04peces en irakEsta enfermedad es un verdadero misterio. Y es incontrolable

En la provincia iraquí de Babil, los psicultores recogen peces muertos por un misterioso mal que recorre las aguas del río Éufrates.
“Algunos dicen que es un virus, otros que son productos químicos”, afirma Husein Faraj, mientras tira una caja de peces muertos fuera de uno de sus estanques.
Como él, todos los piscicultores de su localidad de Sadat al Hindiya esperan “que el gobierno aporte una solución o que analice el agua” en la que, entre desechos y ramas, flotan bancos de peces muertos.


“Esta agua podría pronto envenenarnos a nosotros también”, se alarma el hombre. El tema del agua contaminada ya provocó una crisis sanitaria sin precedentes en Irak, apodado en árabe el “país de los dos ríos”, el Tigris y el Éufrates.
Jaafar Yasin, a la cabeza de la dirección local de Agricultura de Sadat al Hindiya, afirma que el 90% de los peces de piscifactoría han muerto y nadie sabe de qué. Por su parte, el piscicultor, Husein al Huseini, estima haber perdido 80 mil dólares en su explotación, donde en tiempos normales unos 50 mil pecescarpa retozan en 28 estanques.


La provincia de Babil no es la única afectada. En Diwaniya, a 80 km más al sur, hay miles de peces muertos. El ministerio de Salud anunció que sigue analizando las muestras de agua y de peces muertos, pero que por el momento “no se ha detectado ningún caso de enfermedad contraída tras haber consumido pescado”.
Irak produce cada año 29 mil toneladas de pescado, en su mayoría carpas, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sin embargo, el misterio sigue en pie, pues hasta el momento, se desconoce el porqué de la muerte de los peces.

FECHA: 05/11/18
FUENTE: ALERTA CATÁSTROFES
LINK:

https://www.alertacatastrofes.com/misteriosa-enfermedad-matando-peces-irak/