10birmaniaMar 04 de septiembre de 2018
Dos periodistas que investigaban en Birmania (Myanmar) la matanza de musulmanes rohingyas han sido condenados a prisión.
Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – Birmania masacra a la minoría Rohingya y también la libertad de expresión. Dos periodistas de la agencia británica de noticias Reuters fueron sentenciados a siete años de cárcel por investigar una matanza de musulmanes rohingyas.
Los periodistas fueron acusados de violar la Ley de Secretos Oficiales, una norma que acarrea una pena máxima de 14 años de cárcel. Al anunciar el veredicto, el juez afirmó que los periodistas poseían “documentos de alto secreto” que planeaban compartir con grupos insurgentes de Rajine, que es como califican las autoridades birmanas a los rohingyas.


Reuters publicó el pasado febrero el reportaje en el que trabajaban los reporteros condenados. Documentaron la matanza de diez rohingyas a manos de soldados birmanos.
La sentencia ha generado una ola de rechazo. La jefa de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, ha instado a Birmania a que libere a los dos reporteros y a todos los periodistas detenidos por ejercer la libertad de expresión.
La campaña de persecución del Ejército birmano ha sido calificada de “intento de genocidio” por un informe reciente de la ONU. Más de 700 000 rohingyas han tenido que abandonar sus hogares por la represión de los militares en el último año.
https://www.annurtv.com/nota/52115-noticias-birmania-sentencia-a-7-anos-de-prision-a-periodistas-que-investigaban-masacres-del-ejercito-contra-musulmanes-rohingyas.html