15alcaldesMartes, 22 Mayo 2018 19:28

Tegucigalpa – En los últimos 15 años la comunión del crimen organizado con decenas de alcaldes hondureños ha sido evidente. Las condenas proferidas por tribunales de justicia así lo confirman.

- Lavado de activos, asociación ilícita, asesinatos, tenencia de armas prohibidas, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y malversación de caudales, son los delitos que mayormente enfrentan los funcionarios edilicios.

Jefes edilicios que amasaron fortunas ilegales, que cometieron asesinatos y efectuaron otras actividades vinculados con organizaciones criminales e incluso operaron con pandillas han desfilado por los tribunales de justicia.

Más de media docena de alcaldes en funciones, al momento de ser condenados, y a quienes se les demostró delitos de criminalidad organizada, corrupción pública y otros ilícitos, son la más clara muestra que la impunidad cabalgó por décadas en este país centroamericano, donde en 2012 la tasa de homicidios alcanzó 86 muertes por cada 100 mil habitantes.  

Alcaldes presos, otros en proceso judicial y algunos prófugos de la justicia muestran el abanico de escenarios que enfrentan los exjefes y jefes de gobiernos municipales.

Operaciones del Ministerio Público han retratado la forma que el crimen se ha valido de la influencia de los alcaldes para cometer sus fechorías a lo largo y ancho del territorio hondureño. Muchos han sido detenidos y procesados por testaferrato, otros incluso por liderar estructuras criminales, bandas de sicariato, tráfico de armas, narcotráfico y más de alguno por ilícitos de orden civil.

La corrupción también ha permeado muchas alcaldías en Honduras, el Ministerio Público ha realizado acciones directas contra influyentes alcaldes a los cuales se les vincula con manejos inapropiados de fondos. También el Consejo Nacional de Corrupción (CNA) ha presentado líneas de investigación por presunta corrupción en al menos unas 20 municipalidades.

Las ostentosas fachadas de municipalidades modestas en pueblos recónditos del interior del país es otra muestra de cómo ha permeado el “dinero sucio” en esos términos municipales.

Ver una réplica de la Casa Blanca en un municipio del occidental departamento de Copán y pequeños castillos en algunas localidades de Olancho es otra muestra de ostentación en esos términos municipales.

El expresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, aceptó en su momento que al menos 40 jefes edilicios enfrentaban cargos en los tribunales de la República.

Exjefe municipal de Reitoca fue condenado por seis asesinatos

Recientemente, el 2 de mayo de este 2018, la Sala II con Jurisdicción Nacional, dictó fallo condenatorio para el exalcalde de Reitoca, Víctor Manuel Meza, por seis delitos de asesinato y dos de tentativa de asesinato.

El exalcalde de Reitoca fue condenado por los delitos de asesinato en perjuicio del pastor evangélico Marcelino Ortega Alvarado, Wilfredo Ramón Cerrato, Rigoberto Hernández Flores, Teófilo Cruz, Olman Cruz Pineda y Marco Antonio Galo Pérez.

El hecho ocurrió el 18 de julio de 2016 en la carretera que conduce de La Venta del Sur hacia Reitoca, Francisco Morazán. Víctor Manuel Meza fue capturado por las autoridades policiales el 21 de julio en el sector del Tablón en Francisco Morazán y guarda prisión en la Penitenciaría de Támara.

La Fiscalía pidió en las últimas horas 146 años de cárcel para Meza. Durante la audiencia el Ministerio Publico y la defensa solicitaron al Tribunal imponer 20 años de reclusión por cada asesinato y 13 años con cuatro meses por cada intento de asesinato.

Exedil de Sulaco culpable por asociación ilícita

Recientemente -20 de abril de 2018- el exalcalde de Sulaco, José Adalid González Morales, fue declarado culpable por asociación ilícita, pero fue absuelto por otros delitos de asesinato que se le imputaban.

El 22 de octubre de 2015, el entonces alcalde sulaqueño fue detenido por suponerlo ser cabecilla de una banda criminal que operaba en ese sector del norte de Honduras.

A José Adalid González Morales se le suponía responsable de varios asesinatos ocurridos el 24 de diciembre de 2010, el 13 de junio de 2013 (en la feria de San Antonio) y el 27 de noviembre de 2013.

La audiencia de individualización de la pena contra González Morales está pendiente de ser realizada.

Exjefe edilicio de Juticalpa también culpable

Mientras, el 26 de abril de 2017, un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró culpable al exalcalde municipal de Juticalpa, Olancho, Ramón Daniel Sarmiento Escobar, por los delitos de posesión de arma comercial, almacenamiento de municiones de guerra y uso de documentos falsos, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y la fe pública.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la autoridad competente, en este proceso se logró establecer que durante un allanamiento realizado el 18 de mayo de 2015, en la colonia Bella Vista en la casa del alcalde de Juticalpa, en una camioneta se encontró un arma de fuego tipo pistola de fabricación para uso militar calibre 5.7 milímetros, así como un cargador y cinco cartuchos del mismo calibre, por lo que se procedió a decomisar el arma y las municiones, posteriormente -el 4 de junio- fue detenido el edil Sarmiento y remitido a la Fiscalía.

Exalcalde de Yoro culpable por lavado

De su lado, el 27 de febrero de 2017, la Sala II del Tribunal de Sentencia condenó al exjefe edilicio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por el delito de lavado de activos, pero lo absolvió por extorsión, asociación ilícita y posesión ilegal de armas. Enfrentaría penas de entre 15 y 20 años.

Durante el juicio se comprobó que el exjefe municipal firmaba cheques en su condición de preso en la celda donde estaba recluido en el desaparecido penal sampedrano.

En este mismo proceso judicial se acusó por los mismos delitos a los hermanos del edil yoreño, Miguel Ángel Urbina Soto y Mario Roberto Urbina Soto, pero fueron absueltos por el Tribunal en virtud que no se logró comprobar la existencia de los delitos a ellos incoados.

En diciembre de ese mismo año, 2017, se reportó la muerte de tres personas en Yoro, entre ellos a Mario Roberto Urbina Soto, que recién había quedado libre.

Igualmente, el exedil Arnaldo Urbina Soto enfrenta otro juicio por la presunta comisión de 192 delitos. Este expediente fue ingresado en diciembre de 2016.

Dicha acusación judicial es por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 por abuso de autoridad.

A Arnaldo Urbina lo sucedió en el cargo su hermana Diana Urbina Soto, exdiputada que participó en las elecciones de 2017 con la intención de lograr el cargo de su familiar preso.

Exedil de San Fernando a juicio por asesinato

El Ministerio Público anunció el desarrollo del juicio oral y público para el exalcalde del municipio de San Fernando, Ocotepeque, Jairón Aroldo Chinchilla Carrillo, por el delito de asesinato en perjuicio de tres personas.

Junto al exedil también es acusado su primo Francis Edilberto Carillo Peña, ambos capturados durante la Operación “Justiciero” puesta en marcha en marzo de 2016 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, al efectuar unos 12 allanamientos para dar con la captura de los sospechosos.

A ambos se les acusa por la muerte violenta de José Vivian Hernández Mata y Francisco Antonio Rosa, hecho que ocurrió el 4 de junio de 2011 en la aldea El Rosario y por el crimen de Juan José Recinos Salazar, el que aconteció el 5 de noviembre de 2015.

Exjefe de municipalidad de Talanga ligado a MS-13

Otro de los golpes fuertes de las autoridades hondureñas fue la captura en febrero de 2016 del exalcalde de Talanga, Jorge Neftaly Romero, señalado por sus vínculos con la Mara MS-13, tras la Operación Avalancha.

Romero es acusado por el Ministerio Público (MP) por suponerlo responsable de actividades ilícitas con la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), mediante presunto lavado de activos.

De acuerdo a lo informado por los entes de seguridad del Estado, la mara MS-13 pretendía llevar a la presidencia del Congreso Nacional al alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero, actualmente en prisión por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

Otros casos de exalcaldes y alcaldes con la justicia

Además, otros ediles han enfrentado procesos judiciales, son éstos: el jefe municipal de El Negrito, en Yoro, Delvin Leonardo Salgado, acusado por asesinato y asociación ilícita, pero días después se dictó un sobreseimiento definitivo a su favor.

En marzo de 2015 las autoridades aseguraron bienes al entonces alcalde de San Francisco, Atlántida, Enrique Alejandro Matute Meza, a quien se le acusó por delitos de criminalidad organizada.

También el actual edil cholomeño, Leopoldo Crivelli, ha sido acusado por el MP por varios delitos, sin embargo ha logrado sortear los señalamientos al grado de ser reelecto en el cargo por varios períodos, pese a las imputaciones.

Uno que logró salir bien librado de las acusaciones que lo ligaban a una banda de sicarios fue el exalcalde de Jocón, Santos Gabriel Elvir Arteaga, a quien finalmente se le dictó sobreseimiento provisional.

A Elvir Arteaga se le acusaba de liderar la banda de “Los Solís”. Algunos miembros de esta organización criminal fueron detenidos el pasado 6 de agosto de 2015 y guardan prisión al comprobarse sus delitos.

Otro ejemplo es el exalcalde de San Isidro, Intibucá, Francisco Martínez Domínguez, quien había sido acusado por un delito de asesinato contra el novio de su hija, sin embargo en juicio oral y público se demostró su inocencia.

En tanto, el exedil sampedrano Óscar Kilgore, acusado por varios casos de corrupción, recuperó su libertad en marzo de este 2018 tras dos años preso.

Kilgore ya fue condenado por el delito de abuso de autoridad junto a otros miembros de la corporación municipal sampedrana, Óscar Guerra y Serapio Umanzor el 8 de agosto de 2017.

Finalmente, hay que mencionar que se encuentra prófugo de la justicia el exalcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri, para quien existe una orden de captura con alerta internacional, por acusaciones de corrupción.

http://proceso.hn/portadas/10-portada/alcaldes-con-intima-comunion-con-el-crimen.html