HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
07protegiendoAuthor
Kim Maida

Xiuhtezcatl Martínez, de diecisiete años, ha estado a la vanguardia de un movimiento medio ambiente mundial liderado por jóvenes desde la edad de seis años. Motivado por la creencia de que la Tierra debe protegerse y preservarse para las generaciones futuras, Martínez ha enviado sus llamados a la acción a los líderes mundiales en la Cumbre de Río+20 de las Naciones Unidas en Río de Janeiro y en la Asamblea General de la ONU.

Durante los últimos 11 años, ha pronunciado discursos por todo el mundo sobre la necesidad urgente de abordar el cambio climático por el bien de las generaciones que dejamos atrás y que heredarán la Tierra. Su trabajo ha sido presentado por PBS, CNN, HBO, MTV, National Geographic, Rolling Stone, Vogue y muchos otros medios de comunicación prominentes. Su estrategia de cambio no solo apunta a los que están en el poder, sino que también adopta enfoques de base impulsados por jóvenes activistas que quieren abordar el cambio climático en sus comunidades locales. En su nuevo libro publicado el año pasado Nos levantamos: La guía de los guardianes de la tierra para construir un movimiento que restaura el planeta, Martínez proporciona una guía paso a paso sobre cómo vivir de manera más sostenible mientras se construye un movimiento que aborde el cambio climático, la extracción de combustibles fósiles y la agricultura industrial.

Nos levantamos es un examen del fracaso de los líderes mundiales actuales para resolver la crisis del cambio climático mientras que posiciona la creatividad y la pasión de la juventud como una solución para el futuro. "Todo lo que trato de hacer se basa en inspirar a los jóvenes para que se destaquen como líderes en la solución de la crisis que enfrentamos. En mis viajes, me he quedado impresionado por la cantidad de cosas increíbles que están teniendo lugar en todo el planeta. "Los jóvenes están luchando como nunca para que las generaciones futuras nunca tengan que luchar de la manera en que lo hacemos ahora. Los jóvenes me dan fe en que el mundo que estamos dando a la próxima generación, será un planeta que merece la pena heredar", escribe Martínez. Como director juvenil de “Guardián de la Tierra”, una organización de jóvenes activistas comprometidos con el cambio climático en sus comunidades locales, Martínez está construyendo un movimiento desde cero. Con miles de grupos de Guardián de la Tierra, liderados por jóvenes en más de 35 países en todo el mundo, su movimiento y mensaje se está extendiendo a través del trabajo de jóvenes activistas. Nos levantamos establece los pasos para que las personas comiencen las cuadrillas de Guardián de la Tierra, en sus propios lugares de origen, alentando a los jóvenes a convertirse en líderes en sus comunidades.

Martínez dice que escribió el libro como un medio para llegar a las personas, especialmente a los jóvenes, que están enojados por el cambio climático y quieren hacer algo al respecto. "Escribir el libro definitivamente fue inspirado por la ira y la apatía que vi en mi generación, especialmente después de las elecciones. Muchas de las personas estaban muy molestas, marchando en la calle sin dirección y sin fundamento. Quería acercarme a la gente para involucrarlos, mientras ayudaba a cambiar la forma en que vemos los problemas ambientales". Martínez agrega que la forma estrecha en la que vemos el cambio climático debe reconstruirse, algo que puede hacerse a través de nuevas soluciones creativas y tecnología que tenemos a nuestra disposición en la sociedad. Aboga por mentes jóvenes e innovadoras para abrazar sus "pasiones, motivaciones y creatividad, en lugar de adherirse al pensamiento tradicional de quienes ostentan el poder". Desilusionado por la ineficacia de los líderes mundiales y la total indiferencia hacia los líderes estadounidenses para enfrentar el cambio climático, Martínez hace un llamado a la acción: "Los riesgos para el medio ambiente nos están llevando en la dirección de actuar ahora más que nunca. Nosotros -las generaciones más jóvenes-, tenemos un tipo diferente de inversión en el futuro porque hay una mayor responsabilidad para nosotros. Muchos de los adultos en el mundo no estarán aquí cuando algunas condiciones climáticas empiecen a tener efecto en el mundo".

