header bg26 11mas
Pin It
25transgenicosITALIA DEBATE SU INDEPENDENCIA A LOS TRANSGENICOS
Si bien los OGM se retiraron del mercado italiano, genera controversia que la mayoría de la carne y lácteos de la región provengan de animales alimentados con granos alterados genéticamente
Por Vincenzo Cassano - La Gran Época
Sab, 20 Jul 2013 06:19 +0000
Un rebaño de ovejas en Vicchio, Florencia, Italia. La mayoría de la carne y los productos lácteos en Italia proviene de animales alimentados con OGM. (Fabio Innocenti) BARI, Italia – Si se preguntan qué piensan los europeos sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), pregúntenle a Monsanto.
Hacia fines de mayo, el gigante de los OGM y creador de varios productos agrícolas, decidió retirarse del mercado de los organismos genéticamente modificados en la mayoría de los países de Europa, incluida Italia. El miércoles pasado, Monsanto anunció oficialmente el retirode todas las solicitudes para introducción de nuevos productos transgénicos en la Unión Europea.
Un estudio de Futuragra, una asociación italiana de granjeros apoyada por científicos, reportó en noviembre de 2012 que el 55% de los italianos piensan que las investigaciones sobre OGM deben continuar.
Un estudio de 2012, realizado por la organización agrícola Coldiretti, muestra que el 71% de los entrevistados consideran que los OGM son menos seguros que los productos tradicionales.
En mayo, el senado de Italia le pidió al gobierno que inste a la Unión Europea (UE) a implementar una cláusula de salvaguardia en el único OGM que está permitido producir en Italia: el maíz Mon810.
Mon810 está permitido en la UE, excepto en países con la cláusula de salvaguardia. En el mes de junio, la Cámara de Diputados decidió, como lo hizo el senado, instar a la UE a cambiar sus reglas sobre OGM y sobre el Mon810 en particular. El 12 de julio, el gobierno de Italia decidió poner una suspensión de 18 meses al Mon810, tiempo durante el cual podrían implementar la cláusula de salvaguardia.
Antes de la decisión de suspensión, el gobierno otorgó muy pocos permisos para la siembra del Mon810, y esos permisos eran por lo general con fines de investigación.
El 15 de junio, Giorgio Fidenato, empresario y activista pro - OGM, plantó Mon810. Fidenato hizo una maniobra similar en 2012, plantando Mon810 sin el permiso del gobierno en un acto de desobediencia civil para reclamar por la libertad de usar OGM.
En 2012 Greenpeace extrajo el Mon810 antes que pudiera expandirse a otros cultivos, y están dispuestos a hacer lo mismo si el gobierno no lo hace. El decreto del 12 de julio, sin embargo, exige tomar medidas para detener cualquier posible contaminación de los campos de Fidenato.
Pero los OGM no están sólo en los cultivos, la mayoría de la carne y lácteos de Italia proviene de animales que consumieron OGM.
¿Es necesario OGM en Italia?
Stefano Masini, director del departamento de medio ambiente de Coldiretti, dijo que los OGM son “absolutamente no” necesarios en Italia. “Las condiciones económicas no están allí”, señaló Masini. La comida italiana de exportación está basada en la calidad, así que Italia se puede beneficiar de estar libre de transgénicos, aseguró.
Silvano Dalla Libera, vicepresidente de Futuragra, tiene una opinión diferente. Dalla Libera dijo que los OGM son “esenciales” para Italia. De acuerdo con Dalla Libera Italia depende de los OGM para producir productos de alta calidad.
Dalla Libera dijo que tres de cada cinco jamones vienen del exterior y los otros dos provienen de animales que consumieron maíz o soja transgénica importada. De acuerdo con la Confederación Italiana de Cultivadores, tres de cada cuatro jamones son importados.
Masini dijo que el alimento transgénico para ganado “no puede tener efectos nocivos para el medio ambiente”.
Estudios realizados en Italia sobre los efectos de los alimentos con OGM
Gianni Tamino, profesor de biología de la Universidad de Padua y autor de muchos libros sobre OGM, dijo que es difícil estudiar los OGM en Italia. Aseguró que los fondos son escasos y la investigación es llevada a cabo por compañías privadas que están a favor de los OGM.
“Cuando insertas genes foráneos [en un organismo], muchos otros genes van a ser alterados”, explicó Tamino. Es difícil predecir cuándo se modificarán otros genes o qué genes van a ser alterados porque es muy complejo, explicó.
Muchos expertos italianos dicen que las grandes potencias están en contra de la investigación sobre los OGM.
Manuela Malatesta, ex investigadora de OGM en Italia, contó a  Life Gate Radio que muchos otros en su campo se distanciaron de la investigación de OGM después de que la investigación atrajera la atención de los medios masivos.
Según un documento del sitio web WikiLeaks, que fue clasificado por el ex Embajador de EE.UU. en Italia Melvin Sember en 2003, Estados Unidos presionó a Italia para que sea más abierta a los OGM.
Una investigación en ratones, realizado por Malatesta, concluyó que una “dieta que contiene una cantidad significativa de alimentos genéticamente modificados puede influir en la síntesis y procesamiento del cimógeno”. Los cimógenos son enzimas digestivas sintetizadas por el páncreas.
Otro estudio llevado a cabo por Malatesta reporta otras anomalías pero “no hay evidencia directa de que los alimentos genéticamente modificados puedan representar un posible peligro para la salud… Sin embargo, la literatura científica en este campo es bastante pobre”.
Para Dalla Libera, la verdad de los efectos perjudiciales de los OGM sobre la salud humana ha sido ocultada. A este presunto encubrimiento él lo llama “terrorismo”.
http://www.lagranepoca.com/28811-italia-debate-su-independencia-transgenicos

