ilegal de cannabis como el método más lucrativo de esta área. La organización, que obtiene un gran ingreso del comercio de hachís que consigue del cannabis especialmente en las zonas rurales de las regiones de Anatolia Oriental y Anatolia Sudeste, hace plantar cannabis a los aldeanos y a los residentes de la zona o les estimula a cultivar el cannabis además de organizar propiamente este proceso, y recibe una comisión del hachís producido.

La organización terrorista produjo en algún periodo drogas en los laboratorios que instaló cultivando cannabis y opio en las zonas de campamento (Baalbek y Hermel) en el valle de la Becá del Líbano. Actualmente, produce drogas en los campos del norte de Irak y en las aldeas de los países fronterizos cerca de la frontera de nuestro país, y las lanza al mercado. Da gran importancia a la oferta en el mercado europeo de la heroína que obtiene procesando especialmente el opio afgano. El hecho de que la organización haya extorsionado bajo el nombre de “impuesto” en los precios determinados por kilo de las drogas transportadas por los narcotraficantes desde la frontera este de nuestro país y haya recibido dinero de los narcotraficantes mediante la amenaza, el chantaje, el uso de la fuerza con armas y la toma de rehenes encabezan la actividad de extorsión de la organización.

Nuestro país, por su situación geográfica, sirve de puente entre las regiones donde se producen las drogas y las regiones cuales son los mercados de consumo de estas sustancias. Los centros de producción más importantes de las drogas en el mundo son Afganistán, Pakistán e Irán. Nuestro país es un punto de transición entre estos países y Europa, y este itinerario de heroína, que atraviesa nuestro país, es nombrado tradicionalmente como la “Ruta de los Balcanes”. Cuando se toma en cuenta la organización de la banda terrorista PKK/KCK; se ve que la organización extranjera se extiende desde Oriente Medio hasta los países de Europa Occidental. Esta amplia área abarca toda la “Ruta de los Balcanes”. La banda terrorista PKK/KCK, que tiene una organización en esta ruta por la que pasa un intenso flujo de drogas, puede transferir fácilmente a través de este itinerario las drogas que produce u obtiene de su origen.

Aunque la organización terrorista PKK/KCK inició sus actividades de drogas recibiendo comisión de los narcotraficantes y de los productores, ha comenzado ya a controlar el mercado callejero europeo en los tiempos recientes. La banda terrorista organiza y dirige propiamente la distribución de las drogas en Europa. Los altos porcentajes de beneficio en los precios de drogas suponen la razón más importante de la distribución en calles de la banda. Por lo tanto, en el informe titulado “Los olvidados guerreros extranjeros: El PKK en Siria” (The Forgotten Foreign Fighters: The PKK in Syria) publicado por la institución ideológica con sede en Reino Unido, Henry Jackson Society, se indica que el narcotráfico encabeza los ingresos más importantes en Europa del PKK/KCK y que las drogas provenientes de Irán pasan por vía de Turquía a Europa y la distribución se realiza a través de las personas conectadas allí.

Las Detecciones de Instituciones Internacionales y Países Extranjeros sobre el Narcotráfico del PKK/KCK

En las fuentes internacionales tienen lugar muchos resultados y detecciones de que el narcotráfico es uno de los ingresos más importantes del PKK/KCK. La oficina de Drogas y Crímenes de la ONU

(United Nations Office on Drugs and Crime - UNODC) estima que el narcotráfico de Asia central, Afganistán y otros países a Europa asegura una ganancia anual de 5 mil millones de dólares y según un analista de inteligencia europeo, la mitad de esta ganancia la obtiene el PKK/KCK.

En los registros del INTERPOL de 1992 se indica que en 41 operaciones de narcotráfico realizadas a lo largo del mundo resultó que los delincuentes capturados en el 23% de ellas tenían vínculos con el PKK/KCK. En las operaciones efectuadas en Alemania, España, Italia, Suiza, Francia y Turquía en los años 90 se confiscaron toneladas de drogas. Según INTERPOL, el PKK/KCK manejaba en el 80% del mercado de drogas en Europa en 1992 y el 60-70% en 1994.

En los últimos años el INTERPOL seguía el narcotráfico de diversos grupos kurdos en Alemania, Italia, Holanda y España. Se piensa que estos grupos tienen vínculos con el PKK/KCK. La banda se conoce como el grupo que opera los laboratorios de drogas en Turquía e Irak del Norte. Además de la producción de drogas y su comercio realizados por células para apoyar las operaciones, el PKK/KCK recauda impuestos de los narcotraficantes kurdos en el oeste Europa.

También se sabe que el PKK/KCK utiliza sus oportunidades y capacidades en el narcotráfico Europa para hacer este negocio en EEUU. Hay informaciones de que la banda envió en 1996 un gramo de heroína al mercado estadounidense al precio de 350 dólares. Las publicaciones internacionales revelan que la banda terrorista PKK/KCK obtiene una ganancia anual de entre 50 y 100 millones de dólares solamente de la heroína afgana que se envía de Afganistán a Europa. Se estima que se trata de una ganancia total de 1,5 mil millones de dólares.

El narcotráfico del PKK/KCK se menciona junto con el de otras parecidas bandas secesionistas en el informe de EUROPOL de 2011 titulado La Situación del Terrorismo y Sus Tendencias (TE-SAT).

