02etaerupcionEL VOLCAN ETNA HIZO ERUPCION Y MANTIENE ALERTA A ITALIA
El cráter más activo de Europa expulsó una gran columna de ceniza que sorprendió a la costa de Sicilia. Aeropuertos cercanos cancelaron sus vuelos
Luego de 6 meses de su última actividad, el volcán Etna volvió a cobrar vida este sábado con una erupción que pudo ser vista desde Taormina, Catania y Siracusa. El emblemático monte de la isla italiana de Sicilia ruge en estas horas con señales incandescentes y una gran fumarola. El cono entró en actividad esta madrugada por un nuevo cráter abierto en el sureste, por el que brotaron filas de lava y cenizas y que fueron llevadas por el viento hacia el suroeste.
El Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania precisó que todo empezó con una fase sismica, un terremoto sutil de 2,8 grados de intensidad en una escala de hasta 10.
A causa de esta erupción del Etna, situado en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania y con una altura de 3.322 metros, el aeropuerto de Catania está parcialmente afectado y por momento se demoran sus vuelos.
La actividad del Etna comenzó alrededor de la medianoche, pero las fuentes de lava se registraron a las 4.50 hora local.
El Instituto de Geofísica informó de que la lengua de lava emerge del cráter y se dirige hacia el desierto del Valle del Bove. Y aclaró que no afectará ninguna zona poblada.
El flujo de lava está alimentado por material piroclástico, es decir, una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo.
http://www.infobae.com/2013/10/26/1519137-el-volcan-etna-hizo-erupcion-y-mantiene-alerta-italia