header bg26 11mas
Pin It
05ataques25/07/2018

Ocurrieron en las últimas semanas en Roma, Nápoles y otras ciudades, sobre todo contra africanos. Investigan si es un plan coordinado o simple odio racial que se extiende. En la capital, un balín dejó gravemente herida a una beba de la etnia rom.

En un mes, seis casos de tiros con carabina o pistola al inmigrante con balines de aire comprimido son demasiados para pensar en las casualidades, como sostiene el “señor Marco” (el apellido no fue difundido). Hace tres días, este ex empleado del Senado de Italia disparó desde la terraza de su departamento, en un séptimo piso de Roma, contra una señora de etnia gitana rom, que llevaba en brazos a una beba de un año. El balín casi mató a la pequeña, incrustrándose en una vértebra a pocos centímetros el corazón.

La nena debió ser trasladada al hospital pediátrico del Bambino Jesús, operada de urgencia y salvada por un pelo, pero se teme que no pueda caminar. La policía hizo un muy buen trabajo, investigó entre los clientes con armas de aire comprimido de los vendedores de armas de la zona e identíficó al “señor Marco”, de 59 años, que jura y perjura que no quería centrar a la pareja madre-hija de gitanos rom. “Probé el arma, pero sin mirar a ninguno”. Demasiada casualidad, las armas no se prueban tirando desde un séptimo piso a la calle, muy concurrida porque está cerca de Cinecittá, la ciudad del cine. El señor Marco fue preso y ahora, una magistrada lo procesa por lesiones gravísimas y se investiga si habrá que agregar el odio racial.

En Italia se vive un clima peligroso desde que en junio se instaló el gobierno populista, dominado por el hombre fuerte Matteo Salvini, vicepremier y ministro del Interior, notoriamente ultraderechista. En Caserta, al sur, cerca de Nápoles, dos adolescentes negros del Mali recibieron el 1 de junio varios disparos de balines de aire comprimido por parte de unos “ragazzi” que iban a bordo de un auto, reían y cantaban esloganes racistas con vivas a Salvini.

En Nápoles, el chef también del Mali Konate Bouyagui, de 22, recibió un disparo de balín en el estómago disparado por un automóvil con dos jóvenes a bordo, el 20 de junio mientras regresaba del trabajo a casa. “Hay un clima de intolerencia contra nosotros por culpa de la campaña electoral”, afirmò Bouyagui a la policía.

Los investigadores dicen que es imposible saber por ahora si se trata de una campaña organizada, pero hay un nuevo “espítu del tiempo” en Italia, como señala el diario La Repubblica, fomentado por los tonos violentos del populismo de ultraderecha y sus amigos neofascistas y el creciente racismo de muchos italianos a raíz de la cruzada contra los inmigrantes que lleva adelante Salvini. El jefe de la Liga Norte, que antes era separatista y despreciaba a los “terrones” del sur de Italia, hoy es nacionalista y proclama “los italianos primero”.

El clima xenófobo explica también lo que ocurrió en Forli, en el centro de Italia. El 5 de junio un inmigrante regular de Costa de Marfil que recorría una calle céntrica en su bicicleta recibió un balinazo en la boca del estómago, disparado desde un auto que se le puso a flanco y del cual por una ventanilla salíó una mano con una pistola de aire comprimido.

Tres días más tarde, siempre en Forlí, una joven negra también de la Costa de Marfil sufrió un disparo similar en un pie.

El 11 de este mes, dos nigerianos que esperaban en la parada el ómnibus que los llevara de Latina a la cercana Roma, también fueron blanco de balinazos disparados desde un automóvil. El alcalde de Latina asegura que “es clara la voluntad discriminatoria”.

En los seis atentados solo la beba gitana de Roma centrada por el “tiro de prueba” del señor Marco, corrió un serio riesgo de perder la vida.

Muchos se preguntan qué va a pasar si este clima continúa agravándose y se producirá el salto del balín de aire comprimido a las armas de fuego.

