21combatirComo parte de la CVII Conferencia Internacional del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS indicó que este instrumento busca respetar los derechos laborales de los migrantes

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un acuerdo de cooperación con Argentina, Guatemala y Paraguay para combatir el trabajo infantil, promover la seguridad social y la inspección a los centros de trabajo.

Como parte de la CVII Conferencia Internacional del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS, indicó que este instrumento busca respetar los derechos laborales de los migrantes y agilizar su documentación, además de establecer esquemas apropiados de difusión y verificación, a fin de garantizar las condiciones para un trabajo digno y decente.

Al reunirse con la ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Aura Leticia Teleguario Sincal, se planteó desarrollar un Programa de Trabajo Temporal (PTT) para que guatemaltecos y mexicanos puedan trabajar en ambos países de manera planificada, documenta y segura.

Con su homólogo de Paraguay, Guillermo Sosa Flores, acordaron desarrollar actividades de cooperación técnica en materia de operación de oficinas de empleo, movilidad laboral agrícola, observatorios laborales, registro de asociaciones sindicales y en la defensa del trabajador.

Durante el encuentro con Jorge Alberto Triaca, ministro del Trabajo de Argentina, se estableció una cooperación técnica de combate al trabajo infantil, promoción de la seguridad social, inspección laboral y políticas activas de empleo, entre otros temas de interés para ambas naciones.

En el diálogo que sostuvo con los ministros de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles Rudy y del Trabajo y Previsión Social de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, el Titular de la STPS solicitó el apoyo a fin de actualizar la información de la plataforma “Banco de Buenas Prácticas de inspección laboral en Iberoamérica”.

Esta plataforma, diseñada e implementada por México, concentra experiencias en materia de inspección en la región y que tiene como propósito difundir esta información entre los países.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/firma-stps-acuerdo-con-paises-latinoamericanos-para-combatir-trabajo-infantil