08dimaioEl líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, sostuvo que esa fuerza es la "vencedora absoluta" de los comicios del domingo en Italia, al asegurar que "hoy se inicia la tercera república" en un intento por marcar el final de la etapa iniciada a mediados de los 90 tras el proceso de Mani pulite.

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas. Foto: Internet
"Para el Movimiento Cinco Estrellas estas elecciones fueron un triunfo, somos los vencedores absolutos. Somos la primera fuerza política a varios puntos de la segunda", apuntó el dirigente cuando el escrutinio, con el 98% de los votos contados, le da a su fuerza el 32,52% de los votos.


EL M5E resultó el partido más votado, lo que le permitirá "triplicar el número de parlamentarios en las dos cámaras", aunque quedó segundo a nivel general detrás de la alianza de centroderecha liderada por Fuerza Italia y la Liga del Norte, que obtenía el 37%.
"Somos una fuerza política que representa a toda la nación, desde una punta de la bota a la otra. Sentimos la responsabilidad de dar un gobierno a Italia, y debemos constatar que las coaliciones no tienen los números para gobernar", subrayó Di Maio sin dar importancia a los votos reunidos por alianza de centroderecha.
El dirigente hizo hincapié en que su partido asumirá "la responsabilidad de darle un gobierno a Italia" y se preocupó por transmitir ese mensaje "a empresarios, inversores y a europeos", en busca de aventar las críticas que tildan al M5E de "antisistema".
"El de ayer fue un resultado post-ideológico, va más allá de los esquemas tradicionales de derechas e izquierdas y tiene que ver con los grandes temas irresueltos de la nación", aseguró el dirigente, de 31 años.
"Estos temas se deben afrontar, y tenemos la oportunidad histórica de darle solución a estos problemas. Son cosas que esperamos desde hace más de 30 años",señaló Di Maio. "Y por esto estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas a partir de las figuras de garantía que queremos que asuman las presidencias de las dos cámaras", apuntó.
"Sentimos esta gran responsabilidad y estoy seguro que el presidente de la República sabrá guiar este momento con autoridad y sensibilidad. Hoy para nosotros inicia la tercera república, que será finalmente la de los ciudadanos italianos", puntualizó.
En Italia, se denomina Segunda República al periodo que sucedió a la crisis del Mani pulite, el proceso judicial llevado a cabo por el fiscal Antonio Di Pietro en 1992 que develó una extensa red de corrupción que implicaba a todos los principales grupos políticos del momento y a diversos grupos empresariales e industriales.
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/166102-movimiento-cinco-estrellas-somos-los-vencedores-absolutos-elecciones-italia-internacionales.html