06record15/07/2016
Es el peor dato en diez años. Se triplica el número de jóvenes en pobreza absoluta
Un italiano rebusca en la basura
Son dramáticos los últimos datos sobre la pobreza en Italia: Casi 4,6 millones de personas viven en la pobreza absoluta. Todo un récord. Es la cifra más alta desde el 2005, según los datos ofrecidos por el Instituto oficial de estadística (Istat).

La incidencia de la pobreza en las familias se ha mantenido estable en los últimos tres años (1.582.000 familias viven en la pobreza absoluta), mientras ha aumentado sustancialmente en términos de personas. Concretamente, el 7,6 por 100 de la población vive bajo el umbral de la pobreza en Italia. Se mantiene estable la pobreza relativa de las familias, mientras aumenta también la pobreza relativa de las personas consideradas individualmente, que alcanzan la cifra de 8.307.000, el 13,7 % de la población. En el 2014 esta cifra se situaba en el 12,9 % de la población.
Otro dato alarmante es que con la crisis económica se ha triplicado el número de jóvenes en pobreza absoluta. La larga recesión que ha golpeado a Italia ha recaído casi enteramente en los jóvenes. Los comprendidos entre 18 y 34 años que viven bajo el umbral de la pobreza han superado el millón. Prácticamente, uno de cada diez jóvenes vive en la pobreza absoluta, el triple que hace diez años.
La situación es también particularmente alarmante en el sur, donde cuatro familias de cada diez viven en pobreza relativa.
A la vista de este informe, la Unión Nacional de Consumidores (UNC) ha dado la voz de alarma:«Es una vergüenza nacional que demuestra cómo en estos años no se ha hecho nada para reducir las desigualdades y ayudar a los que tienen necesidad. Es urgente una reforma fiscal», ha manifestado Massimiliano Dona, secretario de UNC.
Sin duda, se trata de unos datos que meterán especial presión al gobierno de Matteo Renzi para que haga más hincapié en políticas sociales y de redistribución de la riqueza.
http://www.abc.es/internacional/abci-record-italia-46-millones-personas-viven-pobreza-absoluta-201607150533_noticia.html