04nicaraguasábado, 14 de julio de 2018
La policía halló numerosas armas en la Universidad Autónoma de Nicaragua, situada en Managua (capital), en la que se atrincheraban grupos violentos.

De acuerdo con medios locales, las armas de grueso calibre, bombas molotov y morteros artesanales hallados este sábado fueron abandonados por los opositores violentos antes de huir y de incendiar y destruir las instalaciones y equipamientos del recinto educativo.

Los sujetos impulsaron el viernes desde la sede universitaria una marcha agresiva en contra del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la cual dejó dos jóvenes muertos y otros nueve heridos.

El material fue descubierto cuando miembros de estas bandas atacaron la caravana por el Repliegue de la Paz, justo cuando se disponía a abandonar las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
Anteriormente, dichos grupos fueron identificados como presuntos responsables de dos incendios y la destrucción de Radio Nicaragua, así como de asaltos y amenazas a diplomáticos extranjeros y actos violentos en contra de instituciones del Estado.

El pasado 18 de abril, estalló la violencia en este país centroamericano por la entrada en vigor de la polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada con el objetivo de incrementar la contribución de las empresas y los trabajadores, aunque después fue revocada.

El presidente nicaragüense afirma que detrás de estos hechos violentos existe una “conspiración” impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico.

Por otra parte, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, tras varios conflictos entre los representantes del Gobierno y la oposición sobre la reanudación de las conversaciones para zanjar los conflictos, insiste en el restablecimiento del “Diálogo Nacional” para alcanzar la paz.

De acuerdo con las últimas estimaciones, la cifra de muertos en los actos violentos de los últimos tres meses supera, a día de hoy, los 270.
https://www.hispantv.com/noticias/nicaragua/382576/armas-opositores-protestas-universidad-managua-ortega