De acuerdo con el informe, el PKK/KCK está cometiendo delitos organizados como narcotráfico y similares con el fin de financiarse sus actividades terroristas. El informe “TE-SAT” 2013 divulgado por la EUROPOL; los informes de pesquisa turcos demostraron que el PKK/KCK estuvo involucrado en el contrabando de drogas con el objeto de financiar sus actividades terroristas; la banda recauda dinero por medio de los impuestos que cobra a contrabandistas de droga quienes atraviesan la frontera turca; recibe una cuota en ganancia en cada etapa del transporte a través de Turquía, su llegada a la UE, su distribución y venta dentro de la UE; a cambio, el PKK/KCK ofertó protección y mediación en casos de discordia a los narcotraficantes.

Según el informe de la OTAN en su sesión del Comité Económico Consolidado del 2007, la industria narcótica ilegal es la actividad criminal más rentable para el PKK/KCK. La banda se encuentra implicada en cada fase del narcotráfico desde la producción del estupefaciente crudo en Pakistán hasta su destilación en Irak, desde su mercadeo callejero hasta su imposición en Europa.

De acuerdo con el informe de inteligencia de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), el método del PKK/KCK de recaudar ingreso del narcotráfico consta de producción de marihuana, impuestos recibidos por narcotraficantes de artículos que atraviesan por territorios transfronterizos y el control de la buena parte de los mercados narcóticos de Europa. El director del DEA, Asa Hutchinson, anotó que el PKK estaba involucrado en la tributación del contrabando de drogas y la protección de los narcotraficantes en la región de Sudeste de Turquía. Los informes del DEA detallan: “La organización terrorista PKK/KCK está aprovechando la producción y el contrabando de drogas para subvencionar el movimiento terrorista contra el gobierno turco. Son activas las familias tradicionales narcotraficantes y sus organizaciones derivadas”.

El Departamento de Tesoro de EEUU proclamó ‘Narcotraficantes Especialmente Designados’ (SDNTs) entre 2009 y 2011 a: Murat Karayılan, Ali Rıza Altun, Zübeyir Aydar, Cemil Bayık, Duran Kalkan, Remzi Kartal, Sabri Ok y Adem Uzun. De esta forma se certificó internacionalmente el delito de narcotráfico del PKK/KCK.

De manera similar, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos proclamó ‘Narcotraficantes Especialmente Designados’ (SDNTs) en 2012 a terroristas Zeyneddin Geleri, Çerkez Akbulut y Ömer Boztepe del PKK/KCK como responsables del narcotráfico en Europa y especialmente Moldavia.

Según la edición 2016 del Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, numerosos kurdos e iraníes que apoyaban al PKK/KCK fueron capturados en la red de narcotráfico que se extiende de Afganistán a Turquía y fueron lanzadas operaciones contra los miembros narcotraficantes de la esta organización en varias ciudades turcas y europeas en 2015.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Inteligencia Criminal (NCIS) de la agencia policial del Reino Unido, el PKK/KCK organiza directamente cerca de la mitad de la heroína que se vende en toda la Unión Europea. Según el NCIS, el ingreso de la organización de 1988 es de 85 millones de dólares, el 44 por ciento de eso se adquiere del narcotráfico.

La Fiscalía General de Alemania adelantó que el 80 por ciento de las drogas incautadas en Europa tiene vínculo con el PKK/KCK. La declaración del ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, de junio de 2017, en la cual explicó que "la organización terrorista PKK/KCK se involucró profundamente en el tráfico de armas y drogas en Alemania, por lo que la supresión de las fuentes financieras del PKK/KCK sería para el bien de Alemania", pone de manifiesto el vínculo entre el PKK/KCK y el narcotráfico.

El reporte publicado por el Instituto de Criminología en 1995 subraya la posición de la organización terrorista PKK/KCK en el sector narcótico. El informe apunta que existe una relación 'biológica, política y mundo del hampa' entre la organización y los carteles narcotraficantes. El mismo año, el presidente del Partido Democrático del Kurdistán Iraquí (KDP), Masud Barzani, también reconoció las acciones de narcotráfico del PKK/KCK.

En base de los datos de la policía financiera italiana (Guardia di Finanza) de 1998, el PKK/KCK está involucrado directamente en el narcotráfico internacional y además tiene un ingreso ilegal del tráfico de inmigrantes y de la protección sistemática de los negociantes y obreros turcos en el extranjero.

Conclusión y Evaluación

A la luz de los datos arriba mencionados, la organización terrorista PKK/KCK obtiene ingreso del narcotráfico directa e indirectamente. En varias operaciones terroristas realizadas en Turquía, se incautaron droga, mientras que, en varias operaciones narcóticas, los miembros de la organización terrorista se capturaron muertos, heridos o sanos, y además se incautaron documentos de la organización. Además, los testimonios del cabecilla y los miembros capturados, y las investigaciones de las instituciones internacionales y de los países extranjeros apuntan que la organización realiza el narcotráfico. Este caso demuestra claramente la relación del grupo terrorista PKK/KCK con el narcotráfico.

http://www.trt.net.tr/espanol/vida-y-salud/2018/02/26/el-papel-de-la-banda-terrorista-pkk-kck-en-el-narcotrafico-918700

 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina