header bg26 11mas

12periodismosilencioLos colegas del periodista Javier Valdez, gran cronista de la violencia en Sinaloa asesinado hace ahora un año, reviven los riesgos que enfrentan en uno de los Estados más peligrosos de México

ZORAYDA GALLEGOS

Culiacán 12 MAY 2018 - 16:45 CEST

En la calle iluminada por el incesante sol de mayo dos policías caminan de un lado a otro. Están a las afueras de las oficinas del semanario Ríodoce, ubicadas en la tercera planta de un edificio de fachada gris en una céntrica colonia de Culiacán, la capital de Sinaloa. Frente al inmueble, bajo la abundante sombra de unos árboles, hay una patrulla estacionada que lleva casi un año ahí. Desde que mataron al periodista Javier Valdez Cárdenas. Los cristales y el cofre del coche lucen cubiertos de polvo. En la acera de enfrente, los uniformados caminan agobiados intentando consumir las horas que parecen interminables por el calor.

11asestanTegucigalpa, 9 may (PL)
Más de 800 kilogramos de marihuana decomisó hoy la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el departamento de Olancho, en el nororiente de Honduras.

En la carretera entre San Esteban y Colón, agentes del orden detuvieron a un individuo que manejaba un camión, en el cual trasportaba la droga en sacos.

La Fusina confiscó el vehículo, mientras que el conductor estará a la orden del Ministerio Público, según el informe de la institución.

15trumpnoayudaLa exprimera dama dijo que la seguridad es una tarea compartida entre ambas naciones.
Por Redacción, 2018-05-04 11:06 México.-
La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, pidió a Donald Trump hacer su parte para frenar la demanda de drogas y el tráfico de armas. El presidente de Estados esta mañana escribió en su cuenta de Twitter:

04cartel24/04/18.
Los estudiantes de cine hacían un trabajo escolar en una finca sin saber que era un refugio de narcotraficantes.
Las autoridades del estado mexicano de Jalisco atribuyeron hoy el asesinato de 3 estudiantes de cine desaparecidos en marzo pasado a miembros de un cartel de las drogas al confundirlos con miembros de una banda rival.

14foto peridismo violenciaEl Instituto de Prensa Internacional (IPI, por sus siglas en inglés) publicó su habitual informe sobre la cifra de comunicadores que murieron en el ejercicio de la profesión. México, el país más peligroso de la región

3 de mayo de 2018

El 15 de mayo de 2017, el periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán. Más precisamente en las inmediaciones de Ríodoce, el semanario donde se desempeñaba como cronista. Su muerte, junto con la de otros tantos reporteros, fue una prueba más del desamparo al que están expuestos los periodistas no solo de México, sino de toda América Latina, que se arriesgan a denunciar actividades como la corrupción y el narcotráfico.

 06leninmorenoLo dicho por el presidente Lenín Moreno urge una indagación inmediata. El Presidente ha asegurado que Ecuador vivía en paz, porque se permitía el tránsito de la droga (11/05/2018).

Fiscalía debiera movilizar inmediatamente a sus agentes investigadores, para determinar quién o quiénes avalaron el paso de esos narcóticos y decir en dónde están ahora los posibles responsables.

14envian1 Abr 2018 - 6:34 PM
Redacción Judicial

Entre los investigados por la Fiscalía se encuentran dos controladores aéreos. La Fiscalía dice que hicieron parte de una organización con el cartel mexicano para, a través de vuelos chárter, sacar droga con destino al país azteca.

Once personas que conformaban una red que supuestamente trabajaba desde varios aeropuertos nacionales con el cartel de Sinaloa, para enviar droga desde el país hasta México, Europa y Estados Unidos, fueron enviados a la cárcel este domingo por un juzgado de garantías de Cali (Valle del Cauca).

05crimenesEl Mundo
15 Abr 2018 - 5:59 PM
/AFP

El histórico abandono y falta de control oficial por los dos lados y las numerosas trochas ilegales permitieron la operación de bandas que viven del tráfico de drogas, armas y combustible.

El brutal crimen de unos reporteros en cautiverio destapó una verdad incómoda que ya advertían analistas: entre Ecuador y Colombia opera una frontera del crimen donde el poder del narcotráfico desafía a dos Estados.

13desmantelan24 Abr 2018 - 10:33 AM
Redacción Judicial

Las autoridades capturaron, en las últimas horas, a 22 personas que haría parte de un entramado delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes en la triple frontera Colombia–Brasil–Perú. Tendrían nexos con organizaciones de otros países.

En cumplimiento de la ofensiva nacional ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, las autoridades capturaron a 22 personas que harían parte de Los caqueteños, una supuesta organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la zona de triple frontera: Colombia, Brasil y Perú, en el sur del Amazonas.

04clancolombiaPublicado: 17 abr 2018 12:01 GMT

El agente sobrevivió todo un año en el seno del cártel.

Un policía pasó 12 meses infiltrado en el poderoso Clan del Golfo, período durante el cual se produjeron varios arrestos de cabecillas y otros miembros de la organización. El del Golfo está considerado como el mayor, más peligroso y mejor estructurado cártel de Colombia.

El agente Meléndez, de 29 años, relató a El Colombiano el riesgo que corrió su vida. Al ingresar en el grupo le mostraron fotos de un antiguo compañero al que le amputaron brazos y las piernas.

12migracionLa dura realidad de la zona común quedó al descubierto con el secuestro y muerte del equipo periodístico de Quito.
22/04/2018

Son 568 kilómetros de frontera, del lado colombiano cerca de 12 municipios y del lado ecuatoriano 14, que viven como pueblos hermanos. Entre los ríos que bañan a la frontera se encuentran el Río Mataje, Río Mira y , Río San Juan.

06maldiaPublicado: 7 abr 2018 03:15 GMT | Última actualización: 7 abr 2018 03:26 GMT
1.6K15
En acciones por separado a ambos lados de la frontera entre los dos países, contra el Clan del Golfo y contra los secuestradores de tres periodístas ecuatorianos, fueron detenidas 80 personas.

LATINOAMÉRICA

315 views
Por Jair Peña Gómez, desde Bogotá 3 de noviembre de 2017 Esta vez se trata de Doing Business, el informe del Banco Mundial que evalúa la facilidad para hacer negocios en los distintos países del globo. Según su último reporte (2018), Colombia cae del puesto 53 al 59. Varias son las...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

308 views
mie, 29 nov 2017 22:18 UTC
En Brasil trabajan 1,8 millones de menores de edad, de entre cinco a 17 años, y más de la mitad lo hace en forma ilegal, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en base a datos del año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
Una integrante de la organización Cáritas reveló datos escalofriantes sobre los problemas de alimentación en el país gobernado por Nicolás Maduro, donde 9 de cada 10 hogares con niños no pueden cubrir el costo de sus comidas diarias
13 de diciembre de 2017 Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

33 views
¡APOYA NUESTRA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS PARA CUBA!
Las recientes elecciones en Cuba representan un hito dentro de la historia cubana reciente. Es una oportunidad para mirar hacia adelante, una oportunidad para entablar conversaciones fructíferas acerca del futuro del país y también una oportunidad para trabajar para que toda la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
/ JUEVES 10 DE MAYO DE 2018
Según cifras del INE van 14 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral
Alejandro Suárez

Después del asesinato 14 de un candidato durante el actual proceso electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

475 views
24/03/17
El 15 de marzo, en los márgenes de la Segunda Cumbre sobre la Industria Nuclear en Latinoamérica 2017, celebrada en Buenos Aires, el director de Rosatom para América Latina, Ivan Dybov, firmó un Memorando de Entendimiento con el director de la Asociación de Jóvenes Nucleares Argentinos (AJNA), Christian Vega,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
El agua subterránea de la región de la cuenca del Amazonas, muy utilizada como agua potable y para otros fines por los seres humanos, está contaminada.
10/04/18
El estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos de Suiza, Perú y Brasil con el apoyo de la Fundación Nacional Suiza...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
Publicado: 10 may 2018 22:59 GMT
4.6K85
El Instituto Nacional Electoral mexicano solicita a los otros poderes estatales que ofrezcan mayor seguridad a los aspirantes electorales.
Violenta campaña electoral en México: 93 políticos y 14 candidatos asesinados
Un efectivo policial armado en México.
Daniel Becerril / Reuters
Tras el asesinato...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
9/5/18
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres militares mexicanos murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada a balazos, ocurrida en el municipio de Coyuca de Catalán, estado de Guerreo (sur), informó la secretaría de la Defensa Nacional.

Los militares "fueron agredidos con disparos de armas de fuego...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
Los colegas del periodista Javier Valdez, gran cronista de la violencia en Sinaloa asesinado hace ahora un año, reviven los riesgos que enfrentan en uno de los Estados más peligrosos de México
ZORAYDA GALLEGOS
Culiacán 12 MAY 2018 - 16:45 CEST
En la calle iluminada por el incesante sol de mayo dos policías...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
Hay lanza cohetes y una kalashnikov bañada en oro. También granadas y miles de cartuchos. Los periodistas fueron amenazados para que no informe sobre el hallazgo.
En una rueda de prensa casi sin periodistas debido a las amenazas de la mafia narco para que nada se publique, el Ejército mexicano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

146 views
Los habitantes deben esperar hasta ocho horas para poder cargar el combustible.
Estaciones de gasolina en Venezuela
Algunos sectores de la ciudad de San Cristóbal colapsaron a causa de las protestas y las filas.
Pobladores del estado venezolano de Táchira, en frontera con Colombia, bloquearon las vías este martes en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

439 views
El Gobierno de Trump emitió ayer un comunicado en el que reconoce la consulta opositora y emplazaba a Maduro a "no ignorar" el resultado y a "retirar la propuesta" de una Asamblea Constituyente.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció este martes (18.07.2017) la "insolente amenaza" de Estados Unidos, que ha...

Siga leyendo

Leer todas las noticias