15bloquearMIÉRCOLES, 12 DE OCTUBRE 2016
Se estima que el Canal de Nicaragua tenga una inversión de 50,000 mdd, sin embargo, ésta podría verse afectada si una petición por parte de campesinos es aprobada por las autoridades.
El Consejo Nacional de la Tierra, Lago y Soberanía busca bloquear la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, debido a que las comunidades campesinas del país son las más afectadas con las obras.
“El movimiento campesino se mantiene alerta y no permitirá que el proyecto se desarrolle en sus comunidades”, indicó la coordinadora del Consejo, Francisca Ramírez.
Alrededor de 81 marchas se han realizado en rechazo al proyecto, indicó el Consejo.
En las marchas simultáneas de este miércoles, en 20 lugares diferentes de Nicaragua, al menos 24,000 personas, en su mayoría campesinos, protestaron pacíficamente contra la construcción del canal, según Francisca Ramírez.
La organización, que en su mayoría es formada por campesinos, pide una respuesta al proyecto de ley que entregaron el 7 de abril ante las autoridades de justicia nicaragüenses.
Los campesinos han acumulado 7,000 firmas de respaldo de un total de 28,698 recaudadas, con el objetivo de tramitar la derogación del marco legal del canal, y que fue rechazada por el Poder Legislativo.
Puedes leer:  Nicaragua, la nueva joya de los negocios en Centroamérica
Se estima que el Canal de Nicaragua tenga una inversión de 50,000 millones de dólares a lo largo de su construcción que durará alrededor de 10 años.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) calcula que el incremento podría oscilar entre el 5 % y el 10 %.
El julio de 2012, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley 800 (una Ley con respecto a la legislación para el Canal Interoceánico de Nicaragua y el establecimiento de la Comisión del Canal Interoceánico), proporcionando una base jurídica.
El 13 de junio de 2013, la Asamblea dio su aprobación al gobierno para firmar el Contrato de Concesión Maestro con HKND Group.
El acuerdo otorga formalmente a HKND Group el derecho exclusivo para planificar, diseñar, construir, y posteriormente, operar y administrar el canal y otros posibles proyectos, incluyendo proyectos de puertos, zona franca, un aeropuerto internacional y otros proyectos de desarrollo de infraestructura.
Wang Jing es el multimillonario detrás del megaproyecto de construcción del canal de Nicaragua y ocupa la posición número 959 de lista de millonarios de Forbes y su fortuna oscila en 1,530 mdd.
http://www.forbes.com.mx/quieren-bloquear-obra-50000-mdd-nicaragua/#gs.NL5vz_8