15colombiaPublicado en: 28 agosto, 2018

Cabe preguntar, ¿hasta cuándo en un país con tanta riqueza natural y tanta tierra fértil, seguiremos las mayorías nacionales soportando tanta injusticia?
Una tercera parte de la población colombiana, 15.448.285 son menores de 18 años, de la cual se dice mucho, pero se hace poco. Colombia consagra en su Constitución 43 artículos referidos a la protección del menor, per, los avances en política han sido insuficientes para lograr el principio de la protección integral, con enfoque de equidad y diversidad. Factores como la desigualdad, la injusticia y la exclusión son la causa de las condiciones de vida o sobrevivencia que tiene los menores, considerados por todos como “el futuro de Colombia”.


Situación de pobreza

Más del 68 por ciento de las familias de centros poblados y zonas rurales del país tienen entre 3 o más niños pobres, según datos de las trece principales ciudades del país y áreas metropolitanas que representan más del 53 por ciento del total [1]. Más del 54 por ciento de los hogares colombianos no tiene garantizada la canasta básica de alimentación, esto empuja a que 4.471 niños caigan en la indigencia -sólo los contabilizados-, cada año, en las principales ciudades.
Miseria y pobreza que arrastra a los niños y jóvenes a la drogadicción, prostitución y violencia sexual; convirtiéndolos en delincuentes comunes. Según el ministerio de justicia en el 2017, fueron detenidos 18.021 menores vinculados a delitos comunes: 41 por ciento en hurtos, 31 por ciento en tráfico de drogas, 9 por ciento en lesiones personales, 7 por ciento en porte de armas, 13 por ciento en otros delitos. Los que tiene diferentes edades: 4.786 de 14 a 15 años y 13.232 de 16 a 17 años.
¿Cómo están de salud?
En la precaria situación que viven nuestros niños el abandono en salud es total.  En el 2017 según la Defensoría del Pueblo, murieron 321 niños por desnutrición; a lo que debe agregarse otra cantidad que mueren por  diarreas e infecciones respiratorias, enfermedades prevenibles y curables; hasta llegar a las 400 muertes anuales por estas causas [2]. Cinco de cada cien niños de edades entre 5 y 7 años presentan trastornos mentales, producto de deficiencias nutricionales en los primeros años de vida. Según el Instituto Nacional de Salud en lo corrido de 2018 van reportados 4.258 casos de desnutrición infantil.
El 60 por ciento de las muertes de infantes menores de 5 años se habrían podido evitar.

La violencia contra los menores
En el 2017 según la ONG Save the children, fueron asesinados 715 menores, 2 por día. Las  víctimas de abuso sexual en 2016 ascendieron a 18.416. o sea un promedio de 48 abusados por día; crimen que queda en la impunidad en un  96 por ciento. 10.082 menores son víctimas de violencia intrafamiliar [3], esto coloca a Colombia en el vergonzoso Tercer país con más asesinatos de niños y niñas.
La explotación infantil

869.000 menores son forzados a trabajar, ya sea por la situación de la pobreza de sus familias y/o por desplazamientos sufridos.
Reportes escandalosos del ICBF sobre explotación sexual de menores, indican que en el 2017 registraron 14 casos entre 0 y 5 años, 46 con edades entre los 6 y 11 años, más 237 con edades entre los 12 y 17 años. Pese a lo indignante de las cifras se prevé que son muchos más, pues no se tienen datos relacionados con la explotación de menores en la informalidad, en el micro tráfico de alucinógenos, o en labores domésticas, estos no se registran en las encuestas que hace el DANE.
Embarazo de niñas adolescentes
Una de cada 5 mujeres en Colombia entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada [4].
De lo 21.500 nacimientos anuales de menores, 15.000 (70%) son de madres entre los 14 y los 19 años, de ellas, 6.500 (30%) de son niñas menores de 14 años [5]. Según la Secretaría Distrital de Educación, solamente en Bogotá se registran 2.000 niñas en estado de gestación en lo que va corrido del año.
Entre el 20 y el 45 por ciento de la deserción escolar, está asociada a los embarazos prematuros o indeseados, lo que impacta negativamente en el futuro de estas mujeres.

La educación del futuro
En Colombia hay más de 10 millones de niñas y niños entre las edades de 5 a 16 años, a los cuales debe brindarse educación gratuita y de excelencia en todo el país. Sin embargo, con las cifras del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (Simat), del Ministerio de Educación, 1’199.936 potenciales escolares no están matriculados en ninguna institución educativa. A esto se suma que 319 mil niños y adolescentes desertan de las instituciones escolares, principalmente por ser pobres.
El Guaviare es el Departamento con la mayor proporción de niños que no estudian, con respecto al total que deberían estar estudiando; porque el 42,57 por ciento de los 31.272 potenciales estudiantes no están accediendo a formación básica primaria o secundaria.
Estas cifras demuestran que Colombia es un país donde menos invierten en educación, pues solo le destina el 3,3 por ciento de PIB, según informe de la OCDE.
Negar la educación para perpetuar la dominación
Las limitaciones de acceso a la educación, la alimentación y la salud  en la primera infancia y la adolescencia; no solo hacen parte de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares, sino que estas se transmiten y se reproducen a lo largo del ciclo vida de las personas y las familias, condenándolas por siempre a la indigencia, a la delincuencia común, a las drogas y demás males que padecen  y soportan los  niños  de las familias más empobrecidas de nuestro país.
Estas alarmantes cifras sobre las condiciones de la niñez en Colombia, generan en cualquier sociedad del mundo reacciones para corregir de manera radical esta situación, pero en la nuestra, tenemos unas élites  gobernantes que son inmunes e indiferentes ante este dramático escenario, quienes nunca han sido capaces de garantizar los derechos plenos de nuestros niños, su desarrollo integral y bienestar.
No es un dicho es una realidad “los niños son el futuro del país” y por lo que viven nuestros menores, podemos concluir que el futuro de Colombia es incierto y cuestionado.
Cabe preguntar, ¿hasta cuándo en un país con tanta riqueza natural y tanta tierra fértil, seguiremos las mayorías nacionales soportando tanta injusticia?
http://kaosenlared.net/colombia-eln-las-cifras-de-la-miseria-en-la-ninez/