header bg26 11mas
Pin It
15golpeEstados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por el cabecilla criminal José María Guizar Valencia, alias "Z43"

Sábado 10 de Febrero de 2018

El gobierno mexicano asestó un golpe al narcotráfico con la detención en la Ciudad de México de un líder del sanguinario cártel mexicano de Los Zetas, por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

José María Guizar Valencia, alias "Z43", fue detenido el jueves "sin hacer uso de la fuerza" en un operativo encabezado por la Marina Armada de México en la exclusiva colonia Roma, informó en un mensaje a los medios el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.   

Guizar Valencia, de 38 años, "es considerado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país", añadió el funcionario.   

El detenido, que cuenta con la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, tiene varias órdenes de aprehensión en los dos países donde está acusado de tráfico de armas y de drogas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.  

El cabecilla, que hasta ahora lideraba una célula en el sureste de México, tiene una larga trayectoria criminal que data de 1998, cuando ya era identificado en actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en el oeste del país.  

En 2001 se extendió al estado de Tamaulipas, una violenta región en la frontera con Estados Unidos, y en 2003 cambió su centro de operaciones al turístico municipio de Palenque, Chiapas, cerca de la frontera sur de México, donde reclutó a grupos delictivos locales, indicó Sales.   

Más tarde, en 2005, incursionó en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México.   

Desde "2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala, además de que estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica".   

El gobierno de Estados Unidos solicitó en 2015 su extradición.   

El "Z43" es integrante del temido cartel de Los Zetas que en 2015 estaba encabezado por Omar Treviño alias "Z-42", otrora jefe máximo de esta agrupación delictiva y uno de los capos más sanguinarios de México.   

Omar Treviño fue detenido en un exclusivo suburbio de la ciudad de Monterrey (norte). Sales no comentó nada sobre la actual estructura de Los Zetas, que deja la captura del "Z43".   

Los Zetas asesinaron en agosto de 2010 a 72 migrantes, la gran mayoría de ellos procedentes de América Central, según las autoridades, porque rechazaron ser reclutados por el cártel o no pudieron pagar por su libertad.   

Guizar Valencia no es el primer cabecilla del crimen organizado que es detenido en la capital mexicana, que hasta hace un tiempo era considerada una isla en medio de la violencia que azota al país.   

En mayo del año pasado, fue detenido en la ciudad Dámaso López, alias "El Licenciado", quien hasta ese momento era visto como posible sucesor de Joaquín "Chapo" Guzmán al frente del poderoso cártel de Sinaloa.   

Más tarde en julio, la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez "El Ojos", líder del llamado Cártel de Tláhuac, en un barrio popular de la zona oriente de la capital.   

Apenas esta semana, una manta con un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación apareció en las calles de la capital como suelen aparecer en otras zonas del país.   

El alcalde de la ciudad, Miguel Angel Mancera, descartó también esta misma semana que haya evidencias de grupos dedicados al narcotráfico en la capital del país, aunque admitió que en el oriente de la urbe hay problemas de narcomenudeo.   

México vive una ola de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, que según sus críticos sólo ha contribuido a que se multipliquen los asesinatos y ataques.   

El país latinoamericano cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más a   lta desde que empezó el registro en 1997, según las cifras oficiales del gobierno.

https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/mexico-dio-un-golpe-al-narcotrafico-el-arresto-un-lider-los-zetas-n1554260.html

 

LATINOAMÉRICA

405 views
Por Jair Peña Gómez, desde Bogotá 3 de noviembre de 2017 Esta vez se trata de Doing Business, el informe del Banco Mundial que evalúa la facilidad para hacer negocios en los distintos países del globo. Según su último reporte (2018), Colombia cae del puesto 53 al 59. Varias son las...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

394 views
mie, 29 nov 2017 22:18 UTC
En Brasil trabajan 1,8 millones de menores de edad, de entre cinco a 17 años, y más de la mitad lo hace en forma ilegal, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en base a datos del año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

177 views
Una integrante de la organización Cáritas reveló datos escalofriantes sobre los problemas de alimentación en el país gobernado por Nicolás Maduro, donde 9 de cada 10 hogares con niños no pueden cubrir el costo de sus comidas diarias
13 de diciembre de 2017 Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Miles de niños de la República Democrática del Congo estarían desapareciendo a medida que la crisis de desplazamiento en el país empeora.
04 de julio de 2018
Augustine no ha visto a su hija de seis años en más de un año. Ella se ha preparado para lo peor....

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
El mandatario salió ileso del atentado, ocurrido el pasado sábado en pleno discurso durante una celebración castrense en la capital venezolana.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho declaraciones y ha mencionado pruebas sobre el atentado fallido perpetrado contra su persona el pasado sábado, cuando daba un discurso en el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

567 views
24/03/17
El 15 de marzo, en los márgenes de la Segunda Cumbre sobre la Industria Nuclear en Latinoamérica 2017, celebrada en Buenos Aires, el director de Rosatom para América Latina, Ivan Dybov, firmó un Memorando de Entendimiento con el director de la Asociación de Jóvenes Nucleares Argentinos (AJNA), Christian Vega,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

44 views
Estudios realizados por la Universidad de Costa Rica confirmaron la contaminación con agroquímicos de fuentes de agua en la zona norte del país.
18/06/18

Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica evidenció la presencia de plaguicidas en nacientes...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

49 views
La Justicia investiga a Daurio Speranzini Junior en el marco de un supuesto esquema de fraudes en licitaciones del área de salud de Río de Janeiro entre 1996 y 2017. Hay 33 empresas involucradas
4 de julio de 2018

El CEO de General Electric para América Latina, Daurio Speranzini...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
La Policía Nacional reafirmó su "compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades nicaragüenses".
Grupos violentos que operan desde hace meses en Nicaragua asesinaron otro policía la mañana de este martes. Se trata del oficial Kelvin Javier Rivera Láinez, quien perdió la vida en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Manuel Cabieses | Domingo 5 de agosto 2018 11:08 hrs. “…vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos”.
“Cambalache”, Enrique Santos Discépolo, 1934.
América Latina se ha convertido en plaza fuerte de la corrupción. Ningún país de la región está libre de este cáncer que impide avanzar a formas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Con la excusa de controlar el contrabando de drogas y mercaderías que llegan desde territorio paraguayo, cuatro lanchas artilladas israelíes Shalgag MKII, y asesores de ese país están desde este domingo en Posadas, Argentina, capital de la provincia de Misiones que conforma la llamada Triple frontera con Brasil y Paraguay...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

217 views
Los habitantes deben esperar hasta ocho horas para poder cargar el combustible.
Estaciones de gasolina en Venezuela
Algunos sectores de la ciudad de San Cristóbal colapsaron a causa de las protestas y las filas.
Pobladores del estado venezolano de Táchira, en frontera con Colombia, bloquearon las vías este martes en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

532 views
El Gobierno de Trump emitió ayer un comunicado en el que reconoce la consulta opositora y emplazaba a Maduro a "no ignorar" el resultado y a "retirar la propuesta" de una Asamblea Constituyente.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció este martes (18.07.2017) la "insolente amenaza" de Estados Unidos, que ha...

Siga leyendo

Leer todas las noticias