HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
19panamaseblindaPanamá ratifica su compromiso para evitar que las organizaciones transnacionales criminales se expandan en su territorio y en la región.

Geraldine Cook/Diálogo | 2 julio 2018

Jonattan Del Rosario, viceministro de Seguridad Pública de Panamá, está convencido de que no existen fórmulas mágicas para garantizar la seguridad y derrotar a las organizaciones transnacionales criminales, pero sí acciones interagenciales para debilitarlas y combatirlas con mayor efectividad. El trabajo coordinado y conjunto de las organizaciones del Estado, una fuerza pública mejor equipada y capacitada, y leyes más severas que penalicen y faciliten la judicialización de los actos criminales son algunas de las acciones que permitirán una lucha frontal y más efectiva al combate de la criminalidad.

Para ahondar sobre estos temas, el viceministro Del Rosario conversó con Diálogo durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC) 2018, realizada el 9 y 10 de mayo en San Salvador. CENTSEC permite a los líderes de defensa y seguridad pública de Centroamérica examinar los problemas de seguridad regional y buscar acciones que beneficien la colaboración regional y la erradicación de las redes ilícitas.

Diálogo: ¿Cuál es la importancia y el objetivo de la participación de Panamá en CENTSEC?

Jonattan Del Rosario, viceministro de Seguridad Pública de Panamá: Compartir conocimientos y buenas prácticas para enfrentar las amenazas comunes de la región como lo son el narcotráfico, el tráfico de armas, los flujos migratorios irregulares, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, entre otros. Es importante entender qué están haciendo los otros países, qué les ha funcionado, compartir experiencias y generar nuevos acercamientos para conocer a nuestros homólogos con el ánimo de desarrollar mecanismos de confianza que se traduzcan en resultados operativos, operaciones conjuntas, incautaciones de drogas y el desmantelamiento de las redes criminales a fin de garantizar la seguridad a nuestros ciudadanos.

Diálogo: Panamá creó la estrategia nacional de seguridad 2018-2030. ¿Cuál es el enfoque de la estrategia para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales?

Viceministro Del Rosario: Nuestra estrategia que fue elaborada con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, parte de un enfoque interagencial y multidimensional para prevenir y combatir la delincuencia y la inseguridad con la corresponsabilidad de los ciudadanos. Esta estrategia cuenta con el respaldo de todos los sectores sociales y los partidos políticos que forman parte del foro denominado Concentración Nacional para el Desarrollo es el resultado de un proceso de consulta muy amplio que incluyó talleres en las provincias y comarcas del país. Panamá es un centro de conectividad y una plataforma de servicios  internacionales, y por ende somos un país que enfrenta con mayor intensidad las amenazas del crimen organizado. En consecuencia estamos obligados a trabajar muy duro para blindar al país contra el crimen organizado, el narcotráfico y evitar que las organizaciones criminales intenten aprovecharse de Panamá para sus actividades ilícitas.

Diálogo: La Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) es un mecanismo de coordinación creado por los Gobiernos de Colombia y Panamá para enfrentar los problemas de seguridad en su frontera común. ¿Qué cambios positivos se observan en la frontera?

Viceministro Del Rosario: La COMBIFRON es un mecanismo bilateral que ha permitido mejorar los niveles de coordinación en el ámbito operativo, lo que ha permitido mayor inteligencia para combatir a las redes criminales que operan en la frontera. Hemos podido desarrollar una planificación estratégica anual que tiene seguimientos con indicadores muy puntuales que se traducen en buenos resultados operativos, tal como lo demuestran las cifras históricas de incautaciones de drogas cercanas a las 180 toneladas confiscadas en 45 meses de gestión. Esas cifras se deben a los niveles de coordinación y al gran trabajo y sacrificio de nuestras unidades de la fuerza pública.

Diálogo: Panamá es el tercer país de la región en incautaciones de drogas. ¿Qué acciones interagenciales, conjuntas y combinadas realizan para el éxito de esas interdicciones?

Viceministro Del Rosario: Los resultados que estamos viendo en la parte de interdicción de narcóticos son consecuencia de una estrategia nacional de seguridad y un plan de gobierno que apuntan a combatir la delincuencia y la inseguridad en todos los frentes. No es únicamente un esfuerzo de persecución del delito. Es garantizar la seguridad y defensa del territorio nacional, y en el frente social con una inversión pública destinada a garantizar el acceso universal de la población a servicios públicos eficientes reduciendo los factores de riesgos que inciden en la criminalidad.

En el frente de prevención de la violencia y la delincuencia en sus tres niveles (primario, secundario y terciario) y por supuesto en el frente de cumplimiento del delito. El actuar de todas las entidades de manera coordinada es lo que permite sumar esfuerzos para tener mejores resultados. En ese sentido hemos promovido el desarrollo de capacidades propias de la fuerza pública con nuevas adquisiciones e inversiones en equipamiento y tecnología –aeronaves, lanchas patrulleras, helicópteros y tecnologías de punta que han sido aplicadas de manera efectiva al combate de la criminalidad, y reducir los tiempos de respuesta de las autoridades a la población.

