23retirardomingo, 8 de julio de 2018
La posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cumpla con su promesa y retire sus tropas de Europa, preocupa sobremanera a los europeos.

El presidente va cumpliendo una a una sus promesas electorales, incluyendo impulsar la estrategia de “EE.UU. primero”. Durante la campaña de 2016, Trump criticó duramente a sus predecesores por haber protegido gratuitamente a los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ahora los líderes europeos están preocupados ante la “impredecibilidad” del inquilino de la Casa Blanca, según Leon Panetta, un exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.

“Ellos (los europeos) se están muriendo de miedo (…) Están preocupados por el muy impredecible presidente de Estados Unidos”, indicó Panetta, director de la CIA entre 2009 y 2011.

En declaraciones recogidas el sábado por los medios, Panetta añadió que la preocupación de los europeos va en aumento, dado que Trump puede adoptar medidas que no necesariamente sirven mejor los intereses del país, sino que se basan únicamente en su estrategia de “EE.UU. primero”.
Ellos (los europeos) se están muriendo de miedo (…) Están preocupados por el muy impredecible presidente de Estados Unidos (Donald Trump)”, indicó Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. entre 2009 y 2011, en alusión a la posible retirada de de tropas estadounidenses de Europa.
El centro Pew Research ha informado del despliegue de más de 60 000 militares estadounidenses en Europa, a saber: 35 000 en Alemania, 12 000 en Italia, 8500 en el Reino Unido y 3300 en España. Eso se suma a los miles de soldados que circulan en otros países europeos según la necesidad.

El diario local The Washington Post reportó el mes pasado que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), que fue dirigido por Panetta entre 2011 y 2013, ha anunciado que está estudiando la posibilidad de retirar las tropas que tiene en Alemania.

Ante el posible retiro de las tropas de Europa, que podría poner en jaque la existencia de la Alianza Atlántica, la canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado a los países miembros de la OTAN a enfocarse más en la supuesta “amenaza militar de Rusia”.

La OTAN pretexta la “amenaza rusa” constantemente para aumentar su presencia militar en Europa y afirmar la postura militar de la coalición en todo el continente para defender a sus miembros regionales frente a una hipotética agresión de Moscú.
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/382003/trump-retirar-tropas-europa-panetta