15 hambrunayemensab, 22 sep 2018 08:55 UTC
El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, ha advertido que la situación alimenticia en Yemen "se ha deteriorado de manera alarmante en las últimas semanas".
Yemen "está perdiendo la lucha contra hambruna" y se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, según lo ha advertido este viernes el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, en una reunión del Consejo de Seguridad, informa AP.


"Nos estamos acercando a un punto de inflexión, después del cual será imposible prevenir una pérdida masiva de vidas como resultado de una gran hambruna en el país", ha declarado Lowcock, que califica la situación de "desoladora".
El diplomático subrayó que el acceso a alimentación en Yemen "se ha deteriorado de forma alarmante en las últimas semanas" precisando que, según cálculos de la ONU, "otros 3,5 millones de personas podrían sumarse pronto a los 8 millones que ya se encuentran en situación de inseguridad alimenticia severa".

Según Lowcock, entre los factores que han agravado la crisis humanitaria figura "la intensificación de los combates" en torno al puerto yemení de Al Hudeida, punto clave para el suministro de alimentos y otros bienes básicos. El político aboga por la apertura de los puertos y hace un llamamiento a proteger a los civiles y a entablar negociaciones serias como "vía positiva hacia la paz".
El conflicto en Yemen estalló en 2014 y enfrenta a los rebeldes armados hutíes con el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudita. Desde 2015 la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes. La participación de esa coalición en el conflicto yemení ha suscitado duras críticas por parte de la comunidad internacional.

https://es.sott.net/article/62473-Al-borde-de-una-catastrofe-humanitaria-Yemen-esta-perdiendo-la-lucha-contra-hambruna-video