Martínez y otros 21 demandantes juveniles han llevado su mensaje de cambio a la cima mediante la presentación de una demanda contra el gobierno de EE. UU., por no protegerlos de los impactos adversos del cambio climático en Juliana v. Estados Unidos. Exigen que la Administración Trump defienda sus derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, que se ven amenazados por la destrucción desenfrenada del medio ambiente en el país. El gobierno federal y la industria de combustibles fósiles han intentado que se desestime el caso, pero el Juez Magistrado de Estados Unidos Thomas Coffin negó sus solicitudes en marzo de 2018; la audiencia para este caso histórico está programada para el 29 de octubre. A nivel local, Martínez, junto a otros miembros de Guardián de la Tierra, ha trabajado en su ciudad natal de Boulder, Colorado, para sacar pesticidas de los parques; contener ceniza de carbón; e imponer moratorias al fracking, lo que refleja su mensaje de que la acción a nivel local, puede provocar un cambio sistémico más amplio.

Martínez le da crédito a su madre, una activista ambiental y a su padre mexicano (a menudo referido como azteca) por inculcarle el deber de preservar el medio ambiente. "Mi responsabilidad de proteger el planeta nunca fue realmente el ser un activista. Sentí que, al igual que los seres humanos, tenemos que proteger nuestras tierras, nuestra tierra, nuestra agua. Esa ha sido siempre la principal fuerza impulsora detrás de lo que hago, crear conciencia sobre diferentes cuestiones ambientales me llevó a la participación en el activismo ambiental", dijo en una entrevista con Cultural Survival. Martínez explica que su herencia y cultura mexicana han dado forma a su sentido de responsabilidad para proteger el medio ambiente y aquellos que lo heredarán. "Mi papá jugó un papel influyente al contextualizar mi vida, mi voz, mi camino, viéndolo como una forma de dejar algo hermoso atrás en honor a aquellos que vinieron antes que yo; en honor a aquellos que lucharon a través de la opresión y el genocidio, ayudándome a reconocer que estamos aquí, ahora, porque nuestros antepasados lucharon para que nosotros estuviéramos aquí. Ahora llevo esa responsabilidad para las generaciones futuras".

Además de ser un activista y autor, Martínez es un artista de hip hop que utiliza su música como plataforma para compartir sus mensajes e historias con el mundo. "He estado escribiendo música desde que tenía siete años y escribiendo hip hop desde que tenía doce años. He tenido la increíble oportunidad de compartir mi música en todo el mundo. Creo que históricamente el hip hop ha jugado un papel muy importante en ser la voz de los que no tienen voz. Ahora que vemos tantos problemas en torno a nuestro mundo y nuestra sociedad, la cultura del hip hop es una forma de influenciar a las masas, especialmente a los jóvenes", comenta. Su próximo álbum, Break Free, presenta los singles "One Day" (ft. Isa) y "Blue Ink" con letras sobre las luchas de crecer como activista en el centro de atención. "Para mí, es terapéutico. He estado involucrado en este rol desde siempre, pasando por diferentes luchas. Hip hop es una forma de dejarse llevar y contar historias de una manera que esperamos que otras personas se conecten. Muchos jóvenes que tienen pasiones no tienen salida. Tengo la suerte de tener una salida y poder continuar evolucionando en mi comunidad", afirma.

Frente a los obstáculos y desafíos en una sociedad que a menudo favorece el interés de las empresas por la protección del medio ambiente, Martínez recuerda a sus lectores, seguidores y compañeros activistas que "no sólo nos estamos levantando, estamos ganando". Él termina su libro con un emotivo llamado a la acción que transmite un sentido de urgencia y esperanza a todos los que desean preservar el planeta para las generaciones futuras. "Ha llegado el momento de dejar de lado todo lo que nos divide y elevarnos juntos como los océanos para cambiar las olas".

Para más información sobre la música de Martínez, escritura y trabajo como activista, visite xiuhtezcatl.com y earthguardians.org.


FECHA: jun 2018
FUENTE: CULTURAL SURVIVAL
LINK:

https://www.culturalsurvival.org/es/publications/cultural-survival-quarterly/xiuhtezcatl-martinez-protegiendo-la-tierra-para

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina