header bg26 11mas
Pin It
03derechosLa educación en derechos humanos contribuye a crear bases de apoyo en materia de derechos humanos al fomentar el conocimiento y las aptitudes de personas y grupos sobre cuestiones de derechos humanos, y al transformar las actitudes y conductas, creando una demanda de cambio en derechos humanos.

En este contexto, el papel de la educación en derechos humanos es de transformación. Puede dar lugar a que los grupos marginados o desfavorecidos comprendan que la situación existente no es la norma, que tienen los mismos derechos que todas las personas, y que tienen también el derecho de ejercerlos y de reclamar que se cumplan en la realidad. Esto se logra a partir del empoderamiento de los titulares de derechos, para que cuenten con las herramientas necesarias para demandar la materialización de los mismos.

La educación en derechos humanos nos permite adquirir herramientas y conocimientos y transmitirlos a otros para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias con las que promover la igualdad, la dignidad y el respeto por los derechos humanos, en nuestra sociedad y en todo el mundo.

Para que se produzca un cambio real en las vidas de las personas es preciso que éstas conozcan sus derechos, tengan una actitud orientada a los derechos humanos y desarrollen las aptitudes y la confianza necesarias para actuar cuando sus derechos o los de otras personas sean violados.


La educación en derechos humanos desempeña un rol central en este camino, de diferentes maneras. En algunos contextos, es útil para fomentar la capacidad del movimiento, mientras que en otros contribuye a que los propios titulares de derechos para que reclamen sus derechos, y ayuda a los titulares de deberes a comprender sus obligaciones en materia de derechos humanos. Estas funciones convierten la educación en derechos humanos en una herramienta de cambio fundamental.

La educación en derechos humanos es una herramienta participativa, destinada a potenciar a los individuos, grupos y comunidades mediante la promoción de conocimientos, habilidades y actitudes. Cuando se utiliza de forma efectiva, la educación en derechos humanos puede empoderar a los titulares de derechos para que reclamen dichos derechos, garantizar que los titulares de deberes conocen sus obligaciones en materia de derechos humanos, y fomentar la capacidad del movimiento de derechos humanos.

Derechos sexuales y reproductivos
Uno de los fundamentos prioritarios de los derechos sexuales y reproductivos es que las personas tienen derecho a controlar sus propios cuerpos. En ausencia de la habilidad de tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos, sus relaciones, familias y vidas, se ven afectados otros derechos como el acceso a la salud, a la educación, al trabajo.

Los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Gran parte de los/as 1.8 billones de jóvenes en el mundo siguen viviendo sin información y acceso a sus derechos. A pesar de los compromisos asumidos por los Estados hace 20 años en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, de colocar las necesidades de las mujeres y jóvenes, la igualdad y los derechos sexuales y reproductivos como prioridades en los programas de desarrollo, aun persisten serias desigualdades.
Al negar o restringir a los/as jóvenes el acceso a educación sexual integral y a servicios de salud sexual y reproductiva, se incrementan los riesgos de que experimenten violencia sexual, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITSs), entre otras situaciones, que les impiden el pleno goce de sus vidas. Las falencias en el acceso a estos derechos afecta su posibilidad de tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas, que implican también decisiones sobre su salud y educación, oportunidades económicas, y de desarrollo en general.

La materialización de los derechos sexuales y reproductivos depende de la comprensión de los modos en que el género y la sexualidad interactúan con las normas culturales que definen el modo en que las sociedades regulan las relaciones interpersonales. Es por ello que se debe trabajar, a través de la educación, en el cuestionamiento de las bases culturales que reproducen estereotipos dañinos para el pleno ejercicio de los derechos.

https://amnistia.org.ar/areas-tematicas/educacion-en-derechos-humanos/

 

INTERNACIONALES

9 views
Publicado: 8 ene 2018 20:21 GMT
10.3K202
Según un especialista, si ambos países combinaran sus reservas de oro, podrían modificar el patrón dominante del comercio internacional.

Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global
El presidente Vladímir Putin sostiene una barra de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
Energía nuclear en Europa, fuera de la UE y situación en España al acabar 2017
30/12/17

La Europa de la UE (Unión Europea) contabiliza 125 reactores en funcionamiento y 4 en construcción, con lo que se alarga el funcionamiento nuclear, como mínimo, hasta los años 70 de este siglo....

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
La educación en derechos humanos contribuye a crear bases de apoyo en materia de derechos humanos al fomentar el conocimiento y las aptitudes de personas y grupos sobre cuestiones de derechos humanos, y al transformar las actitudes y conductas, creando una demanda de cambio en derechos humanos.

En...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
xpertos aseguran que el océano ha perdido el 2% de su oxígeno disuelto, un elemento fundamental para la supervivencia de la vida marina y el ciclo biogeoquímico natural.
05/01/18

El volumen de agua del océano completamente desprovista de oxígeno casi se ha cuadruplicado en los últimos 50 años, según...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
Las autoridades confirmaron la detención de José Gregorio Torres, alias "Walter" y aseguraron que con su accionar evitaron más de 20 actos terroristas
15 de enero de 2018
Las autoridades de Colombia capturaron a 22 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos, José Gregorio Torres, alias "Walter", jefe...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
La muerte a tiros de Oliver Ivanovic trunca la reanudación del diálogo entre Belgrado y Pristina en Bruselas
16 ENE 2018
El político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic, de 64 años, ha sido asesinado este martes frente a su despacho en Mitrovica, la ciudad partida en dos (el norte, étnicamente...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
La Fiscalía Regional Especializada en Delitos Relacionados con Droga de San Miguelito y la Policía Nacional en una operación de vigilancia y seguimiento lograron retener a tres ciudadanos, armas de fuego y 888 paquetes de droga. 02 diciembre 2017
La operación “Libertad” dirigida contra un grupo criminal dedicado al narcotráfico, se registró...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

0 views
17.01.2018
Cuando Pepsi recibió la exclusiva de vender su bebida más popular en la URSS a cambio obtuvo los derechos de vender el vodka ruso en EEUU. No obstante, medidas restrictivas impuestas por la Administración estadounidense obligaron a Pepsi y a Moscú a trazar un peculiar plan.

Todo comenzó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

157 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

54 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
lunes 1 de Enero de 2018

ROBERTO JABORNISKY (*)
Días atrás se ha dado a conocer el Informe Anual de Estadísticas Vitales del país correspondientes a datos del año 2016. Entre éstas se encuentran las Tasas de Mortalidad Materna, Infantil y Neonatal.

El informe señala una línea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
El gobierno español mantendrá intervenida la autonomía de Cataluña si Carles Puigdemont logra ser investido presidente de la región pese a estar huido en Bruselas, avisó el jefe del Ejecutivo en Madrid, Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy Foto: Partido Popular español
La intervención "seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

216 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias