header bg26 11mas
Pin It
05sorpresaEs porque se le levantó la prohibición de ejercer cargos públicos.  "Il Cavaliere" adquiere así nuevo vigor mientras en Roma se negocia un nuevo Ejecutivo.

Rehabilitado por la justicia de Italia el sábado, que le levantó la interdicción hasta 2019 de ser parlamentario y ejercitar cargos públicos, Silvio Berlusconi dio este domingo otro golpe que lo mantiene a flote en el centro del escenario político, mientras se negocia un nuevo gobierno italiano.

Si quiere –y él quiere-, no tendrá que esperar un nuevo llamado a elecciones generales para volver a sentarse triunfal en una banca del Parlamento italiano. Se descubrió que una cláusula de la ley electoral establece que, si un senador o diputado se da de baja, se debe llamar a elecciones suplementarias y que Il Cavaliere puede tranquilamente presentarse, vencer y volver a una de las cámaras.

La noticia cayó como una nueva bomba que refuerza a “Berlux”, como lo llaman sus aliados, lo hace reingresar al juego más grande del que había quedado en parte marginado tras el veto que le impusieron los “grillinos” del Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio a su enemigo favorito.

Ya se sabe que en la región Trentino Alto Adigio, el personaje favorito a nuevo gobernador, que es de Forza Italia, dejara en octubre su banca a disposición de Berlusconi. Si el zar de las comunicaciones tiene apuro, se pueden forzar las cosas con la renuncia en cualquier momento de algún parlamentario forzista, dándole a cambio un puesto de eurodiputado o un nombramiento de primera en el próximo gobierno.

 

Discusiones. Silvio Berlusconi abandona el Quirinale tras mantener conversaciones con el presidente Sergio Mattarella. (Reuters).

Berlusconi había sido excluído hace cuatro años del Senado tras una condena judicial por fraude fiscal. La sentencia fue de cuatro años de cárcel, pero el magnate no piso nunca una oscura gayola. Tres años le fueron condonados en forma genérica y el último lo pasó con visitas dos veces por semana a una residencia de ancianos bajo control de los benévolos servicios sociales.

El movimiento antisistema de Cinco Estrellas que consideraba a Berlusconi “el mal absoluto”, ha terminado negociando con la coalición de centroderecha, cuyo líder es el xenófobo y ultraderechista Matteo Salvini, jefe de la Liga Norte, desde hace veinte años aliada del caudillo conservador en decadencia, que en las elecciones del 4 de marzo bajó al 14% de los votos.

Los sondeos revelan que Salvini le volvería a chupar una parte del consenso, ya que il Cavaliere arriesga descender por debajo del 10%. Este es el camino que prefiere el líder de la Liga, sin rupturas con el viejo aliado.

El levantamiento de la inhibición institucional del Tribunal de Vigilancia de Milán refuerza a Berlusconi, quien había sido obligado a quedarse en la semipenumbra, condición que pusieron los “grillinos” para negociar el nuevo gobierno con la Liga Norte de Salvini.

Berlusconi dio orden a los suyos de abstenerse en el voto de confianza y después votar ley por ley, sin condicionamientos. Este ha sido el límite que todos aceptaron, pero no hay dudas de que ahora “Berlux” podrá meterse de nuevo en los tejes y manejes y jugar sus cartas de poder con renovada fortaleza.

Otra vez il Cavaliere puede dar cada tanto las cartas, una especialidad que le ha garantizado una prolongada supervivencia política. Todavía debe afrontar nuevos procesos por las consecuencias judiciales de sus fiestas bunga-bunga en sus residencias, cuando era jefe del gobierno, con chicas demasiado jóvenes y poco vestidas. La justicia lo acusa de haber pagado a un buen número de aquellas ragazze para que cerraran la boca y dijeran que con el fiestero “papi” (así lo llamaban), los bunga-bunga eran inocentes como una fiestita de cumpleaños.

 

Socio. El líder de la Liga Norte, el xenófobo Matteo Salvini, habla con la prensa en Milán tras un encuentro con delegados de Cinco Estrellas (ANSA).

La creación del nuevo gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas de Liuigi Di Maio y la Liga Norte de Matteo Salvini dio este domingo un paso fundamental: el borrador final de veinte temas que constituyen el programa de la alianza. Aunque no les guste, los ”grillinos” se encuentran con un “Berlusca” redivivo, acogido con felicitaciones por Salvini y los otros grupos de derecha de la alianza que en total conquistó el 37% de los votos. El contragolpe es la bronca creciente que Di Maio debe sufrir en las agitadas entrañas del Movimiento.

Muchos creen que el acuerdo es una alianza contra natura porque los populismos del Movimiento y de la Liga son distintos y hasta incompatibles. Entre los “grillinos”, muchos provienen de la sinistra. Pero el hambre de poder supera estos detalles y tanto Di Maio como Salvini anunciaron que ya están “casi” listos para presentarse ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Falta nada menos que la identidad del “Enmascarado” o “el Tercer Nombre”, como la prensa llama a la personalidad que asumiría la condición de jefe del nuevo gobierno, ya que ni Salvini ni Di Maio están dispuestos a cederle a su aliado rival el cargo más importante. El presidente Mattarella les avisó ayer públicamente que el jefe del Estado no es un simple notario, sino el que nombra el gabinete y tiene mucho para decir respecto a las orientaciones programáticas para que no alteren las tradiciones de la política interna e internacional de Italia.

Tal este lunesDi Maio y Salvini le llevarán el programa y los nombres de los tapados al presidente, quien quiere “una rosa de nombres para razonar”. Desde su residencia de Arcore, en Milán, Silvio Berlusconi podrá seguir con alivio y nuevas ambiciones (en primer lugar para proteger a su imperio económico), sobre la fase que se inicia.

https://www.clarin.com/mundo/sorpresa-italia-rehabilitado-justicia-silvio-berlusconi-puede-volver-parlamento_0_BJbiI-U0G.html

 

ITALIA

752 views
Tras el fracaso de su recapitalización en el mercado, el Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, podrá contar sobre un fondo de 20.000 millones de euros que garantizará los ahorros de los particulares. La entidad se convirtió en el eslabón débil del sistema bancario italiano,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

916 views
DEVASTADORA DERROTA DE BERLUSCONI EN EL REFERÉNDUM SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR
Los resultados superan el 50% exigido de participación y tumban los planes nucleares de «Il Cavaliere» así como su blindaje judicial
efe / roma   Día 13/06/2011
Interpretan el referéndum como un plebiscito sobre Berlusconi
El primer...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
La tempestad afectó la capital italiana la noche de este domingo y sus efectos se prolongarán a lo largo del lunes.
Un relámpago sobre el Panteón de Roma durante una tormenta de granizo
en el centro de la capital italiana, el 21 de octubre del 2018.
Tiziana Fabi /...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

173 views
El fiscal antimafia Nino Di Matteo, que investiga las negociaciones del Estado italiano con la Cosa Nostra, lamenta la falta de compromiso de la política en la lucha contra el crimen organizado
Roma 23 FEB 2018 - 07:01 ART En el pasillo, un grupo de guardaespaldas pasa la tarde charlando. Detrás...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

699 views
por Manlio Dinucci
La OTAN realiza en este momento importantes ejercicios de guerra submarina, de los que nadie habla. Se trata, en efecto, de preparativos que auguran nuevas guerras imperiales.
23 DE MARZO DE 2017
El 12 de marzo comenzó, frente a las costas de Sicilia, el ejercicio naval...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

175 views
Se trata de una nueva operación en la que se estrecha el círculo en torno al criminal más buscado de Italia, considerado el heredero de la Cosa Nostra tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006.
19 de abril de 2018
Veintiuna personas han sido detenidas en la provincia siciliana...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

113 views
08.07.2018
La decisión de las autoridades italianas de declinar la compra de cazas estadounidenses F-35 pone en evidencia que hay una seria brecha en el seno de la OTAN acerca de este avión, explica el coronel retirado y analista militar ruso Víktor Baranets.

"Este rechazo no puede valorarse sin...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

113 views
8 Agosto 2018
AFP / Roberto D'Agostino
Decenas de trabajadores migrantes marchan cerca de Foggia, Italia, el 8 de agosto de 2018 para protestar por su situación
Cientos de jornaleros africanos que trabajan en la recolección de tomates en los campos del sur de Italia llevaron a cabo este...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

983 views
07/03/2016 - 16:16
•    La Santa Sede reveló que, desde 1950 las diócesis católicas y órdenes religiosas habían pagado 1.800 millones de euros de indemnización a las víctimas de abusos.
•    En total fueron 3.403 denuncias a las que se le siguió la pista en 10 años. Las acusaciones se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

572 views
15/07/2016
Es el peor dato en diez años. Se triplica el número de jóvenes en pobreza absoluta
Un italiano rebusca en la basura
Son dramáticos los últimos datos sobre la pobreza en Italia: Casi 4,6 millones de personas viven en la pobreza absoluta. Todo un récord. Es la cifra...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

80 views
25/07/2018 Ocurrieron en las últimas semanas en Roma, Nápoles y otras ciudades, sobre todo contra africanos. Investigan si es un plan coordinado o simple odio racial que se extiende. En la capital, un balín dejó gravemente herida a una beba de la etnia rom.

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
La larga pesadilla de un alcalde en Italia: abrió las puertas a los inmigrantes, lo metieron preso y ahora duerme en su auto
Es Domenico Lucano, ex intendente de Riace. Hoy no tiene adónde ir.
Domenico Lucano en una imagen de archivo, de cuando aún ocupaba la alcaldía de Riace,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

742 views
MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016
Rocco Sollecito, líder de la 'Ndrangheta calabresa, había sido asesinado en Canadá
Elisabetta Piqué
ROMA.- Una polémica estalló ayer en Italia después de que un sacerdote de Grumo Appula, un pueblo de la región de Apulia, sudeste del país, invitó a los fieles a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias