21volcanesitaliaEVIDENCIAN ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CAMPOS FLÉGREOS DE NÁPOLES
15/1/13
Un crecimiento de nueve centímetros y un aumento en la intensidad de las fumarolas tienen a los geólogos en atención mientras se redacta un plan de evacuación en caso de emergencia
Geólogos del Observatorio Vesubiano de Italia informaron esta semana de un aumento progresivo en la actividad volcánica de los Campos Flégreos, en relación a la intensidad de las fumarolas, la actividad sísmica y una elevación del terreno. El lugar corresponde a un conjunto de numerosas calderas volcánicas que se encuentran en la costa de la provincia de Nápoles. Tras violentas erupciones en el pasado se dieron origen a numerosos conos y cráteres volcánicos que ahora están entre zonas pobladas.
Entre el 1 de enero 2012 y el 8 de enero 2013 se registró un aumento de la elevación del terreno, especialmente desde junio del año pasado, y en enero, de un total de nueve centímetros.
Las persistentes fumarolas del volcán aumentaron de tamaño e intensidad especialmente desde 2005. La actividad de enero supera a todos los demás períodos.
La actividad magnética del volcán también se vio afectada aumentando notablemente.
En el pasado reciente, se vieron otras fuertes elevaciones del suelo en 2007, entre los años 70 y 73, y entre los años 82 y 84. Posteriormente esta actividad descendió y el terreno también.
En 1984 en el área de los Campos Flégreos se inició un proceso de lento abajamiento del suelo, y otro leve aumento del suelo fue en 1989 y 2004. En mayo de 2005 se observó otro pequeño alzamiento de hasta 11 milímetros y en el 2005 a 2006 otra elevación de 13 milímetros.
En su historia eruptiva, se reconoce que la última fue en 1538, la cual resultó menor de todas las demás que se evidencian en su historia, después de 3000 años de tranquilidad. Desde entonces se observa la persistente actividad de fumarolas.
En dichos lugares hay zonas sulfatadas con manifestaciones gaseosas que dieron origen a las aguas termales de Agnano, Pozzuoli y Lucrino.
Eventos anteriores del volcán aplanado fueron muy violentos y formaron numerosas calderas dando origen a varios conos y cráteres volcánicos.
El 11 de enero la Protección Civil informó que está realizando el plan de evacuación de Nápoles en caso de alguna emergencia en los Campos Flégreos y el vecino volcán Vesubio, que se cree está interconectado.
Ayer a su vez comunicó que están evaluando otro de los volcanes activos y que está en erupción desde diciembre, el Stromboli, en una alerta de “alta crisis” por una corriente de lava que está aumentado por la ladera noreste, a lo largo de una abertura de fuego. La ladera desciende directamente al mar. Otra de las laderas del volcán que forma una isla, está poblada.
http://www.lagranepoca.com/26814-evidencian-actividad-volcanica-campos-flegreos-napoles