16grecia protesta macedonia8/9/2018
Sectores de la población expresan su rechazo a la inclusión de la palabra Macedonia en el nombre del nuevo territorio que surgirá tras el acuerdo con Grecia.
Agentes de la Policía griega se enfrentaron este sábado a manifestantes nacionalistas que protestaban contra el acuerdo con Skopje sobre el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

El enfrentamiento se dio en el marco de la inauguración de la feria de Salónica, convocada por el primer ministro Alexis Tsipras, cuando los manifestantes intentaron acercarse al centro de congresos mientras que el funcionario presentaba su estrategia económica para el periodo post-rescate.
Durante los hechos, la policía lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes, quienes estaban encapuchados, lanzaban piedras y bengalas contra los antidisturbios.

De acuerdo a cifras proporcionada por las autoridades, más de 15.000 personas participaron en la manifestación, de los cuales, muchos ondeaban la bandera griega.

>> ONU apoya implementación de acuerdo entre Grecia y Macedonia

Grecia mantiene un desacuerdo con Macedonia desde 1991 por el nombre del estado de los Balcanes al argumentar que podría implicar reclamos territoriales sobre su provincia del mismo nombre, al norte del país.

Al respecto, ambos Estados llegaron a un acuerdo para que Macedonia cambiara su nombre a "República de Macedonia del Norte", por lo que esta joven nación convocó para el próximo 30 de septiembre un referendo sobre el acuerdo logrado con Grecia.  

Sin embargo, sectores de la población se han opuesto a que el país vecino lleve algún nombre que incluya la palabra Macedonia.
https://www.telesurtv.net/news/grecia-enfrentamiento-policia-nacionalistas-macedonia-20180908-0024.html