ITALIA

801 views
Tras el fracaso de su recapitalización en el mercado, el Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, podrá contar sobre un fondo de 20.000 millones de euros que garantizará los ahorros de los particulares. La entidad se convirtió en el eslabón débil del sistema bancario italiano,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

954 views
DEVASTADORA DERROTA DE BERLUSCONI EN EL REFERÉNDUM SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR
Los resultados superan el 50% exigido de participación y tumban los planes nucleares de «Il Cavaliere» así como su blindaje judicial
efe / roma   Día 13/06/2011
Interpretan el referéndum como un plebiscito sobre Berlusconi
El primer...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

130 views
La tempestad afectó la capital italiana la noche de este domingo y sus efectos se prolongarán a lo largo del lunes.
Un relámpago sobre el Panteón de Roma durante una tormenta de granizo
en el centro de la capital italiana, el 21 de octubre del 2018.
Tiziana Fabi /...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

216 views
El fiscal antimafia Nino Di Matteo, que investiga las negociaciones del Estado italiano con la Cosa Nostra, lamenta la falta de compromiso de la política en la lucha contra el crimen organizado
Roma 23 FEB 2018 - 07:01 ART En el pasillo, un grupo de guardaespaldas pasa la tarde charlando. Detrás...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

747 views
por Manlio Dinucci
La OTAN realiza en este momento importantes ejercicios de guerra submarina, de los que nadie habla. Se trata, en efecto, de preparativos que auguran nuevas guerras imperiales.
23 DE MARZO DE 2017
El 12 de marzo comenzó, frente a las costas de Sicilia, el ejercicio naval...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

214 views
Se trata de una nueva operación en la que se estrecha el círculo en torno al criminal más buscado de Italia, considerado el heredero de la Cosa Nostra tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006.
19 de abril de 2018
Veintiuna personas han sido detenidas en la provincia siciliana...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
08.07.2018
La decisión de las autoridades italianas de declinar la compra de cazas estadounidenses F-35 pone en evidencia que hay una seria brecha en el seno de la OTAN acerca de este avión, explica el coronel retirado y analista militar ruso Víktor Baranets.

"Este rechazo no puede valorarse sin...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

155 views
8 Agosto 2018
AFP / Roberto D'Agostino
Decenas de trabajadores migrantes marchan cerca de Foggia, Italia, el 8 de agosto de 2018 para protestar por su situación
Cientos de jornaleros africanos que trabajan en la recolección de tomates en los campos del sur de Italia llevaron a cabo este...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1035 views
07/03/2016 - 16:16
•    La Santa Sede reveló que, desde 1950 las diócesis católicas y órdenes religiosas habían pagado 1.800 millones de euros de indemnización a las víctimas de abusos.
•    En total fueron 3.403 denuncias a las que se le siguió la pista en 10 años. Las acusaciones se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

626 views
15/07/2016
Es el peor dato en diez años. Se triplica el número de jóvenes en pobreza absoluta
Un italiano rebusca en la basura
Son dramáticos los últimos datos sobre la pobreza en Italia: Casi 4,6 millones de personas viven en la pobreza absoluta. Todo un récord. Es la cifra...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

114 views
25/07/2018 Ocurrieron en las últimas semanas en Roma, Nápoles y otras ciudades, sobre todo contra africanos. Investigan si es un plan coordinado o simple odio racial que se extiende. En la capital, un balín dejó gravemente herida a una beba de la etnia rom.

Siga leyendo

Leer todas las noticias

64 views
La larga pesadilla de un alcalde en Italia: abrió las puertas a los inmigrantes, lo metieron preso y ahora duerme en su auto
Es Domenico Lucano, ex intendente de Riace. Hoy no tiene adónde ir.
Domenico Lucano en una imagen de archivo, de cuando aún ocupaba la alcaldía de Riace,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

801 views
MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016
Rocco Sollecito, líder de la 'Ndrangheta calabresa, había sido asesinado en Canadá
Elisabetta Piqué
ROMA.- Una polémica estalló ayer en Italia después de que un sacerdote de Grumo Appula, un pueblo de la región de Apulia, sudeste del país, invitó a los fieles a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias