06leninmorenoLo dicho por el presidente Lenín Moreno urge una indagación inmediata. El Presidente ha asegurado que Ecuador vivía en paz, porque se permitía el tránsito de la droga (11/05/2018).

Fiscalía debiera movilizar inmediatamente a sus agentes investigadores, para determinar quién o quiénes avalaron el paso de esos narcóticos y decir en dónde están ahora los posibles responsables.

El Jefe de Estado también ha indicado que la situación por la que atraviesa la frontera norte es consecuencia de la permisividad extrema con los guerrilleros y los narcos (28/03/2018). ¿Quién lo permitió ? ¿Por qué lo hicieron? Alguien tendrá que responder. Sería nefasto para el país si la justicia comprueba todo lo manifestado por el Primer Mandatario. Igual de grave sería si no se hallan fundamentos en estas declaraciones.

Lo cierto es que para frenar los ataques terroristas se necesitan medidas prácticas y urgentes, como fortalecer los servicios de Inteligencia y de Contrainteligencia y trabajar sostenidamente en salud, educación, agua potable y otros servicios básicos. De lo contrario, en la frontera norte no parará el narcotráfico, el tráfico de armas y municiones, los secuestros, asesinatos, ataques a patrullas militares y policiales. Ecuador no quiere eso y hay que exigir la liberación de dos personas más que están en manos del narcotraficante ‘Guacho’. Si en el pasado fueron permisivos y si se dejó pasar la droga para vivir en una aparente paz y tranquilidad, hoy es el momento de movilizar a todo el Estado y estar presentes en Mataje, en El Pan, La Cadena, Labores Agrícolas, Corriente Larga, Guadalito, pueblos asentados a lo largo de la frontera con Colombia. Esos pequeños caseríos están abandonados. Grupos de DD.HH., como Inredh, han documentado que sus pobladores mueren por problemas simples de salud como infecciones intestinales o gripes no tratadas. ¿Por qué se llegó a ese extremo? El país necesita que se indague todo y que se planteen soluciones.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/opinion/columnista-geovannytipanluisa-aclaracion-droga-fronteranorte.html.

Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com