HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
09peruaprobaronEs por incapacidad moral permanente derivada de sus supuestos nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

El Congreso del Perú aprobó este jueves debatir un nuevo pedido de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral permanente derivada de sus supuestos nexos con la constructora brasileña Odebrecht, tras el fracaso del primer intento opositor en diciembre, pero ahora con un alto nivel de rechazo popular a su gestión, según encuestas.

La moción, presentada por cinco de las siete fuerzas políticas del Congreso, fue admitida con 87 votos, 15 en contra y 15 abstenciones.

El nuevo pedido de destitución contra Kuczynski, de 79 años, se abre tres meses después de que sorteara un proceso similar gracias a la fractura que produjo en la opositora y mayoritaria en el Congreso Fuerza Popular (FP) Kenji Fujimori, que se abstuvo junto a otros nueve miembros de esa bancada.

Según una creencia extendida en Perú, Kuczynski se salvó en diciembre al canjear el indulto al ex presidente Alberto Fujimori por el apoyo de la disidencia de FP encabezada por su hijo Kenji. Pero ahora, según coinciden analistas, el presidente tiene poco para ofrecer en una negociación, por lo que el futuro del mandatario aparece como más incierto.

El presidente peruano afronta el nuevo proceso de destitución en medio de un rechazo popular que, según encuestas citadas por la agencia DPA, bordea el 80 por ciento, y de críticas a su supuesta incapacidad y a la carencia de liderazgo.

El debate de la vacancia se realizará en un plazo máximo de 10 días y Kuczynski acudirá a defenderse el próximo jueves, en compañía de su abogado.

Tras la presentación del mandatario, el pedido de destitución será sometido al voto y si obtiene el "Sí" de al menos 87 congresistas (de un total de 130), el jefe de Estado le tendrá que dejar el puesto al vicepresidente Martín Vizcarra.

A pesar de que los votos que aprobaron hoy la moción evidencian que existen posibilidades de una destitución, no se descartan disidencias individuales en algunas fuerzas, como ocurrió en el primer proceso en diciembre.

La moción de vacancia responde a las asesorías que Kuczynski ofreció a la constructora Odebrecht por 782.000 dólares entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.

En esos años, Kuczynski era ministro del Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado a su vez por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht, quien se encuentra en Estados Unidos y la justicia peruana ya pidió su extradición.

Asimismo, el pedido de los legisladores se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía peruana.

Mientras el Congreso aprobaba la moción de destitución, Kuczynski era interrogado en calidad de testigo por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien está a cargo de la investigación por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht al ex presidente Alejandro Toledo, y decía que no tiene "nada que ocultar".

Al terminar la diligencia en la casa de gobierno, el abogado del ex presidente Toledo, Roberto Su, afirmó que la declaración de Kuczynski permitió exculpar a Toledo de presuntas irregularidades cometidas en el proceso de concesión a Odebrecht de la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió supuestamente un soborno de 20 millones de dólares.

Según el letrado, Kuczynski confirmó que esas supuestas irregularidades estuvieron a cargo de funcionarios de segunda línea, entre ellos el entonces director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), René Cornejo.

En tanto, el portavoz de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, afirmó, citado por la agencia Efe, que el tema de fondo del nuevo pedido de vacancia "es el indulto al ex presidente Alberto Fujimori", que fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Violeta preguntó si el partido fujimorista se va a plegar a un pedido de vacancia, promovido por los grupos de izquierda "que generan una lucha política contra el indulto a Fujimori".

Por su parte, el vocero del partido Alianza para el Progreso, y uno de los promotores de la vacancia, César Villanueva, dijo que el presidente le mintió a su bancada, que le había dado soporte a su gobierno, y que la oposición no causa "el caos" al solicitar la vacancia de PPK (como se conoce en Perú a Kuczynski), sino que "es al revés, el caos está causado en estos momentos".

En tanto, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, rechazó que el oficialismo diga que el Congreso pretende dar "un golpe parlamentario", según publicó hoy el diario local El Comercio.

Frente a ello, dijo que el Legislativo actúa dentro de la Constitución y que la nueva moción de vacancia es "multipartidaria" y no sólo de Fuerza Popular.

En cambio, la jefa de Gabinete, Mercedes Aráoz, llamó hoy al Congreso a no consumar una "venganza" en contra de Kuczynski por haberle otorgado el "indulto humanitario" al ex mandatario Alberto Fujimori, y agregó que el nuevo proceso "pone en riesgo al país".

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/166808-peru-aprobaron-debatir-un-nuevo-pedido-de-destitucion-del-presidente-kuczynski-congreso-internacionales.html


 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina