HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
22Coca Cola jue, 14 dic 2017 21:54 UTC
En 2015, se reveló que Coca Cola invirtió al menos 4 millones de dólares en financiar la "Global Energy Balance Network" (GEBN), una organización sin fines de lucro dirigida por científicos universitarios que participan en proyectos de investigación sobre la obesidad.
El grupo dijo que frenar el aumento de peso debería consistir menos en hacer dietas y más en "mantener un estilo de vida activo y comer más calorías". Afirmaron que no había pruebas convincentes que sugirieran que las personas deberían culpar a la comida rápida y a las bebidas azucaradas por la epidemia de obesidad. El mensaje de GEBN era que "la obesidad no se trata de los alimentos o bebidas que estás consumiendo, sino que no estás equilibrando esos alimentos con el ejercicio". Su principal afirmación fue que había "pruebas sólidas" de que la falta de ejercicio es la principal responsable de la obesidad, no la mala alimentación. Después de que se hiciera público el patrocinio de la industria, el sitio web de GEBN y sus páginas en redes sociales ya no estaban disponibles

Ese mismo año, el público se enteró de que Coca-Cola se había gastado, en los últimos cinco años, 8,9 millones de libras esterlinas financiando a científicos británicos de alto nivel que llevaban a cabo investigaciones sobre alimentación saludable, entre ellos la British Nutrition Foundation (£224.769), el National Obesity Forum (£67.300) y el Science Media Centre (£30.000), que promueve las "voces y opiniones de la comunidad científica del Reino Unido ante los medios de comunicación".

Los mejores científicos también recibieron dinero en efectivo de Coca-Cola, algunos de los cuales asesoran a organismos gubernamentales. Además de financiar a prominentes científicos británicos, Coca-Cola también pagó 4,8 millones de libras esterlinas al European Hydration Institute (Instituto Europeo de Hidratación), una fundación de investigación que recomendó a la gente el consumo de bebidas refrescantes y deportivas del tipo que vende la empresa.

La Dra. Barbara Bowman, una líder veterana de la división para la Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares de los Centros para el Control de Enfermedades, dimitió de su cargo en 2016 después de que se revelara que estaba ayudando a Coca-Cola y al Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) a influenciar a las autoridades sanitarias mundiales en asuntos relacionados con la regulación del azúcar y las bebidas.

Varios correos electrónicos de Bowman mostraron cómo ella le brindó orientación a Alex Malaspina, exejecutivo y estratega de Coca-Cola. Malaspina, junto con Coca Cola, ayudó a fundar el ILSI. Los correos electrónicos, obtenidos por medio de una Ley de Libertad de Información, revelaron que Bowman estaba dispuesta a ayudar a Malaspina a ejercer influencia política en las Organizaciones Mundiales de la Salud.

Ese mismo año, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston (BU) y publicado en el American Journal of Preventive Medicine, encontró que Coca-Cola Company y PepsiCo patrocinaron un total combinado de al menos 96 organizaciones de salud entre 2011 y 2015. La American Diabetes Association y la Juvenile Diabetes Research Foundation estaban en la lista, un hallazgo que los autores calificaron de "sorprendente, dado el vínculo establecido entre la diabetes y el consumo de refrescos". El estudio recomendó que las organizaciones de la salud rechazaran el patrocinio de las empresas de refrescos, urgiendo a que se recurra a fuentes alternativas de financiación.

Hicieron oídos sordos a esto, como veremos a continuación.

