header bg26 11mas
Pin It
16infraestructurasEl primer informe del Observatorio de la Cumbre Iberoamericana insta a los Gobiernos a invertir en infraestructuras, mejora del abastecimiento del agua y reducir las emisiones de carbono
 

Las sequías en el continente dejan cada año pérdidas millonarias. DAVID MERCADO REUTERS

Adaptar las sociedades al cambio climático debe ser una prioridad para los gobiernos latinoamericanos. Al menos así lo señala el primer informe que presentará el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se celebra a partir de este miércoles en La Antigua (Guatemala).

Una inversión de entre el 16% y el 25% del total del dinero que pierde la región a causa del calentamiento global, estimado entre 17.000 y 27.000 millones de dólares anuales, podría evitar la millonaria merma. El desafío radica, según la publicación, en un compromiso político que asegure "una inteligente y coherente canalización de los recursos públicos y privados".

Invertir para adaptarse a los inevitables efectos del cambio climático. Ese es el mensaje del organismo, con sede en La Rábida (Huelva, España), a los gobiernos de Iberoamérica (América Latina, más España y Portugal). Debido al incremento de las condiciones climáticas adversas, la región ha perdido más de 80.000 millones de dólares entre 1970 y 2008, según estima el ente. Más de la mitad de esas pérdidas fueron causadas por climas extremos, como tormentas o sequías, en un continente donde la agricultura representa el 5% del PBI regional.

La solución para evitar ese déficit está en invertir significativamente en infraestructuras que apunten a lograr sociedades resilientes y economías sostenibles, según reporta el organismo. Contra la resistencia de los gobiernos a destinar fondos advierte: "A pesar de que resulta más complicado movilizar inversiones en adaptación, estas se recuperan con creces con los costes de los impactos evitados". Una responsabilidad política que debe dar respuesta a la preocupación social. Según el Observatorio, la comunidad latinoamericana es una de las más conscientes de la necesidad de combatir el cambio climático, pues más del 70% de los habitantes de la región lo entiende como un asunto prioritario.

Uno de los objetivos al que deben apuntar los países latinoamericanos es el correcto abastecimiento de agua a todos los sectores sociales. Unos 106 millones de personas aún no disponen de un saneamiento adecuado. A ese número se le suman entre 12 y 81 millones de habitantes más que, según calcula la organización, sufrirán de escasez en 2020 a causa del cambio climático. A pesar de que el nivel de acceso al servicio ha aumentado en Iberoamérica en un 50% durante los últimos años, la disminución de agua dulce disponible y el incremento de la población podrían suponer un riesgo en las próximas décadas.

"Los costos de la mala gestión del agua en algunos países representan hasta un 1% del PIB, mientras que una inversión de tan solo el 0,3% del PIB regional puede cerrar las brechas existentes en materia de servicios de agua y saneamiento", señala el Observatorio. Ante esto aconsejan llevar a cabo políticas estatales a mediano y largo plazo que se ajusten a las realidades y necesidades de cada país.

Otra de las metas que propone el informe es la reducción de las emisiones de carbono, algo que de no atenderse podría traer complicaciones, como el incremento en las temperaturas de hasta siete grados o el aumento del nivel del mar con sus consecuentes inundaciones. El reto está en disminuir los gases de efecto invernadero producidos por el mal uso de la tierra en la agricultura y el transporte, cuyos niveles representan el 47% y el 36%, respectivamente. El informe sugiere a los gobiernos la implementación de medidas enfocadas a la restauración y reforestación de los suelos y bosques, en el primer caso, y disposiciones fiscales, como impuestos a los combustibles o exenciones para transportes públicos o vehículos eléctricos, en el segundo.

A pesar de la poca visibilidad que el ámbito político le ha dado a este tema en la región, el informe alerta sobre las drásticas repercusiones económicas que traen las altas emisiones de carbono. "Según el Banco Mundial, solo las pérdidas de bienestar por la contaminación del aire con partículas finas representan un 1,5% del PIB en América Latina, y hasta un 4,8% en Europa", explica el reporte.

El tercer gran desafío que plantea el informe es la adopción de "medidas urgentes" para un correcto manejo de la basura. En este sentido, el documento destaca la labor de España, Portugal y Andorra donde el reciclaje alcanza el 30%; mientras que en América Latina varía entre el 1% y el 16%. "El aprovechamiento de los residuos orgánicos ofrece beneficios ambientales y socioeconómicos al permitir reducir emisiones y al mismo tiempo producir fertilizantes naturales y energía. Este potencial es especialmente relevante en los países latinoamericanos, donde la parte orgánica de los residuos es considerablemente más alta, entre un 50% y un 70% del total", señala el Observatorio.

Líderes en energías renovables

Los países de la región tienen, mayoritariamente, modelos energéticos más limpios que otras partes del mundo. Costa Rica, Uruguay, España y Portugal son pioneros en transición energética y referentes en desarrollo de renovables, según afirma el reporte. "Ya hay muchas [ciudades latinoamericanas] que están siendo líderes del cambio a través de políticas de generación renovable, eficiencia en edificios e innovación ecológica", destaca.

