header bg26 11mas
Pin It
15golpeEstados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por el cabecilla criminal José María Guizar Valencia, alias "Z43"

Sábado 10 de Febrero de 2018

El gobierno mexicano asestó un golpe al narcotráfico con la detención en la Ciudad de México de un líder del sanguinario cártel mexicano de Los Zetas, por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

José María Guizar Valencia, alias "Z43", fue detenido el jueves "sin hacer uso de la fuerza" en un operativo encabezado por la Marina Armada de México en la exclusiva colonia Roma, informó en un mensaje a los medios el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.   

Guizar Valencia, de 38 años, "es considerado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país", añadió el funcionario.   

El detenido, que cuenta con la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, tiene varias órdenes de aprehensión en los dos países donde está acusado de tráfico de armas y de drogas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.  

El cabecilla, que hasta ahora lideraba una célula en el sureste de México, tiene una larga trayectoria criminal que data de 1998, cuando ya era identificado en actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en el oeste del país.  

En 2001 se extendió al estado de Tamaulipas, una violenta región en la frontera con Estados Unidos, y en 2003 cambió su centro de operaciones al turístico municipio de Palenque, Chiapas, cerca de la frontera sur de México, donde reclutó a grupos delictivos locales, indicó Sales.   

Más tarde, en 2005, incursionó en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México.   

Desde "2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala, además de que estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica".   

El gobierno de Estados Unidos solicitó en 2015 su extradición.   

El "Z43" es integrante del temido cartel de Los Zetas que en 2015 estaba encabezado por Omar Treviño alias "Z-42", otrora jefe máximo de esta agrupación delictiva y uno de los capos más sanguinarios de México.   

Omar Treviño fue detenido en un exclusivo suburbio de la ciudad de Monterrey (norte). Sales no comentó nada sobre la actual estructura de Los Zetas, que deja la captura del "Z43".   

Los Zetas asesinaron en agosto de 2010 a 72 migrantes, la gran mayoría de ellos procedentes de América Central, según las autoridades, porque rechazaron ser reclutados por el cártel o no pudieron pagar por su libertad.   

Guizar Valencia no es el primer cabecilla del crimen organizado que es detenido en la capital mexicana, que hasta hace un tiempo era considerada una isla en medio de la violencia que azota al país.   

En mayo del año pasado, fue detenido en la ciudad Dámaso López, alias "El Licenciado", quien hasta ese momento era visto como posible sucesor de Joaquín "Chapo" Guzmán al frente del poderoso cártel de Sinaloa.   

Más tarde en julio, la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez "El Ojos", líder del llamado Cártel de Tláhuac, en un barrio popular de la zona oriente de la capital.   

Apenas esta semana, una manta con un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación apareció en las calles de la capital como suelen aparecer en otras zonas del país.   

El alcalde de la ciudad, Miguel Angel Mancera, descartó también esta misma semana que haya evidencias de grupos dedicados al narcotráfico en la capital del país, aunque admitió que en el oriente de la urbe hay problemas de narcomenudeo.   

México vive una ola de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, que según sus críticos sólo ha contribuido a que se multipliquen los asesinatos y ataques.   

El país latinoamericano cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más a   lta desde que empezó el registro en 1997, según las cifras oficiales del gobierno.

https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/mexico-dio-un-golpe-al-narcotrafico-el-arresto-un-lider-los-zetas-n1554260.html

 

LATINOAMÉRICA

161 views
Por Jair Peña Gómez, desde Bogotá 3 de noviembre de 2017 Esta vez se trata de Doing Business, el informe del Banco Mundial que evalúa la facilidad para hacer negocios en los distintos países del globo. Según su último reporte (2018), Colombia cae del puesto 53 al 59. Varias son las...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
mie, 29 nov 2017 22:18 UTC
En Brasil trabajan 1,8 millones de menores de edad, de entre cinco a 17 años, y más de la mitad lo hace en forma ilegal, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en base a datos del año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

52 views
Una integrante de la organización Cáritas reveló datos escalofriantes sobre los problemas de alimentación en el país gobernado por Nicolás Maduro, donde 9 de cada 10 hogares con niños no pueden cubrir el costo de sus comidas diarias
13 de diciembre de 2017 Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

42 views
La ciudad se reencontró con la dinámica del Foro antiglobalización: grupos de jóvenes acampados, debates sobre la judicialización de la política y colectivos arribando con militantes llegados de otras provincias.
Por Dario Pignotti
La movilización de ayer fue liderada por Gleisy Hoffman, presidenta del PT, y João Pedro Stédile, líder...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

316 views
24/03/17
El 15 de marzo, en los márgenes de la Segunda Cumbre sobre la Industria Nuclear en Latinoamérica 2017, celebrada en Buenos Aires, el director de Rosatom para América Latina, Ivan Dybov, firmó un Memorando de Entendimiento con el director de la Asociación de Jóvenes Nucleares Argentinos (AJNA), Christian Vega,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
La República llegó hasta el lugar donde un río de metales pesados de la empresa Arasi se junta con el río Pataqueña de agua transparente. OEFA confirma que existe contaminación.
05/02/18

La República llegó a intersección de río contaminado y río Pataqueña. La imagen evidencia como un afluente...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
21 de enero de 2018 Así se refirió el Sumo Pontífice sobre los recientes casos de corrupción que salpicaron a diferentes líderes de la región. Sobre Perú, manifestó: "¿Qué pasa que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?"
Durante un encuentro con obispos peruanos, el papa Francisco esbozó una lapidaria...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
18.02.2018
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó iniciar ejercicios militares para la defensa del territorio nacional, durante el acto de despedida del buque escuela Simón Bolívar, en la Guaira, estado Vargas (norte).

"He ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto a nuestro pueblo en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Diario EL COMERCIO - Editorial
Un paso importante en el contexto del VI Gabinete Binacional dieron ayer los presidentes de Ecuador y Colombia, para enfrentar los problemas persistentes en su frontera común, que desde luego no se reducen a la seguridad. Juan Manuel Santos y Lenín Moreno acordaron fortalecer el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
Publicado: 13 feb 2018
El país latinoamericano no se encuentra participando en ningún conflicto armado ni ha sufrido las amenazas de ninguna potencia extranjera.
La compra de misiles es otra imposición más de EE.UU. que México acepta. El país latinoamericano no está en guerra con otra nación ni padece la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Los habitantes deben esperar hasta ocho horas para poder cargar el combustible.
Estaciones de gasolina en Venezuela
Algunos sectores de la ciudad de San Cristóbal colapsaron a causa de las protestas y las filas.
Pobladores del estado venezolano de Táchira, en frontera con Colombia, bloquearon las vías este martes en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
El Gobierno de Trump emitió ayer un comunicado en el que reconoce la consulta opositora y emplazaba a Maduro a "no ignorar" el resultado y a "retirar la propuesta" de una Asamblea Constituyente.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció este martes (18.07.2017) la "insolente amenaza" de Estados Unidos, que ha...

Siga leyendo

Leer todas las noticias