12Izquierda Italia vs fascismRoma, 9 dic (PL) Una multitudinaria manifestación contra el fascismo y la intolerancia se realizó hoy en la norteña ciudad italiana de Como, organizada por el gobernante Partido Democrático (PD) y otras organizaciones políticas, sindicales y sociales de centro-izquierda.

Medios locales de prensa calcularon en unos 10 mil los participantes en la marcha encabezada por el secretario del PD, Matteo Renzi, la secretaria general de la Confederación General Italiana del Trabajo, Susanna Camuso, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, entre otros.

En la movilización participaron también representantes de la coalición 'Libres e iguales', integrada por Artículo 1-Movimiento Democrático y Progresista, Izquierda Italiana y Posible, de las asociaciones nacionales de Guerrilleros y Municipios, además de la de promoción social Arci.

Para Renzi fue 'una bellísima jornada', plena de alegría y colorido acompañada por cantos y consignas contra el fascismo y sus manifestaciones en la sociedad italiana actual.

El vicesecretario del PD y ministro de Agricultura, Maurizio Martina, expresó, por su parte, que 'aquí están las personas que no voltean la mirada a otra parte ante la xenofobia y el racismo', en tanto Susanna Camuso se pronunció a favor de enfrentar el resurgimiento de prácticas fascistas.

En contra de la protesta se manifestaron el Movimiento 5 Estrellas el cual, aunque reiteró sus principios antifascistas, la consideró una acción política de propaganda del PD y el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, quien acusó a los participantes de respaldar la inmigración desordenada.

La protesta se efectuó tras los actos violentos y de intimidación protagonizados por grupos de extrema derecha en varios sitios del norte de Italia en los últimos días, incluyendo la ocupación de las oficinas de un comité de apoyo a inmigrantes de la urbe lombarda por el Frente Véneto de Cabezas Rapadas, el 28 de noviembre último.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=137658&SEO=masiva-protesta-contra-el-fascismo-y-la-intolerancia-en-italia