header bg26 11mas
Pin It

18ragaaniquilacionmar, 05 jun 2018 15:24 UTC
Una investigación de la organización revela que el grado de destrucción en la ciudad siria "no se puede comparar con nada de lo que hemos encontrado en decenios de trabajo"
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que la ciudad de Raqa, que fuera la "capital" del grupo yihadista Estado Islamico (EI) en Siria, y su población civil se encuentran devastadas por la "guerra de aniquilación" llevada a cabo por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

El equipo de investigación de AI visitó 42 zonas de la urbe siria que sufrieron ataques aéreos de la alianza y manifestó en un informe, titulado "Guerra de aniquilación: Devastadores estragos en la población civil de Al Raqa", que dichas operaciones "destruyeron la ciudad, matando a centenares de civiles en el proceso de liberarla" del EI.

"La afirmación de la coalición de que su campaña aérea de precisión le permitió bombardear al Estado Islámico para expulsarlo de Al Raqa causando muy pocas víctimas civiles es insostenible", indicó Donatella Rovera, asesora general de AI sobre respuesta a las crisis.

"En nuestra investigación sobre el terreno en Al Raqa vimos un grado de destrucción que no se puede comparar con nada de lo que hemos encontrado en decenios de trabajo de comprobación de los efectos de las guerras", señaló.

Del 6 de junio al 12 de octubre de 2017, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -una alianza armada formada principalmente por milicias kurdas-, con el apoyo de la coalición y de fuerzas especiales estadounidenses, desarrollaron una operación militar que acabó con la derrota del EI en Al Raqa.

Pero, además, "mató e hirió a miles de civiles y destruyó gran parte de la ciudad (...) todo quedó reducido a escombros o sufrió daños irreparables", apunta el informe.

"Los cuatro años de dominación brutal de Estado Islámico en Al Raqa estuvieron repletos de crímenes de guerra. Pero las violaciones del derecho internacional cometidas por el grupo armado, incluido el uso de civiles como escudos humanos, no eximían a la coalición de su obligación de tomar todas las precauciones posibles para reducir al mínimo los daños a civiles", explicó Rovera.

Añadió que "lo que arrasó la ciudad y mató e hirió a tal cantidad de civiles fue el uso reiterado que hizo la coalición de armas explosivas contra zonas pobladas donde sabía que había población civil atrapada".

Agregó que, según lo recogido en el informe, "un alto mando estadounidense dijo que en Al Raqa se habían disparado más obuses que en ninguna otra parte desde la guerra de Vietnam. Dado que los obuses tienen un margen de error de más de 100 metros, no es de extrañar que se produjera un número enorme de víctimas civiles".

"La población civil de Al Raqa ha empezado a regresar a la ciudad en ruinas y a sacar a sus seres queridos de debajo de los escombros y la gente está expuesta a morir o resultar herida debido a las minas", afirmó Benjamin Walsby, investigador de AI para Oriente Medio. "La negativa de la coalición a reconocer su responsabilidad en la creación de esta situación catastrófica la empeora aún más", concluyó.
https://es.sott.net/article/60414-Amnistia-Internacional-denuncia-guerra-de-aniquilacion-contra-civiles-en-Raqa-por-ataques-de-la-coalicion-de-EEUU

 

MEDIO ORIENTE

137 views
Publicado: 10 abr 2018
Los Cascos Blancos no son "narradores imparciales" y "tienen una agenda política", advierten los expertos.
Mientras que EE.UU. y otros países occidentales se apresuraron a culpar a Damasco de un supuesto ataque químico en la localidad de Duma (Guta Oriental), los expertos estiman que una acción...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
28/9/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Israel de tener un programa clandestino de armas nucleares.
"Israel es el único régimen en nuestra región que cuenta con un programa secreto y no declarado de armas nucleares", escribió Zarif en Twitter.
El canciller persa subrayó que el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

603 views
Publicado: 2 ago 2016 03:24 GMT | Última actualización: 2 ago 2016 04:30 GMT
Llevada al Líbano con el engaño de trabajar en un restaurante, fue torturada y obligada a prostituirse. En medio de los golpes, reveló que hasta perdió su fe en Dios.
"Honestamente, no tengo más fe después...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
9/10/2018
El Ejército sirio expulsa a los últimos terroristas de la zona rocosa de Tulul al Safa, en el sur del país. La estructura geológica de la zona creó unas fortificaciones naturales, así que es un territorio muy propicio para la guerra de guerrillas.

La lava del volcán antiguo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

137 views
Minas terrestres de fabricación israelí fueron encontradas entre las armas medianas y pesadas entregadas por los rebeldes en el sur de Damasco, informó la agencia siria Sana. Damasco ha acusado reiteradamente a Tel Aviv de ayudar a los militantes.

El Ejército sirio está expulsando a los pocos terroristas que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
El Ejército sirio ha encontrado armamentos de fabricación israelí, en una bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia sureña de Daraa.

Durante una operación de limpieza realizada el sábado en provincias liberadas de grupos terroristas y rebeldes, las fuerzas del Ejército sirio han logrado descubrir...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
Las minorías, pero también muchos israelíes judíos, consideran que la norma es discriminatoria, ya que afirma que "únicamente los judíos tienen derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel".
Decenas de miles de personas salieron este sábado a la calle en Tel Aviv para protestar por la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

395 views
vie, 17 nov 2017 11:39 UTC
Los niños de Gaza viven en el infierno. Un psicólogo habla del abuso sexual desenfrenado, las drogas y la desesperación.
La entrevista al psicólogo israelí Mohammed Mansour es uno de los documentos más impactantes, terroríficos y molestos recientes que se publicará aquí.

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
sab, 22 sep 2018 08:55 UTC
El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, ha advertido que la situación alimenticia en Yemen "se ha deteriorado de manera alarmante en las últimas semanas".
Yemen "está perdiendo la lucha contra hambruna" y se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, según lo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

41 views
Damasco comienza a emitir certificados de defunción, aunque evita señalar el motivo o lugar
Beirut 20 AGO 2018 - 10:01 ART
La noche del 15 de enero de 2013 ha unido en el dolor a las familias de tres conocidos jóvenes activistas de Daraya, hoy convertida en una ciudad fantasma...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
Daniel Barenboim PARA LA NACION
En 2004 pronuncié un discurso en el Knesset, el Parlamento Israelí, en el que hablé sobre la Declaración de la Independencia del Estado de Israel. La definí como "una fuente de inspiración para creer en los ideales que nos transformaron de judíos en israelíes". Dije...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

886 views
Las dos grandes medidas que pueden marcar el legado de Obama están bloqueadas por la justicia
El Tribunal Supremo de Estados Unidos asestó un duro golpe al plan del presidente Obama para luchar contra el cambio climático al ordenar que no siga adelante hasta que se pronuncie la justicia. El...

Siga leyendo

Leer todas las noticias