header bg26 11mas
Pin It
16condenaejemplar13 de diciembre de 2016
Se trata de un barco pesquero que se hundió en abril de 2015 con más de 800 personas a bordo. Sólo 25 sobrevivieron
La justicia italiana condenó este martes con una pena ejemplar de 18 y cinco años de cárcel a los dos responsables del naufragio de un barco pesquero en el que murieron en 2015 más de 800 migrantes, una de las peores tragedias en el mar Mediterráneo.
La sentencia fue pronunciada por los jueces de Catania, en Sicilia, y condena a 18 años de prisión al capitán del barco pesquero, el tunecino Mohammed Ali Malek y a cinco años a su asistente, el sirio Mahmoud Bikhit.
El juicio, que se celebró en forma rápida, con audiencias a menudo a puerta cerrada y la casi total indiferencia de los medios de comunicación italianos, incluye una indemnización de 9 millones de euros.
Los dos acusados, que negaron toda responsabilidad en la tragedia y sostienen que son simples migrantes, fueron juzgados por favorecer la inmigración ilegal.
La pena más severa fue para el capitán, condenado también por múltiple homicidio culposo y naufragio.
Según la acusación, las maniobras erráticas de Malek contribuyeron significativamente al naufragio de la embarcación.
En la noche del 18 de abril de 2015, el pesquero, procedente de Libia, naufragó tras haber impactado contra un cargo portugués que había acudido en su ayuda.
Solo sobrevivieron 28 personas, que afirmaron que al menos había 800 a bordo cuando el barco partió.
Según los testimonios de los supervivientes, Malek se encontraba frente al timón cuando el pesquero, sobrecargado, se hundió en pocos minutos después de golpear un carguero portugués que intentaba rescatarlo.

"No son traficantes de seres humanos. El responsable del barco suele ser designado al zarpar. Le dan un teléfono móvil, una brújula y se les prohíbe, bajo pena de muerte, de dar la vuelta", explicó a la AFP el abogado para Malek, Massimo Ferrante.
Durante el juicio, Ferrante pidió que las maniobras realizadas por el buque portugués fueran examinadas, pero los jueces de Catania exoneraron rápidamente al equipaje del carguero de toda responsabilidad en la tragedia.
Las historias escalofriantes de los sobrevivientes provocaron una ola de indignación y obligó a la Unión Europea a reforzar significativamente su presencia frentes a las costa de Libia, de donde zarpan la mayoría de los migrantes, por lo que actualmente son patrulladas por barcos militares europeos.
A pedido del entonces jefe de gobierno, Matteo Renzi, la marina italiana recuperó a finales de junio los restos del naufragio del pesquero, que se encontraba a 370 metros de profundidad, una operación inédita que costó 10 millones de euros y deberá permitir identificar a todos los muertos.
Dar sepultura digna
La idea de Italia es crear una red europea para identificar a los indocumentados que pierden la vida durante la travesía del Mediterráneo, darles una sepultura digna de manera que Europa recuerde "los valores que realmente importan", prometió entonces Renzi.
Junto con las 24 víctimas enterradas en Malta tras la tragedia, los 219 cuerpos rescatados los días posteriores del naufragio y los restos hallados por los forenses dentro de la embarcación, la suma de muertos supera las 800 personas, según las autoridades.
Para los bomberos italianos, que consideraban que la embarcación no podía transportar más de 250 personas, la conmoción fue notable cuando llenaron 458 bolsas con los cadáveres hallados en la bodega, la sala de máquinas y hasta en el pequeño hueco que contiene la cadena del ancla en la parte delantera del pesquero.
Los documentos hallados en los bolsillos de los cadáveres demostraron que provenían de Sudán, Somalia, Malí, Gambia, Etiopía, Senegal, Costa de Marfil, Eritrea, Guinea Bissau y Bangladés.
Al dar a conocer esas cifras en octubre pasado, Vittorio Piscitelli, comisario extraordinario para las personas desaparecidas en Italia, manifestó su indignación.
"¡¿Cómo pudieron entrar 900 personas en ese barco?! Era imposible que llegaran vivas", lamentó. El examen de los cuerpos hallados tras el hundimiento ofreció un cuadro conmovedor y sorprendente de la tragedia.
"Los acomodaron por todas partes para su último viaje, hacinados como en los trenes de Auschwitz", contó uno de ellos.
En uno de los bolsillos de su ropa, prueba del propio dolor de los migrantes, uno de ellos portaba una bolsita con tierra de su país.
Los cuerpos de los migrantes fueron enterrados en varios cementerios en Sicilia después del minucioso examen realizado por los expertos forenses de todos los elementos que puedan ayudar a identificarlos: desde muestras de ADN, documentos, ropa, tatuajes, cicatrices.
Las autoridades italianas están tratando ahora de rastrear a las familias a través de la Cruz Roja Internacional, las embajadas italianas en los países de origen y los países europeos donde puedan residir parientes.
Pese al drama, los traficantes de humanos siguen enviando en barcos sobrecargados a miles de personas que arriesgan su vida.
Desde abril de 2015, más de 300.000 migrantes llegaron a Italia y cerca de 7.000 han muerto o desaparecido en el Mediterráneo.
Este martes, a menos de 2 kilómetros del tribunal de Catania, 678 migrantes desembarcaron tras ser socorridos frente a las costas de Libia.
Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2016/12/13/condena-ejemplar-en-italia-a-los-responsables-del-peor-naufragio-de-migrantes-en-el-mediterraneo/

