24papabeneditoEL PAPA DICE QUE LA ESPECULACIÓN ALIMENTARIA CAUSA HAMBRE
1 de julio de 2011
ROMA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI dijo el viernes que las transacciones financieras basadas en "actitudes egoístas" están extendiendo la pobreza y la hambruna y pidió más regulación de los mercados de materias primas para garantizar el derecho a la vida de todo individuo. "La pobreza, el subdesarrollo y el hambre son a menudo resultado de actitudes egoístas que, proviniendo del corazón del hombre, se muestran en el comportamiento social y el intercambio económico", dijo el Papa en una conferencia de la agencia alimentaria de la ONU.
"¿Cómo podemos ignorar el hecho de que los alimentos se han convertido en objeto de especulación o están conectados con movimientos de los mercados financieros que, carentes de normas claras y principios morales, parecen estar sujetos al único objetivo de los beneficios?", añadió.
El índice de precios de los alimentos del Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, alcanzó un récord a principios de este año, reviviendo los recuerdos del incremento de los precios en 2007-08 que generó disturbios en los países en vías de desarrollo.
Eso añade nueva urgencia al debate sobre cómo mejorar un sistema mundial de alimentos que deja a unos 925 millones de personas con hambre.
Existe controversia sobre hasta qué punto una nueva oleada de inversiones de fondos en materias primas ha contribuido a impulsar los precios.
El tema ha enfrentado al presidente francés Nicolas Sarkozy, que culpa a los especuladores de incrementar los precios y generar disturbios en algunos países, con otras naciones que ven poco interés en una mayor regulación del mercado.
En junio, los ministros de Agricultura del G-20 alcanzaron un acuerdo que despejó el camino para una mayor cooperación mundial en temas agrícolas pero se distanciaron de medidas regulatorias.
El Papa dijo que la reforma de los mercados agrícolas era urgente para asegurar que todo el mundo tuviera suficiente para comer.
"La comida toca el derecho fundamental de la vida. Garantizar eso conlleva reaccionar directamente y sin retraso a esos factores en el sector agrícola que están afectando negativamente a la capacidad de fabricar y distribuir", añadió.

 http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE7600RZ20110701