03Ariel Ruiz Urquiola Finca09 de mayo de 2018 10:06 AM

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola quería convertir su finca en un proyecto ecológico en Viñales, una zona montañosa al oeste de La Habana. Ahora esos planes se han detenido porque el científico ha sido condenado a un año de cárcel por "desacato" a las autoridades. ¿El supuesto delito? Llamarle "guardia rural" a un miembro del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.

" Apelaremos pero ya queda claro que quieren quitarnos la finca. Igual la pelearemos con uñas y dientes", comentó su hermana, Omara Ruiz Urquiola.

Luego de ser expulsado de la Universidad de La Habana por sus posiciones políticas y haber denunciado la pesca de tortugas en vías de extinción, una práctica que fue legal hasta el 2008, el biólogo, de 43 años, decidió emprender un proyecto agroecológico de conservación de especies en Viñales. Para ello arrendó unas tierras en usufructo al Estado, tierras que puede perder si se ratifica la condena de un año de privación de libertad.

El jueves pasado, varios miembros del Cuerpo de Guardabosques, que pertenece al Ministerio del Interior, fueron a la finca de Ruiz Urquiola para pedirle los permisos para erigir una cerca y talar unas palmas, así como la propiedad de sus motosierras, relató su hermana, quien aclaró que el biólogo contaba con todos los permisos y las palmas en cuestión habían sido dañadas por rayos, "no tenían nidos de animales y ponían en peligro la seguridad de nuestra casa allí, que es un rancho de guano".

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article210696849.html