13aseguraviernes, 22 de junio
El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos declara que existe la posibilidad de que Teherán abandone el acuerdo nuclear en las próximas semanas.

Seyed Abás Araqchi se reunió el jueves en Viena (la capital de ) Austria con los delegados de los Estados firmantes del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, salvo EE.UU., a saber China, Rusia, Francia, el Reino Unido, Alemania y la Unión Europea (UE), en un intento por salvar el pacto tras la salida de Washington.

“Dije en la conferencia que el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta) se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque ha perdido su equilibrio como resultado de la retirada de Estados Unidos del pacto”, declaró Araqchi en una entrevista concedida el jueves a la cadena de noticias Euronews.

El diplomático persa dijo que Teherán estaba negociando con los otros signatarios “para ver si pueden proporcionarnos un paquete que pueda darle a Irán los beneficios del levantamiento de sanciones”.

El siguiente paso, dijo, “es encontrar garantías para ese paquete”, y precisó que Irán espera que Europa haga sacrificios frente a las sanciones estadounidenses por el bien del pacto, igual que lo hizo Irán en los últimos meses.

“Si los europeos y otros participantes del JCPOA están interesados en que Irán permanezca en el acuerdo, deberían compensar la ausencia de EE.UU. y la reimposición de las sanciones (antiraníes) por Estados Unidos”, sostuvo Araqchi, y advirtió de que existe la posibilidad de que Irán salga del pacto en las próximas semanas debido a una vaga perspectiva sobre el pacto nuclear.

Si los europeos y otros participantes del JCPOA están interesados en que Irán permanezca en el acuerdo, deberían compensar la ausencia de EE.UU. y la reimposición de las sanciones (antiraníes) por Estados Unidos”, sostuvo el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, consideró el martes poco probable que se mantenga el pacto nuclear, pues los paquetes económicos propuestos por Europa a Irán no eran satisfactorios.

En este sentido, a principios del mes en curso el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dio orden de preparar de inmediato las infraestructuras del país para aumentar el enriquecimiento de uranio, una vez que fracase el pacto.
https://www.hispantv.com/noticias/energia-nuclear/380628/salida-iran-acuerdo-nuclear-estados-unidos-araqchi