A pesar del buen desempeño en este sector, el Observatorio subraya la necesidad de seguir invirtiendo en el área ante el escenario futuro de complicaciones que podría traer el cambio climático. "El ritmo tiene que acelerarse", apunta. Y no solo en energías renovables. La inversión va a ayudar fundamentalmente, asegura el informe, a aquellos que menos tengan. "Si invertimos en reducir el impacto del cambio climático, invertimos también en reducir la desigualdad y la vulnerabilidad de la población", concluye.

FECHA: 14/11/18

FUENTE: EL PAÍS

LINK:

https://elpais.com/internacional/2018/11/14/actualidad/1542150665_617169.html

LATINOAMÉRICA

578 views
Por Jair Peña Gómez, desde Bogotá 3 de noviembre de 2017 Esta vez se trata de Doing Business, el informe del Banco Mundial que evalúa la facilidad para hacer negocios en los distintos países del globo. Según su último reporte (2018), Colombia cae del puesto 53 al 59. Varias son las...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

564 views
mie, 29 nov 2017 22:18 UTC
En Brasil trabajan 1,8 millones de menores de edad, de entre cinco a 17 años, y más de la mitad lo hace en forma ilegal, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en base a datos del año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

86 views
Pobreza y delito: los componentes de la población vulnerable de America Latina

Por Jean Georges Almendras-6 de noviembre de 2018
Difícilmente podremos calibrar la  verdadera dimensión de la vulnerabilidad de las personas en un contexto social sobrado en pobreza y en carencias de toda forma y color. Difícilmente...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
14/11/2018
Unas 1.500 personas del sureño estado mexicano de Guerrero huyeron de sus pueblos tras los enfrentamientos entre grupos armados de autodefensa civiles y presuntos delincuentes que causaron la muerte de siete personas el pasado domingo, según confirmaron hoy vecinos a Efe.
Decenas de familias de ocho comunidades de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

55 views
Por Jean Georges Almendras-3 de diciembre de 2018

¿Inmenso? ¿Grande? ¿Esperanzador?
Habrá que descubrirlo con el correr de los días, de las semanas, de los meses, y de los años,  a Andrés Manuel López Obrador hoy presidente de México. ¿Una luz en las sombras? ¿Un faro prometedor?
En el Zócalo, el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

741 views
24/03/17
El 15 de marzo, en los márgenes de la Segunda Cumbre sobre la Industria Nuclear en Latinoamérica 2017, celebrada en Buenos Aires, el director de Rosatom para América Latina, Ivan Dybov, firmó un Memorando de Entendimiento con el director de la Asociación de Jóvenes Nucleares Argentinos (AJNA), Christian Vega,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

108 views
El primer informe del Observatorio de la Cumbre Iberoamericana insta a los Gobiernos a invertir en infraestructuras, mejora del abastecimiento del agua y reducir las emisiones de carbono
  Las sequías en el continente dejan cada año pérdidas millonarias. DAVID MERCADO REUTERS
Adaptar las sociedades al cambio climático debe ser una prioridad...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

83 views
La Fiscalía debe decidir ahora si formula una denuncia penal contra el presidente y otras diez personas, incluyendo su hija, si solicita nuevas investigaciones o si pide que el caso sea archivado. Lo acusan de haber recibido sobornos para emitir un decreto con el objetivo de beneficiar a compañías del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

85 views
18/11/18
Tres policías estatales y un miembro de la Cruz Roja de México murieron hoy en un ataque armado durante un acto de entrega de ayudas a comunidades del sureño estado de Guerrero, informaron las autoridades.

El ataque dejó además seis lesionados, cuatro enfermeros de la Cruz Roja y...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

94 views
La organización delictiva estaría conformada por 7 militares y 6 civiles, quienes sustraían el arsenal de las bodegas del Ejercito.
18/10/18
Desde la madrugada de ayer, la Policía del Ecuador junto con la Fiscalía inició las operaciones respectivas para capturar a 7 militares y 6 civiles involucrados en el presunto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

76 views
20/11/18
El Ejército de Bolivia exhibe y pone a prueba un sistema de misiles de fabricación propia en maniobras militares en que participaron más de 8000 efectivos.
El lanzacohetes B1-M1 No.2, desvelado el lunes en la maniobra militar denominada “Paucarpata III”, es producto de la Fábrica Boliviana de Municiones.
En su construcción contribuyeron...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

349 views
Los habitantes deben esperar hasta ocho horas para poder cargar el combustible.
Estaciones de gasolina en Venezuela
Algunos sectores de la ciudad de San Cristóbal colapsaron a causa de las protestas y las filas.
Pobladores del estado venezolano de Táchira, en frontera con Colombia, bloquearon las vías este martes en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

722 views
El Gobierno de Trump emitió ayer un comunicado en el que reconoce la consulta opositora y emplazaba a Maduro a "no ignorar" el resultado y a "retirar la propuesta" de una Asamblea Constituyente.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció este martes (18.07.2017) la "insolente amenaza" de Estados Unidos, que ha...

Siga leyendo

Leer todas las noticias