Diálogo: La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) han intercambiado experiencias y capacitación con instituciones estadounidenses como el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas y el Comando Sur. ¿Cómo se ha afianzado el país en su lucha contra las amenazas transnacionales por medio de estos intercambios?

Viceministro Del Rosario: Para poder hacerle frente a las redes del crimen es importante contar con personal de la fuerza pública altamente capacitado y entrenado. Es por ello que dentro del presupuesto nacional existe una cantidad significativa de recursos destinados a enviar a nuestras unidades al extranjero para recibir las capacitaciones y los entrenamientos requeridos y especializados para la lucha contra el crimen organizado y otras amenazas de la delincuencia común. Enviamos a nuestros oficiales a capacitarse a las principales academias y colegios de defensa de la región desde Argentina hasta México, Estados Unidos y Canadá. Este es definitivamente el camino para formar buenas unidades y crear lazos de confianza que nos permitan desarrollar esa labor tan importante que es garantizar la labor de seguridad y defensa de nuestro territorio.

Con los Estados Unidos tenemos una larga historia de cooperación que pasa por diferentes programas. Tenemos iniciativas que van desde la seguridad de los contenedores y la carga, los sistemas de intercambio de información avanzada de pasajeros y los cursos de capacitación para servidores públicos y miembros de la fuerza pública. También tenemos una serie de mecanismos que se reúnen de manera periódica, incluyendo un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel con el Departamento de Seguridad Nacional.

Diálogo: En el 2016 se creó la Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN) con el objetivo de incrementar el control para detener el narcotráfico y cooperar con la región en la lucha del narcotráfico. ¿Qué éxitos ha logrado la FEAN?

Viceministro Del Rosario: La FEAN es una fuerza especial de tarea conjunta que apoya a la Policía Nacional, al SENAN y al SENAFRONT en la lucha contra la delincuencia organizada y específicamente el tráfico de drogas. La FEAN ha tenido resultados operativos muy positivos con el aumento en las cifras de incautación de drogas alcanzando cifras récord para nuestro país.

Diálogo: En una de sus intervenciones usted habló de la importancia de la aplicación de la ley para judicializar los delitos del narcotráfico. ¿Qué adelantos ha hecho Panamá en este sentido?

Viceministro Del Rosario: Panamá ha venido desarrollando un conjunto de reformas legales e institucionales para proteger a nuestro sistema financiero, plataforma de servicios y judicializar a los pandilleros y a las organizaciones criminales. Sin embargo, todavía tenemos algunos retos derivados de la implementación de un nuevo sistema penal acusatorio que no fue diseñado para combatir con severidad al crimen transnacional organizado. Estamos trabajando en coordinación con el órgano judicial para seguir llevando a las personas que delinquen a órdenes de la justicia y seguir revisando los marcos legales para poder enfrentar las nuevas amenazas del crimen organizado.

Diálogo: Panamá está en el proceso de desarrollo del Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias, Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad, conocido como el C5. ¿Qué adelantos se han logrado en este desarrollo?

Viceministro Del Rosario: El C5 integrará tecnologías de punta para garantizar la seguridad y sobre todo para reducir los tiempos de respuesta de las autoridades a la población. Se trata de un centro de operaciones dotado de una serie de sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencia con georreferenciación en las unidades de policía y patrullas para poder despachar a la unidad más cercana donde se reporta el incidente. También cuenta con torres de video vigilancia, sistemas de reconocimiento de placa y otros sensores de campo para la identificación y vinculación de personas involucradas en siniestros y en actividades ilícitas, entre otros sistemas empleados en las principales capitales del mundo. Esperamos que el C5 estará en operaciones para la Jornada Mundial de la Juventud y la visita de su Santidad el Papa Francisco a Panamá en enero 2019.

Diálogo: ¿Qué tipo de cooperación internacional realiza Panamá con los países de la región para enfrentar las amenazas comunes?

Viceministro Del Rosario: En adición a la cooperación tradicional de intercambio de estudiantes de las fuerzas armadas y de la parte académica, hemos desarrollado acuerdos de intercambio de información, inteligencia y alertas migratorias con más de 20 países del continente, que permiten la identificación de personas de alto riesgo que ingresan al pa’is o transitan por Panamá. Con estos acuerdos hemos podido capturar a personas buscadas por la ley y delincuentes de alto perfil y evitar el tránsito por nuestro aeropuerto de miles de personas que presentaban algún antecedente criminal.

Diálogo: ¿Cuál es la importancia de la colaboración regional para contrarrestar las amenazas a la seguridad?

Viceministro Del Rosario: Se necesitan socios y amigos regionales y globales para enfrentar juntos las amenazas, y el CENTSEC es un excelente foro que permite acercamientos a nivel directivo como técnico. No hay fórmulas mágicas para garantizar la seguridad. Las comunicaciones y las redes sociales se prestan también para actividades ilícitas, para diseminar el pánico en la población y nosotros tenemos que trabajar juntos por una región más segura, pacífica, y por el bienestar de nuestros países.

https://dialogo-americas.com/es/articles/panama-fends-organized-crime

 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina