10proteccion20 Junio 2018
En el Día Mundial del Refugiado, recordamos que el número total de niños migrantes y refugiados que se mueven solos ha llegado a niveles sin precedentes

El número de niños que se han visto forzados a desplazarse debido a los conflictos en su país es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Así lo ha recordado UNICEF hoy, Día Mundial del Refugiado. La organización advierte de que estos niños vulnerables necesitan acceso a servicios esenciales y de protección para estar seguros ahora, pero también soluciones sostenibles que garanticen su bienestar a largo plazo.

Mientras se suceden las conversaciones sobre un plan de acción global para apoyar a los refugiados, UNICEF insta a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos para asegurar los derechos, seguridad y bienestar de los niños más vulnerables del mundo, muchos de los cuales siguen desplazados a causa del conflicto, la violencia y la inestabilidad política.

“En el Día Mundial del Refugiado, es importante recordar las amenazas y retos a los que se enfrentan cada día los niños que se desplazan”, afirma Manuel Fontaine, director de programas de Emergencias de UNICEF. “Los niños desarraigados –ya sean refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos- afrontan graves riesgos para su salud y seguridad, así como importantes barreras que limitan su acceso a los servicios que necesitan para poder desarrollarse”.

Mientras que el número de niños refugiados y desplazados forzosos ha alcanzado máximos históricos, su acceso a apoyo y servicios esenciales como atención sanitaria o educación está seriamente en riesgo. Por ejemplo, solo la mitad de los niños refugiados están matriculados en educación primaria, y menos del 25% de refugiados adolescentes acuden a la escuela secundaria.

El número total de niños migrantes y refugiados que se mueven solos también ha llegado a niveles sin precedentes: se multiplicó casi por cinco entre 2010 y 2015. Al menos 300.000 niños separados y no acompañados se registraron en unos 80 países entre 2015 y 2016, frente a los 66.000 de 2010-11. Sin embargo, la cifra real de niños que migran solos podría ser bastante más alta. Estos niños están en un alto riesgo de sufrir trata de personas, explotación, violencia y abuso. Los niños constituyen el 28% de las víctimas totales de trata.

UNICEF espera que el Pacto Mundial sobre Refugiados, así como el Pacto Mundial sobre Migraciones, que serán aprobados a final de año, se conviertan en el marco de trabajo para fuertes compromisos de los estados con los derechos de los niños desarraigados en todo el mundo. Asimismo, UNICEF ha elaborado una agenda de seis puntos de acción para proteger a los niños refugiados y migrantes, que incluyen recomendaciones de buenas prácticas que podrían incorporarse a ambos pactos.

 

https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/30-millones-de-ni%C3%B1os-desplazados-causa-de-los-conflictos-necesitan-protecci%C3%B3n