04replicasFecha: 01/11/16
Una nueva réplica de 4,7 de magnitud sacudió esta mañana la zona afectada por un fuerte terremoto el domingo pasado, provocando nuevos derrumbes de edificios, informó el alcalde del pueblo de Ussita, Marco Rinaldi.
“Es un calvario, no para”, contó el alcalde del pueblo que se vio afectado el domingo por un sismo de magnitud 6,5, el más fuerte desde 1980, según informa la agencia alemana DPA.

También el alcalde de Castelsantangelo sul Nera, Mauro Falcucin, informó de nuevos daños: “Todo se viene abajo. Y lo que no se ha derrumbado, no es estable. El pueblo parece arrasado”, señaló.
MILES DE ITALIANOS SE QUEDARON SIN HOGAR TRAS EL PEOR TERREMOTO DESDE 1980
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió ayer reconstruir la región afectada por el terremoto que sacudió el domingo el centro del país y dejó a miles de personas sin hogar.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió ayer reconstruir la región afectada por el terremoto que sacudió el domingo el centro del país y dejó a miles de personas sin hogar.
"El terremoto, el más fuerte desde 1980, devastó el corazón de Italia", escribió Renzi en un boletín oficial. "Estos pueblos son la identidad de Italia: Hay que reconstruir todo rápido y bien", dijo.
Durante la pasada noche, el centro de Italia se vio sacudido por varias réplicas, la mayor de ellas de magnitud 4,2, informó Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (Ingv).
El epicentro de dicha réplica se ubicó cerca de la pequeña ciudad de Norcia, al igual que el del terremoto del domingo, que tuvo una magnitud de 6,5. Según protección civil, más de 15 mil personas se encuentran en refugios o en sus vehículos, pero estiman que fueron muchos más los que se quedaron sin hogar.
El sismo destruyó localidades históricas en la región montañosa de los Apeninos. Se registraron daños incluso en Roma, situada a 110 kilómetros, donde dos iglesias tuvieron que cerrarse por motivos de seguridad. Hasta el momento no se reportaron víctimas porque muchos sitios ya habían sido desalojados tras el terremoto de agosto, en el que murieron 298 personas.
El nuevo sismo dañó numerosos bienes culturales, como la Basílica de San Benedetto en la ciudad de Norcia, en la región de Umbría. "Norcia no muere", aseguró el alcalde Alemanno Nicola. Miles de personas fueron trasladadas a la costa adriática, mientras que muchos prefirieron no abandonar la localidad.
"No podemos tener durante varios meses tiendas de campaña en las montañas bajo la nieve", escribió Renzi. "Hay suficientes hoteles para todos", agregó.
Incluso los edificios que no colapsaron durante el movimiento telúrico deben ser examinados por especialistas. Por lo tanto, muchas personas no pueden regresar a sus hogares, asegura Protección Civil.
"El Ministerio de Cultura espera ahora y sumado al terremoto de agosto unos cinco mil informes sobre posibles daños", dijo la secretaria general Antonia Pasqua Recchia.
Daños en Roma. También en Roma se registraron daños. El histórico Puente Mazzini sobre el río Tíber, que conecta el barrio de Trastevere con el centro histórico, ha sido cerrado temporalmente. También la Basílica de San Pablo Extramuros está siendo examinada por posibles daños, mientras que fueron cerradas la Iglesia de San Francisco, en el distrito de Monti, y la iglesia en la Plaza de San Eustaquio, que es muy popular entre los turistas.
En tanto, las escuelas de la capital también permanecen cerradas ante la posibilidad de daños. Hoy es un día festivo en Italia.
El gobierno italiano celebró anoche una reunión de gabinete. El terremoto tiene también una dimensión política para Renzi, ya que el 4 de diciembre los italianos votarán sobre una reforma constitucional.
Link: http://www.lacapital.com.ar/miles-italianos-se-quedaron-hogar-el-peor-terremoto-1980-n1274130.html
Link:

http://www.elciudadanoweb.com/italia-nueva-y-fuerte-replica-del-terremoto-provoca-derrumbes/