Los grupos neofascistas que proclaman su adhesión al gobierno y al hombre fuerte Matteo Salvini están más activos que nunca. Hace una semana, una pareja de muchachos gay fue a almorzar a un restaurante y al pagar la cuenta la factura llegó acompañada de un insulto homófobo. La denuncia ha causado un vendaval y el restaurante terminó cerrando sus puertas y anunciando que despidió al camarero responsable. Al otro día frente al restaurante se leyó un tenebroso cartel de Fuerza Nueva, uno de los más grandes y belicosos grupos neofascistas, proclamando su adhesión al autor de la bravata y lanzando advertencias contra los gays, que se habían limitado a cenar en paz. La atmósfera es inquietante.


https://www.clarin.com/mundo/conmocion-serie-ataques-balas-goma-inmigrantes-gitanos-italia_0_HJCDVeIVX.html

 

ITALIA

752 views
Tras el fracaso de su recapitalización en el mercado, el Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, podrá contar sobre un fondo de 20.000 millones de euros que garantizará los ahorros de los particulares. La entidad se convirtió en el eslabón débil del sistema bancario italiano,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

916 views
DEVASTADORA DERROTA DE BERLUSCONI EN EL REFERÉNDUM SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR
Los resultados superan el 50% exigido de participación y tumban los planes nucleares de «Il Cavaliere» así como su blindaje judicial
efe / roma   Día 13/06/2011
Interpretan el referéndum como un plebiscito sobre Berlusconi
El primer...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
La tempestad afectó la capital italiana la noche de este domingo y sus efectos se prolongarán a lo largo del lunes.
Un relámpago sobre el Panteón de Roma durante una tormenta de granizo
en el centro de la capital italiana, el 21 de octubre del 2018.
Tiziana Fabi /...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

173 views
El fiscal antimafia Nino Di Matteo, que investiga las negociaciones del Estado italiano con la Cosa Nostra, lamenta la falta de compromiso de la política en la lucha contra el crimen organizado
Roma 23 FEB 2018 - 07:01 ART En el pasillo, un grupo de guardaespaldas pasa la tarde charlando. Detrás...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

699 views
por Manlio Dinucci
La OTAN realiza en este momento importantes ejercicios de guerra submarina, de los que nadie habla. Se trata, en efecto, de preparativos que auguran nuevas guerras imperiales.
23 DE MARZO DE 2017
El 12 de marzo comenzó, frente a las costas de Sicilia, el ejercicio naval...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

175 views
Se trata de una nueva operación en la que se estrecha el círculo en torno al criminal más buscado de Italia, considerado el heredero de la Cosa Nostra tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006.
19 de abril de 2018
Veintiuna personas han sido detenidas en la provincia siciliana...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

114 views
08.07.2018
La decisión de las autoridades italianas de declinar la compra de cazas estadounidenses F-35 pone en evidencia que hay una seria brecha en el seno de la OTAN acerca de este avión, explica el coronel retirado y analista militar ruso Víktor Baranets.

"Este rechazo no puede valorarse sin...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

114 views
8 Agosto 2018
AFP / Roberto D'Agostino
Decenas de trabajadores migrantes marchan cerca de Foggia, Italia, el 8 de agosto de 2018 para protestar por su situación
Cientos de jornaleros africanos que trabajan en la recolección de tomates en los campos del sur de Italia llevaron a cabo este...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

983 views
07/03/2016 - 16:16
•    La Santa Sede reveló que, desde 1950 las diócesis católicas y órdenes religiosas habían pagado 1.800 millones de euros de indemnización a las víctimas de abusos.
•    En total fueron 3.403 denuncias a las que se le siguió la pista en 10 años. Las acusaciones se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

572 views
15/07/2016
Es el peor dato en diez años. Se triplica el número de jóvenes en pobreza absoluta
Un italiano rebusca en la basura
Son dramáticos los últimos datos sobre la pobreza en Italia: Casi 4,6 millones de personas viven en la pobreza absoluta. Todo un récord. Es la cifra...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

80 views
25/07/2018 Ocurrieron en las últimas semanas en Roma, Nápoles y otras ciudades, sobre todo contra africanos. Investigan si es un plan coordinado o simple odio racial que se extiende. En la capital, un balín dejó gravemente herida a una beba de la etnia rom.

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
La larga pesadilla de un alcalde en Italia: abrió las puertas a los inmigrantes, lo metieron preso y ahora duerme en su auto
Es Domenico Lucano, ex intendente de Riace. Hoy no tiene adónde ir.
Domenico Lucano en una imagen de archivo, de cuando aún ocupaba la alcaldía de Riace,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

743 views
MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016
Rocco Sollecito, líder de la 'Ndrangheta calabresa, había sido asesinado en Canadá
Elisabetta Piqué
ROMA.- Una polémica estalló ayer en Italia después de que un sacerdote de Grumo Appula, un pueblo de la región de Apulia, sudeste del país, invitó a los fieles a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias