header bg26 11mas
Pin It
15golpeEstados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por el cabecilla criminal José María Guizar Valencia, alias "Z43"

Sábado 10 de Febrero de 2018

El gobierno mexicano asestó un golpe al narcotráfico con la detención en la Ciudad de México de un líder del sanguinario cártel mexicano de Los Zetas, por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

José María Guizar Valencia, alias "Z43", fue detenido el jueves "sin hacer uso de la fuerza" en un operativo encabezado por la Marina Armada de México en la exclusiva colonia Roma, informó en un mensaje a los medios el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.   

Guizar Valencia, de 38 años, "es considerado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país", añadió el funcionario.   

El detenido, que cuenta con la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, tiene varias órdenes de aprehensión en los dos países donde está acusado de tráfico de armas y de drogas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.  

El cabecilla, que hasta ahora lideraba una célula en el sureste de México, tiene una larga trayectoria criminal que data de 1998, cuando ya era identificado en actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en el oeste del país.  

En 2001 se extendió al estado de Tamaulipas, una violenta región en la frontera con Estados Unidos, y en 2003 cambió su centro de operaciones al turístico municipio de Palenque, Chiapas, cerca de la frontera sur de México, donde reclutó a grupos delictivos locales, indicó Sales.   

Más tarde, en 2005, incursionó en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México.   

Desde "2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala, además de que estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica".   

El gobierno de Estados Unidos solicitó en 2015 su extradición.   

El "Z43" es integrante del temido cartel de Los Zetas que en 2015 estaba encabezado por Omar Treviño alias "Z-42", otrora jefe máximo de esta agrupación delictiva y uno de los capos más sanguinarios de México.   

Omar Treviño fue detenido en un exclusivo suburbio de la ciudad de Monterrey (norte). Sales no comentó nada sobre la actual estructura de Los Zetas, que deja la captura del "Z43".   

Los Zetas asesinaron en agosto de 2010 a 72 migrantes, la gran mayoría de ellos procedentes de América Central, según las autoridades, porque rechazaron ser reclutados por el cártel o no pudieron pagar por su libertad.   

Guizar Valencia no es el primer cabecilla del crimen organizado que es detenido en la capital mexicana, que hasta hace un tiempo era considerada una isla en medio de la violencia que azota al país.   

En mayo del año pasado, fue detenido en la ciudad Dámaso López, alias "El Licenciado", quien hasta ese momento era visto como posible sucesor de Joaquín "Chapo" Guzmán al frente del poderoso cártel de Sinaloa.   

Más tarde en julio, la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez "El Ojos", líder del llamado Cártel de Tláhuac, en un barrio popular de la zona oriente de la capital.   

Apenas esta semana, una manta con un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación apareció en las calles de la capital como suelen aparecer en otras zonas del país.   

El alcalde de la ciudad, Miguel Angel Mancera, descartó también esta misma semana que haya evidencias de grupos dedicados al narcotráfico en la capital del país, aunque admitió que en el oriente de la urbe hay problemas de narcomenudeo.   

México vive una ola de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, que según sus críticos sólo ha contribuido a que se multipliquen los asesinatos y ataques.   

El país latinoamericano cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más a   lta desde que empezó el registro en 1997, según las cifras oficiales del gobierno.

https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/mexico-dio-un-golpe-al-narcotrafico-el-arresto-un-lider-los-zetas-n1554260.html

 

LATINOAMÉRICA

513 views
Por Jair Peña Gómez, desde Bogotá 3 de noviembre de 2017 Esta vez se trata de Doing Business, el informe del Banco Mundial que evalúa la facilidad para hacer negocios en los distintos países del globo. Según su último reporte (2018), Colombia cae del puesto 53 al 59. Varias son las...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

496 views
mie, 29 nov 2017 22:18 UTC
En Brasil trabajan 1,8 millones de menores de edad, de entre cinco a 17 años, y más de la mitad lo hace en forma ilegal, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en base a datos del año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
Pobreza y delito: los componentes de la población vulnerable de America Latina

Por Jean Georges Almendras-6 de noviembre de 2018
Difícilmente podremos calibrar la  verdadera dimensión de la vulnerabilidad de las personas en un contexto social sobrado en pobreza y en carencias de toda forma y color. Difícilmente...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
2 Noviembre 2018
Ante el aumento de la entrada de refugiados e inmigrantes venezolanos en Perú por la finalización de la concesión de permisos de residencia temporales en ese país, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha intensificado su respuesta humanitaria en los puntos fronterizos. La Agencia también...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Los abogados alegan que el juez que condenó a prisión al ex presidente dejó en evidencia su parcialidad al aceptar ser ministro de Bolsonaro.
Fan. Muñeco inflable de Moro como Superman en un acto en Río.
El ex presidente brasileño Lula da Silva, preso desde el 7 de abril para cumplir una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

670 views
24/03/17
El 15 de marzo, en los márgenes de la Segunda Cumbre sobre la Industria Nuclear en Latinoamérica 2017, celebrada en Buenos Aires, el director de Rosatom para América Latina, Ivan Dybov, firmó un Memorando de Entendimiento con el director de la Asociación de Jóvenes Nucleares Argentinos (AJNA), Christian Vega,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
El país apenas conserva el 0,32% de sus bosques primarios

Haití se está quedando sin bosques y, sin árboles, el resto de la vida salvaje está condenada. Son las dos principales conclusiones a la que llegó un grupo de científicos tras revisar imágenes por satélite de la isla desde...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

37 views
La Fiscalía debe decidir ahora si formula una denuncia penal contra el presidente y otras diez personas, incluyendo su hija, si solicita nuevas investigaciones o si pide que el caso sea archivado. Lo acusan de haber recibido sobornos para emitir un decreto con el objetivo de beneficiar a compañías del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
El Grupo de Coordinación Guerrero tomó esta decisión por sospechas de que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio puede estar infiltrada por un grupo delictivo.
25/9/2018
ACAPULCO- Elementos de seguridad que integran el Grupo Coordinación Guerrero (GCG) implementaron un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

59 views
La organización delictiva estaría conformada por 7 militares y 6 civiles, quienes sustraían el arsenal de las bodegas del Ejercito.
18/10/18
Desde la madrugada de ayer, la Policía del Ecuador junto con la Fiscalía inició las operaciones respectivas para capturar a 7 militares y 6 civiles involucrados en el presunto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

49 views
2/10/2018
Autoridades militares intervinieron la policía de Acapulco y asumieron funciones de vigilancia en la célebre ciudad balneario del Pacífico mexicano.
Autoridades militares de la ciudad balneario de Acapulco, al sur de México, han dado un 'ultimátum' de 72 horas al alcalde Evodio Velázquez Aguirre para que informe sobre el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

297 views
Los habitantes deben esperar hasta ocho horas para poder cargar el combustible.
Estaciones de gasolina en Venezuela
Algunos sectores de la ciudad de San Cristóbal colapsaron a causa de las protestas y las filas.
Pobladores del estado venezolano de Táchira, en frontera con Colombia, bloquearon las vías este martes en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

654 views
El Gobierno de Trump emitió ayer un comunicado en el que reconoce la consulta opositora y emplazaba a Maduro a "no ignorar" el resultado y a "retirar la propuesta" de una Asamblea Constituyente.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció este martes (18.07.2017) la "insolente amenaza" de Estados Unidos, que ha...

Siga leyendo

Leer todas las noticias