25transgenicosITALIA DEBATE SU INDEPENDENCIA A LOS TRANSGENICOS
Si bien los OGM se retiraron del mercado italiano, genera controversia que la mayoría de la carne y lácteos de la región provengan de animales alimentados con granos alterados genéticamente
Por Vincenzo Cassano - La Gran Época
Sab, 20 Jul 2013 06:19 +0000
Un rebaño de ovejas en Vicchio, Florencia, Italia. La mayoría de la carne y los productos lácteos en Italia proviene de animales alimentados con OGM. (Fabio Innocenti) BARI, Italia – Si se preguntan qué piensan los europeos sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), pregúntenle a Monsanto.
Hacia fines de mayo, el gigante de los OGM y creador de varios productos agrícolas, decidió retirarse del mercado de los organismos genéticamente modificados en la mayoría de los países de Europa, incluida Italia. El miércoles pasado, Monsanto anunció oficialmente el retirode todas las solicitudes para introducción de nuevos productos transgénicos en la Unión Europea.
Un estudio de Futuragra, una asociación italiana de granjeros apoyada por científicos, reportó en noviembre de 2012 que el 55% de los italianos piensan que las investigaciones sobre OGM deben continuar.
Un estudio de 2012, realizado por la organización agrícola Coldiretti, muestra que el 71% de los entrevistados consideran que los OGM son menos seguros que los productos tradicionales.
En mayo, el senado de Italia le pidió al gobierno que inste a la Unión Europea (UE) a implementar una cláusula de salvaguardia en el único OGM que está permitido producir en Italia: el maíz Mon810.
Mon810 está permitido en la UE, excepto en países con la cláusula de salvaguardia. En el mes de junio, la Cámara de Diputados decidió, como lo hizo el senado, instar a la UE a cambiar sus reglas sobre OGM y sobre el Mon810 en particular. El 12 de julio, el gobierno de Italia decidió poner una suspensión de 18 meses al Mon810, tiempo durante el cual podrían implementar la cláusula de salvaguardia.
Antes de la decisión de suspensión, el gobierno otorgó muy pocos permisos para la siembra del Mon810, y esos permisos eran por lo general con fines de investigación.
El 15 de junio, Giorgio Fidenato, empresario y activista pro - OGM, plantó Mon810. Fidenato hizo una maniobra similar en 2012, plantando Mon810 sin el permiso del gobierno en un acto de desobediencia civil para reclamar por la libertad de usar OGM.
En 2012 Greenpeace extrajo el Mon810 antes que pudiera expandirse a otros cultivos, y están dispuestos a hacer lo mismo si el gobierno no lo hace. El decreto del 12 de julio, sin embargo, exige tomar medidas para detener cualquier posible contaminación de los campos de Fidenato.
Pero los OGM no están sólo en los cultivos, la mayoría de la carne y lácteos de Italia proviene de animales que consumieron OGM.
¿Es necesario OGM en Italia?
Stefano Masini, director del departamento de medio ambiente de Coldiretti, dijo que los OGM son “absolutamente no” necesarios en Italia. “Las condiciones económicas no están allí”, señaló Masini. La comida italiana de exportación está basada en la calidad, así que Italia se puede beneficiar de estar libre de transgénicos, aseguró.
Silvano Dalla Libera, vicepresidente de Futuragra, tiene una opinión diferente. Dalla Libera dijo que los OGM son “esenciales” para Italia. De acuerdo con Dalla Libera Italia depende de los OGM para producir productos de alta calidad.
Dalla Libera dijo que tres de cada cinco jamones vienen del exterior y los otros dos provienen de animales que consumieron maíz o soja transgénica importada. De acuerdo con la Confederación Italiana de Cultivadores, tres de cada cuatro jamones son importados.
Masini dijo que el alimento transgénico para ganado “no puede tener efectos nocivos para el medio ambiente”.
Estudios realizados en Italia sobre los efectos de los alimentos con OGM
Gianni Tamino, profesor de biología de la Universidad de Padua y autor de muchos libros sobre OGM, dijo que es difícil estudiar los OGM en Italia. Aseguró que los fondos son escasos y la investigación es llevada a cabo por compañías privadas que están a favor de los OGM.
“Cuando insertas genes foráneos [en un organismo], muchos otros genes van a ser alterados”, explicó Tamino. Es difícil predecir cuándo se modificarán otros genes o qué genes van a ser alterados porque es muy complejo, explicó.
Muchos expertos italianos dicen que las grandes potencias están en contra de la investigación sobre los OGM.
Manuela Malatesta, ex investigadora de OGM en Italia, contó a  Life Gate Radio que muchos otros en su campo se distanciaron de la investigación de OGM después de que la investigación atrajera la atención de los medios masivos.
Según un documento del sitio web WikiLeaks, que fue clasificado por el ex Embajador de EE.UU. en Italia Melvin Sember en 2003, Estados Unidos presionó a Italia para que sea más abierta a los OGM.
Una investigación en ratones, realizado por Malatesta, concluyó que una “dieta que contiene una cantidad significativa de alimentos genéticamente modificados puede influir en la síntesis y procesamiento del cimógeno”. Los cimógenos son enzimas digestivas sintetizadas por el páncreas.
Otro estudio llevado a cabo por Malatesta reporta otras anomalías pero “no hay evidencia directa de que los alimentos genéticamente modificados puedan representar un posible peligro para la salud… Sin embargo, la literatura científica en este campo es bastante pobre”.
Para Dalla Libera, la verdad de los efectos perjudiciales de los OGM sobre la salud humana ha sido ocultada. A este presunto encubrimiento él lo llama “terrorismo”.
http://www.lagranepoca.com/28811-italia-debate-su-independencia-transgenicos