22dejardelado30/8/2018
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, declaró que tiene dudas sobre la capacidad de Europa para salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015 y alertó que su país podría abandonar el pacto.
La intención de Teherán de abandonar el acuerdo nuclear entre las grandes potencias, se produce tres meses después de la retirada de Estados Unidos del pacto y de la desconfianza de Irán en la capacidad de la ayuda europea para consolidarlo.

Para el ayatolá Alí Jamenei, la más alta instancia política y espiritual de Irán, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear entre Irán, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, está en riesgo.

"El acuerdo nuclear no es un objetivo, es un medio, y naturalmente lo dejaremos si llegamos a la conclusión de que con él no es posible proteger los intereses nacionales", señaló Jamenei en una reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní, y su Gobierno.

Jamenei dijo que, tras la retirada de Estados Unidos en mayo pasado, Irán no debe tener "muchas esperanzas" en los esfuerzos de Europa para rescatar el acuerdo, que está sujeto al uso exclusivo de su programa atómico para fines civiles como condición para levantar las sanciones.

Aunque el líder hizo referencia a la posibilidad de continuar las negociaciones con Europa, el escepticismo parece ganar cada vez más terreno mientras los firmantes intentan garantizar que Teherán continúe recibiendo los beneficios económicos necesarios para mantenerse en el acuerdo.

"No hay problema con las negociaciones y mantener el contacto con los europeos, pero debes perder la esperanza respecto a los asuntos económicos o el acuerdo nuclear", recalcó.

"Los europeos deben comprender, conforme a las expresiones y las acciones de los responsables del Gobierno iraní, de que sus decisiones tendrán como consecuencia las medidas y reacciones apropiadas por parte de la República Islámica", añadió.

Irán descartó cualquier posibilidad de negociación del acuerdo nuclear con Estados Unidos

Jamenei aseguró que su país no entablará ningún tipo de negociaciones con funcionarios estadounidenses, pese a la reciente disposición del presidente Donald Trump en ese sentido.

El líder argumenta que Washington "quiere presumir que logró llevar a Irán a la mesa de negociaciones” y no lo permitirá.

"Algunos están hablando de negociaciones, pero eso definitivamente no va a suceder. Esto no tiene sentido". "El resultado de negociar con anteriores autoridades estadounidenses, que al menos querían aparentar, acabó ahí", manifestó.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, sostuvo que Trump tiene "la espada en alto contra los iraníes", "Entonces ¿qué negociaciones podemos mantener?", se preguntó.

Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo nuclear en mayo de 2018 e impuso nuevas sanciones contra Irán que afectan, principalmente, los sectores de metales preciosos, software industrial, automotriz y compra de dólares en territorio iraní.

La primera parte de las sanciones empezó a regir este mes, mientras que la segunda, en la que se encuentra el sector energético, esencial para el país, entrará en vigor en noviembre.
http://www.institutodeestrategia.com/articulo/oriente-medio/Jamenei-iran-puede-dejar-lado-acuerdo-nuclear/20180830130334015779.html