16Mas-de-900-menores-ejecutados-en-el-2014Más de 900 niños y adolescentes fueron víctimas de la violencia durante este año, informó Casa Alianza, en un estudio realizado de enero a noviembre del 2014, mostrando un incremento en comparación con el año anterior.
Los datos indican que este año se registraron 947 casos, que representan un incremento de 21 casos respecto al mismo período de tiempo durante el 2013, cuando fueron 926.
En el transcurso de los primeros diez meses de este año, 839 menores y jóvenes de 23 años fueron víctimas de muertes violentas o ejecuciones arbitrarias en el territorio nacional.

Al calcular el promedio mensual durante los últimos seis períodos de gobierno, se observó que las ejecuciones de menores y adolescentes van en aumento, presentando a noviembre del 2014, 83.9 muertes mensuales.
Señala que se mantiene la tendencia a duplicar la media de casos desde 1998 que era de 49.27 por mes, ya que durante los últimos 16 años, particularmente entre febrero de 1998 a noviembre de 2014 fueron muertos violentamente 9,953 niños y jóvenes.
La información recopilada, muestra que entre enero y noviembre de 2014, en el 80 por ciento de los casos se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que significa casi siempre impunidad para los autores materiales y solo en un 11 por ciento se identificó a los victimarios.
En el 9 por ciento restante, se ha vinculado según información proporcionada por testigos y familiares a enfrentamiento con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Policía Nacional, las maras o pandillas y otras expresiones del crimen organizado.
Ante esta situación, Casa Alianza demandó garantizar el derecho a la vida, estipulado en la Constitución de la República, la Convención de los Derechos del Niño y demás tratados internacionales, estableciendo verdaderas políticas de seguridad.
En ese sentido, la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas, afirmó que para frenar este fenómeno ya hizo acercamientos con el próximo ministro de Seguridad, Julián Pacheco y el director de la Policía Nacional, Félix Villanueva.
“Es un tema que nos preocupa y ya lo hemos dialogado con las autoridades en Seguridad, debido a que el crimen organizado y narcotráfico les están quitando la vida a nuestros jóvenes y se necesita trabajar fuerte en campañas de prevención”, puntualizó. (YB)

http://www.latribuna.hn/2015/01/02/mas-de-900-menores-ejecutados-en-el-2014/