ITALIA

752 views
Tras el fracaso de su recapitalización en el mercado, el Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, podrá contar sobre un fondo de 20.000 millones de euros que garantizará los ahorros de los particulares. La entidad se convirtió en el eslabón débil del sistema bancario italiano,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

916 views
DEVASTADORA DERROTA DE BERLUSCONI EN EL REFERÉNDUM SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR
Los resultados superan el 50% exigido de participación y tumban los planes nucleares de «Il Cavaliere» así como su blindaje judicial
efe / roma   Día 13/06/2011
Interpretan el referéndum como un plebiscito sobre Berlusconi
El primer...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
La tempestad afectó la capital italiana la noche de este domingo y sus efectos se prolongarán a lo largo del lunes.
Un relámpago sobre el Panteón de Roma durante una tormenta de granizo
en el centro de la capital italiana, el 21 de octubre del 2018.
Tiziana Fabi /...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

173 views
El fiscal antimafia Nino Di Matteo, que investiga las negociaciones del Estado italiano con la Cosa Nostra, lamenta la falta de compromiso de la política en la lucha contra el crimen organizado
Roma 23 FEB 2018 - 07:01 ART En el pasillo, un grupo de guardaespaldas pasa la tarde charlando. Detrás...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

699 views
por Manlio Dinucci
La OTAN realiza en este momento importantes ejercicios de guerra submarina, de los que nadie habla. Se trata, en efecto, de preparativos que auguran nuevas guerras imperiales.
23 DE MARZO DE 2017
El 12 de marzo comenzó, frente a las costas de Sicilia, el ejercicio naval...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

175 views
Se trata de una nueva operación en la que se estrecha el círculo en torno al criminal más buscado de Italia, considerado el heredero de la Cosa Nostra tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006.
19 de abril de 2018
Veintiuna personas han sido detenidas en la provincia siciliana...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

113 views
08.07.2018
La decisión de las autoridades italianas de declinar la compra de cazas estadounidenses F-35 pone en evidencia que hay una seria brecha en el seno de la OTAN acerca de este avión, explica el coronel retirado y analista militar ruso Víktor Baranets.

"Este rechazo no puede valorarse sin...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

113 views
8 Agosto 2018
AFP / Roberto D'Agostino
Decenas de trabajadores migrantes marchan cerca de Foggia, Italia, el 8 de agosto de 2018 para protestar por su situación
Cientos de jornaleros africanos que trabajan en la recolección de tomates en los campos del sur de Italia llevaron a cabo este...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

983 views
07/03/2016 - 16:16
•    La Santa Sede reveló que, desde 1950 las diócesis católicas y órdenes religiosas habían pagado 1.800 millones de euros de indemnización a las víctimas de abusos.
•    En total fueron 3.403 denuncias a las que se le siguió la pista en 10 años. Las acusaciones se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

572 views
15/07/2016
Es el peor dato en diez años. Se triplica el número de jóvenes en pobreza absoluta
Un italiano rebusca en la basura
Son dramáticos los últimos datos sobre la pobreza en Italia: Casi 4,6 millones de personas viven en la pobreza absoluta. Todo un récord. Es la cifra...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

80 views
25/07/2018 Ocurrieron en las últimas semanas en Roma, Nápoles y otras ciudades, sobre todo contra africanos. Investigan si es un plan coordinado o simple odio racial que se extiende. En la capital, un balín dejó gravemente herida a una beba de la etnia rom.

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
La larga pesadilla de un alcalde en Italia: abrió las puertas a los inmigrantes, lo metieron preso y ahora duerme en su auto
Es Domenico Lucano, ex intendente de Riace. Hoy no tiene adónde ir.
Domenico Lucano en una imagen de archivo, de cuando aún ocupaba la alcaldía de Riace,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

742 views
MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016
Rocco Sollecito, líder de la 'Ndrangheta calabresa, había sido asesinado en Canadá
Elisabetta Piqué
ROMA.- Una polémica estalló ayer en Italia después de que un sacerdote de Grumo Appula, un pueblo de la región de Apulia, sudeste del país, invitó a los fieles a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias