header bg26 11mas

14domenicolucanoLa larga pesadilla de un alcalde en Italia: abrió las puertas a los inmigrantes, lo metieron preso y ahora duerme en su auto
Es Domenico Lucano, ex intendente de Riace. Hoy no tiene adónde ir.
Domenico Lucano en una imagen de archivo, de cuando aún ocupaba la alcaldía de Riace, con una niña inmigrante de Etiopía. / AFP

MARINA ARTUSA
 19/10/2018
Justo él, que durante años refugió a inmigrantes en las casas vacías de Riace, el pueblo calabrés del que fue alcalde desde 2004 hasta hace unos días, cuando lo suspendieron, no tiene adónde ir.

05sorpresaEs porque se le levantó la prohibición de ejercer cargos públicos.  "Il Cavaliere" adquiere así nuevo vigor mientras en Roma se negocia un nuevo Ejecutivo.

Rehabilitado por la justicia de Italia el sábado, que le levantó la interdicción hasta 2019 de ser parlamentario y ejercitar cargos públicos, Silvio Berlusconi dio este domingo otro golpe que lo mantiene a flote en el centro del escenario político, mientras se negocia un nuevo gobierno italiano.

18matarellaResignado. El presidente Mattarella pidió sin éxito un "gobierno neutral".

Dos meses después de las elecciones, el presidente italiano, Sergio Mattarella, declaró fracasada la gestión para formar un nuevo gobierno y propuso un "gobierno neutral", que debe administrar el país hasta las nuevas elecciones en 2019.

Dos meses después de las elecciones, el presidente italiano, Sergio Mattarella, declaró fracasada la gestión para formar un nuevo gobierno y propuso un "gobierno neutral", que debe administrar el país hasta las nuevas elecciones en 2019.

02enturbiaUn líder de extrema derecha y un militante de izquierda fueron atacados. Condena de la clase política italiana.

Campaña. Afiches de partidos políticos en una calle de Roma (AFP).

La paliza a un miembro de la neofascista Fuerza Nueva y las cuchilladas a un joven que pegaba carteles del partido de izquierda Poder al Pueblo ocurridos en las últimas horas convulsionaron ayer la recta final de la campaña electoral en Italia ante los comicios legislativos del próximo 4 de marzo.

09dimaio2Di Maio (izq.) y Salvini necesitarán de alianzas para formar gobierno.
El reparto final de los escaños, retrasado por la complicada ley electoral, confirma que ningún partido ni coalición tiene la mayoría para formar gobierno en Italia, por lo que serán necesarias alianzas y la aritmética permite solo cuatro posibilidades.
A esto se suma que la Liga Norte, que es el partido más votado en su coalición, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el que más apoyos ha conseguido en Italia, ya han manifestado su derecho a gobernar, pero la pregunta es con quién.

01dimatteo2018 1El fiscal antimafia Nino Di Matteo, que investiga las negociaciones del Estado italiano con la Cosa Nostra, lamenta la falta de compromiso de la política en la lucha contra el crimen organizado

El fiscal Nino di Matteo, en la de la Fiscalía Antimafia de Roma.

En el pasillo, un grupo de guardaespaldas pasa la tarde charlando. Detrás de la puerta blindada, en un despacho de la Fiscalía Antimafia de Roma al que se accede a través de un interfono, espera el magistrado más protegido de Italia. Nino di Matteo (Palermo, 1961), el fiscal que ha investigado los vínculos entre el Estado italiano y la Cosa Nostra, se encuentra bajo protección desde 1993. Pero en los últimos cinco años, desde que la policía interceptó unas conversaciones en la cárcel del capo de la Cosa Nostra Totò Riina, las medidas han llegado al máximo nivel. El capo dei capi quería verle muerto. Y tenía sus motivos.

08dimaioEl líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, sostuvo que esa fuerza es la "vencedora absoluta" de los comicios del domingo en Italia, al asegurar que "hoy se inicia la tercera república" en un intento por marcar el final de la etapa iniciada a mediados de los 90 tras el proceso de Mani pulite.

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas. Foto: Internet
"Para el Movimiento Cinco Estrellas estas elecciones fueron un triunfo, somos los vencedores absolutos. Somos la primera fuerza política a varios puntos de la segunda", apuntó el dirigente cuando el escrutinio, con el 98% de los votos contados, le da a su fuerza el 32,52% de los votos.

12italiasurEn sendos referendos consultivos, Véneto y Lombardía votaron abrumadoramente a favor de exigir más facultades y federalismo fiscal.

 jugada exitosa. El gobernador de Lombardía, Roberto Maroni, dijo que iniciarán negociaciones de inmediato. AP

Los ímpetus de independencia no soplan solo en Cataluña. Ayer, en las dos regiones más ricas y entre las más pobladas de Italia, Véneto y Lombardía, se impuso la voluntad de exigir más autonomía para ambas en un referendo consultivo y no vinculante simultáneo.

04minnitiRoma, 21 feb (EFE).- El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, afirmó hoy que "hay riesgo de que la mafia pueda condicionar el voto libre" en las elecciones generales que el país celebra el 4 de marzo y pidió a los partidos políticos que no callen frente a esta problemática.
Minniti habló en estos términos en una intervención en el Senado, donde defendió que "decir que las mafias suponen una amenaza para la democracia en plena campaña electoral no parece irracional".

07renzidimitelun, 05 dic 2016 02:04 UTC
Matteo Renzi ha anunciado su dimisión esta noche después de que los italianos hayan rechazado este domingo en referéndum la reforma constitucional planteada por el primer ministro.
Mateo Renzi, tras anunciar su dimisión.
Renzi había ligado su futuro político a la victoria del si, pero los italianos han votado no en un porcentaje de entre el 56% y el 60%, según la primera encuesta facilitada por la RAI, mientras el sí ha obtenido entre el 40% y el 39,9%, siempre según el sondeo divulgado por la radio pública italiana.

03finchelsteinFederico Finchelstein

El mundo vive una transformación histórica: el populismo se vuelve a encontrar con el fascismo. Esta deriva hacia la ultraderecha tiene múltiples raíces nacionales pero sus implicancias son globales.

El caso italiano es ejemplar en este sentido. En el país en el cual nació el fascismo, el populismo no rechaza a su antecesor sino que, más bien, pretende formar frentes nacionales que incluyen también a los fascistas. O, para decirlo de otro modo, fascistas y populistas comparten objetivos: formar gobierno y fomentar la xenofobia sin dejar de lado la violencia política. Los sicarios fascistas y los políticos populistas mantienen objetivos comunes.

04referendumMartes 09 de Agosto de 2016
La Corte Suprema de Italia aprobó el referéndum sobre la reforma constitucional que impulsa el gobierno y aprobó el Congreso.
El gobierno del primer ministro Matteo Renzi tiene ahora 60 días para proponer una fecha, que luego será dada a conocer oficialmente por el presidente italiano, Sergio Mattarella.
La Corte Suprema de Italia aprobó el referéndum sobre la reforma constitucional que impulsa el gobierno y aprobó el Congreso.

ITALIA

752 views
Tras el fracaso de su recapitalización en el mercado, el Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, podrá contar sobre un fondo de 20.000 millones de euros que garantizará los ahorros de los particulares. La entidad se convirtió en el eslabón débil del sistema bancario italiano,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

916 views
DEVASTADORA DERROTA DE BERLUSCONI EN EL REFERÉNDUM SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR
Los resultados superan el 50% exigido de participación y tumban los planes nucleares de «Il Cavaliere» así como su blindaje judicial
efe / roma   Día 13/06/2011
Interpretan el referéndum como un plebiscito sobre Berlusconi
El primer...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
La tempestad afectó la capital italiana la noche de este domingo y sus efectos se prolongarán a lo largo del lunes.
Un relámpago sobre el Panteón de Roma durante una tormenta de granizo
en el centro de la capital italiana, el 21 de octubre del 2018.
Tiziana Fabi /...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

173 views
El fiscal antimafia Nino Di Matteo, que investiga las negociaciones del Estado italiano con la Cosa Nostra, lamenta la falta de compromiso de la política en la lucha contra el crimen organizado
Roma 23 FEB 2018 - 07:01 ART En el pasillo, un grupo de guardaespaldas pasa la tarde charlando. Detrás...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

699 views
por Manlio Dinucci
La OTAN realiza en este momento importantes ejercicios de guerra submarina, de los que nadie habla. Se trata, en efecto, de preparativos que auguran nuevas guerras imperiales.
23 DE MARZO DE 2017
El 12 de marzo comenzó, frente a las costas de Sicilia, el ejercicio naval...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

175 views
Se trata de una nueva operación en la que se estrecha el círculo en torno al criminal más buscado de Italia, considerado el heredero de la Cosa Nostra tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006.
19 de abril de 2018
Veintiuna personas han sido detenidas en la provincia siciliana...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

114 views
08.07.2018
La decisión de las autoridades italianas de declinar la compra de cazas estadounidenses F-35 pone en evidencia que hay una seria brecha en el seno de la OTAN acerca de este avión, explica el coronel retirado y analista militar ruso Víktor Baranets.

"Este rechazo no puede valorarse sin...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

114 views
8 Agosto 2018
AFP / Roberto D'Agostino
Decenas de trabajadores migrantes marchan cerca de Foggia, Italia, el 8 de agosto de 2018 para protestar por su situación
Cientos de jornaleros africanos que trabajan en la recolección de tomates en los campos del sur de Italia llevaron a cabo este...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

983 views
07/03/2016 - 16:16
•    La Santa Sede reveló que, desde 1950 las diócesis católicas y órdenes religiosas habían pagado 1.800 millones de euros de indemnización a las víctimas de abusos.
•    En total fueron 3.403 denuncias a las que se le siguió la pista en 10 años. Las acusaciones se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

572 views
15/07/2016
Es el peor dato en diez años. Se triplica el número de jóvenes en pobreza absoluta
Un italiano rebusca en la basura
Son dramáticos los últimos datos sobre la pobreza en Italia: Casi 4,6 millones de personas viven en la pobreza absoluta. Todo un récord. Es la cifra...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

81 views
25/07/2018 Ocurrieron en las últimas semanas en Roma, Nápoles y otras ciudades, sobre todo contra africanos. Investigan si es un plan coordinado o simple odio racial que se extiende. En la capital, un balín dejó gravemente herida a una beba de la etnia rom.

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
La larga pesadilla de un alcalde en Italia: abrió las puertas a los inmigrantes, lo metieron preso y ahora duerme en su auto
Es Domenico Lucano, ex intendente de Riace. Hoy no tiene adónde ir.
Domenico Lucano en una imagen de archivo, de cuando aún ocupaba la alcaldía de Riace,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

743 views
MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016
Rocco Sollecito, líder de la 'Ndrangheta calabresa, había sido asesinado en Canadá
Elisabetta Piqué
ROMA.- Una polémica estalló ayer en Italia después de que un sacerdote de Grumo Appula, un pueblo de la región de Apulia, sudeste del país, invitó a los fieles a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias