09reclutan12/8/2018
En lo que van del año se han registrado al menos 24 secuestros de menores por parte del Ejército de Liberación Nacional
A pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades y organizaciones civiles por lograr la pacificación de Colombia, el Defensor del Pueblo de este país denunció que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reclutado a 24 niños en los últimos seis meses.

Carlos Negret, jefe de este organismo encargado de vigilar el respeto de los derechos humanos de los colombianos, señaló que esta situación se ha convertido en una práctica recurrente y aseguró que la situación es "preocupante", ya que los menores "deben estar con los lápices y no con los fusiles", por eso exigió que "devuelvan a los niños reclutados en zonas como Marcial y Jagual en la Cuenca del Atrato, en el Chocó” pero además, ellos estarían dispuestos a ir a esas zonas para recibirlos.

El jefe del organismo señaló que para llegar donde se encuentran los niños secuestrados, se requieren al menos "15 horas de viaje aéreo, terrestre y fluvial", ya que se debe tomar un “avión hasta Apartadó, luego cuatro horas en carro a Riosucio y 11 horas en canoa al sitio donde están”, detalló el funcionario.

 El ELN debe mandar muestras de paz
Tras participar en el primer "Taller Construyendo Colombia", Negret señaló que la intención del presidente Iván Duque es continuar con las prácticas de paz con este grupo armado, pero advirtió que si el ELN sigue "reclutando niños", secuestrando y "cometiendo actos de violencia" recibirá "una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública".

"Colombia no se puede seguir dejando chantajear más porelcrimen. Si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos;  pero entonces que empiecen liberando a los secuestrados y poniéndo fin a todas sus actividades criminales", dijo el mandatario.

Cabe recordar que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN comenzaron unos diálogos de paz en febrero de 2017, pero el actual mandatario anunció que en los primeros 30 días luego de asumir el cargo, dará a conocer los resultados de la evaluación que realizará a este proceso de pacificación.  Pero para Negret, “es el momento que el ELN de una muestra al país de seguir fortaleciendo los mecanismos de paz”.



Los secuestros realizados por el ELN
Mientras tanto, los secuestros realizados por este grupo armado continúan en áreas ubicadas al oeste de Colombia, ya que el pasado 3 de agosto retuvo a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles cuando se desplazaba por el río Arquía.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste) y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó, dijeron las autoridades.

El jueves, el ELN secuestró también a otros tres soldados, identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Baño, cuando se desplazaban en un taxi cerca del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Y los casos se acumulan, ya que según Negret, “para febrero había 14 niños. Esta semana, la información que tengo es que son 24 niños en la zona, donde en las últimas semanas se han presentados combates entre el ELN y otros grupos armados”.
http://www.institutodeestrategia.com/articulo/americas/defensor-pueblo-denunca-eln-sigue-secuestrando-reclutando-ninos-colombia/20180812113317015094.html