En una línea similar a la afirmación de la organización sin fines de lucro GEBN de que "se trata de la falta de ejercicio y no de los refrescos azucarados", entre 2010 y 2014 se llevó a cabo un importante estudio titulado The International Study of Childhood Obesity, Lifestyle and the Environment (ISCOLE). Su objetivo principal era determinar las relaciones entre los hábitos de vida y la obesidad. La población estudiada incluía 6.000 niños de 12 países de Europa, África, las Américas, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental. Los niños respondieron preguntas sobre su estilo de vida, alimentación y actividad física. Los padres y administradores escolares también fueron interrogados. Además, se examinaron otros factores.
ISCOLE fue financiado con una donación de 6,4 millones de dólares otorgada por Coca Cola y parece que el estudio encontró que sí, de hecho, la falta de ejercicio es un factor clave para predecir la obesidad infantil. He contado un total de 28 estudios adicionales relacionados con el estudio principal, incluyendo los siguientes títulos:
Roman-Viñas B, Chaput JP, Katzmarzyk PT, Fogelholm M, Lambert EV, Maher C, Maia J, Olds T, Onywera V, Sarmiento OL, Standage M, Tudor-Locke C, Tremblay MS; ISCOLE Research Group. 'Proportion of children meeting recommendations for 24-hour movement guidelines and associations with adiposity in a 12-country study' ("Proporción de niños que cumplen con las recomendaciones relativas a las pautas de movimiento durante 24 horas y sus asociaciones con la adiposidad en un estudio de 12 países"). Int J Behav Nutr Phys Act. 2016 Nov 25;13(1):123
Los 22 autores del estudio ISCOLE original declararon que no tenían intereses contrapuestos. Sin embargo, al final del documento, justo después de los agradecimientos y antes de las referencias, encontramos la siguiente nota:
ISCOLE es financiado por la Coca-Cola Company. El financiador no desempeñó ninguna función en el diseño del estudio, la recopilación y el análisis de datos, la decisión de publicar o la preparación del manuscrito.
Sin embargo, éste no es el caso. Hace unos días me llamó la atención que un requerimiento del Acta de Libertad de Información por parte de U.S. Right to Know, un grupo estadounidense que vigila la industria alimentaria, descubrió evidencia que apunta a que Coca-Cola influyó en el diseño de los estudios. "Parece que muchos de los científicos de ISCOLE no declararon el alcance total de la participación de Coca-Cola en sus estudios sobre la obesidad infantil", dijo Gary Ruskin, codirector de U.S. Right to Know. "Esto suscita preguntas no sólo sobre estos estudios financiados por Coca-Cola, sino también sobre la exactitud de las declaraciones de conflicto de intereses en otros estudios científicos financiados por corporaciones."

De hecho, un artículo publicado en el Journal of Public Health Policy analizó los estudios de ISCOLE y sus correos electrónicos obtenidos por FOIA. El comunicado de prensa informa:
Los correos electrónicos sugieren que los investigadores consultaron e incluyeron a representantes de Coca-Cola en la toma de decisiones estratégicas sobre el diseño del estudio. En las primeras etapas de la planificación del estudio, por ejemplo, las partes debatieron qué países se incluirían y cuántos.

El 26 de marzo de 2012, Rhona Applebaum (jefa del departamento de ciencias y salud de Coca-Cola) envió un correo electrónico a Peter Katzmarzyk (Investigador codirector del ISCOLE) que decía lo siguiente:

"Ok, ¿entonces con Rusia y Finlandia estamos en 13?" O sin Finlandia y con 12. En serio, nuestro director ejecutivo odia el número 13"... Ella continuó, "Lo del número 13 es en serio. No tenemos FL [¿piso en inglés: "floor"?] 13 en Coca-Cola".

Applebaum preguntó a Katzmarzyk: "¿Qué otro país deberíamos considerar?" A lo que respondió:

"Deberíamos hablar de Rusia. ¿Ya tienes contactos allí?"

Katzmarzyk a Applebaum: "Podemos elaborar un presupuesto más detallado si desea llevar esto a cabo".
Por una vez, los rusos se salvaron...

Katzmarzyk y el director representante de Coca Cola parecen estar muy involucrados en la toma de decisiones. Él también suena como un sirviente obediente. Si alguien te da millones de dólares para hacer algo, ¡será mejor que hagas bien tu trabajo!

No es de extrañar que ya se haya encontrado que los estudios financiados por la industria alimentaria tienen un índice de riesgo de 7.61 de mayor probabilidad de mostrar resultados favorables para los productos relevantes de la industria alimentaria que los estudios que no reciben financiación de la industria.

Con respecto a la teoría favorita de Coca-Cola de "se trata de la falta de ejercicio y no de los refrescos azucarados", oigamos a Gary Taubes, quien cubrió exhaustivamente este mito en su libro Why We Get Fat [¿Por qué engordamos?]. Él muestra que ha habido una "proliferación del ejercicio" al menos desde la década de los 70. La gente va al gimnasio más que nunca y algunos incluso mueren corriendo maratones. Se argumenta que los niños británicos en el pasado no hacían más actividad física que los del siglo XXI, pero eran mucho menos obesos que ahora.

Como dice el profesor Simon Capewell, de la Universidad de Liverpool: "Tener a la industria alimentaria en los ámbitos donde se establecen las normativas alimentarias es como poner a Drácula a cargo del banco de sangre". Él tiene razón y el hecho de que Coca-Cola financie a los mejores científicos para llevar a cabo estos estudios es como una escena de la película Idiocracia.

Pero tal vez deberíamos ignorar todo esto y "beber una Coca Cola después de hacer ejercicio". Esto es lo que defienden los principales científicos, incluso de forma indirecta. ¿Por qué no lo harías? Aquí está el porqué:

https://es.sott.net/article/57067-Corrupcion-de-la-ciencia-El-historial-sombrio-de-Coca-Cola-en-la-investigacion-sobre-la-obesidad-Dracula-a-cargo-del-banco-de-sangre

 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina