HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

5paraguay6 abr 2017
A cinco días de los violentos sucesos en Paraguay, se desentrañan las razones de la crisis política en un país que irá a elecciones presidenciales el próximo año. ¿Reelección, conflicto de derecha o protesta social?
¿Una reelección en veremos? Lo que hay detrás de la crisis política en Paraguay
Protesta contra una propuesta de enmienda que permite la reelección presidencial. Asuncion, Paraguay. 3 de abril de 2017.
Marcos Brindicci Reuters

La noticia sorprendió a la opinión internacional. Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) debatía la aplicación o no de la Carta Democrática contra Venezuela, Paraguay ardía.
El viernes pasado, el Congreso fue incendiado por cientos de manifestantes con saldo de un muerto y decenas de heridos. Las primeras versiones de la prensa alegaban que la razón de la protesta era la aprobación -a puerta cerrada- de una enmienda constitucional que permite la reelección presidencial. Pero, ¿qué hay detrás de esos hechos?
"Hay mucha desinformación sobre Paraguay porque la mayoría de los medios están controlados por la oligarquía", dice a RT el senador paraguayo del frente Guasú ante el Mercosur, Ricardo Canese. Y adelanta: "acá lo que hay es una fractura interna de la derecha y el deseo de impedir que Fernando Lugo sea electo como presidente".
¿Bloquear a Lugo?
"Los días después de los incidentes se sienten extraños, aún muy tensos, la indignación ciudadana es masiva, tanto por el actuar descarado de las autoridades políticas de turno al impulsar un proyecto ilegal e inconstitucional como por la brutalidad policial y los destrozos ocasionados por las protestas", cuenta a RT el fotógrafo paraguayo Marcelo Encina.
Este miércoles, el gobierno del presidente Horacio Cartes convocó a una mesa de diálogo con la oposición para tratar de llegar a acuerdos que permitan solventar la crisis política. Sin embargo, la reunión finalizó sin avances ni la presencia del partido Liberal, principal impulsor de las protestas.
Los liberales alegan que la enmieda, aprobada por 25 legisladores, es "ilegal". Esa modificación en la Constitución permitiría a Cartes presentarse a los comicios presidenciales de 2018 y también abriría la puerta al ex mandatario Fernando Lugo, quien fue destituido en 2012 luego un juicio exprés calificado por la comunidad internacional como un "golpe parlamentario", lo que le valió a Asunción su suspensión como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Incendian el Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional (FOTOS, VIDEOS)
El conservador Cartes y el progresista Lugo, aunque están en bandos políticos contrarios, esta vez coinciden en la intención de aprobar la enmienda. Pero un fracción de la derecha, encabezada por el partido Liberal, pretende bloquear esa iniciativa.
"Lo que queda en evidencia es el quiebre en la oligarquía, una parte de ella -que se niega a la reelección- fue la que provocó la violencia, apoyada por la embajada norteamericana, con el único objetivo de impedir que el Frente Guasú vuelva al gobierno y así garantizar que sean ellos los que continúen en el poder", asegura Canese. Luego, aclara: "Nosotros seguimos siendo críticos a Cartes".
Violencia y represión
Pero más allá de la pugna política, el asesinato de un dirigente liberal por parte de las autoridades ha puesto en tela de juicio al gobierno de Cartes. El mandatario destituyó al ministro de Interior y al jefe de la policía pero eso no ha bajado el punto de ebullición del conflicto: "a mi parecer fue un gesto puramente simbólico, no creo que en absoluto sea suficiente", considera Encina.
"El actuar de la policía, desde tiempos dictatoriales, es siempre abusivo, prepotente y violento", agrega el fotógrafo, para quien no resulta "sincero" el llamado a diálogo hecho por el mandatario ni plausible la propuesta de enmienda porque, dice, "la Constitución no cambió ni una sola letra desde 1992 y el mandato del presidente es de cinco años improrrogables".
Manifestante paraguayo durante el incendio a la sede del Congreso. 31 de marzo de 2017.Marcelo Encina
Entre los heridos por la represión de la policía está el diputado liberal Edgar Acosta, quien fue operado ayer en Brasil luego de haber recibido disparos de perdigones en la cara.

¿Qué dice la Constitución?
El argumento del Frente Guasú para defender la enmienda es que esa decisión debe ser sometida al voto popular. De acuerdo al artículo 290 de la Carta Magna paraguaya, una vez que el texto tenga el aval de las Cámaras del Congreso, se envía al "Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de ciento ochenta días, se convoque a un referéndum. Si el resultado de éste es afirmativo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto constitucional".
"Lo que está buscando una parte de la oligarquía es impedir por todos los medios que el pueblo se pronuncie, que se consulte al pueblo, que es la principal autoridad", sostiene Canese. Para él, uno de los grandes interesados en obstaculizar el referendo es EE.UU.
Cartes, por su parte, ha dicho que irá a la mesa de diálogo sin retirar la enmienda. La decisión ha resultado polémica porque años atrás el mandatario dijo que no tenía ningún deseo de reelegirse: "La Constitución Nacional no permite reelección. Si vamos a gastar tiempo en lo que no nos permite, estaremos deshonrando nuestro compromiso que asumimos", dijo en 2016.
Reacción internacional
La zozobra y violencia desatada desde el viernes pasado no dejaron indiferente a la comunidad internacional. Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo al respecto: "Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para Paraguay?
Las declaraciones de Morales no son fortuitas. En momentos en que varios países del ente hemisférico han querido promover sanciones en contra del gobierno venezolano por los conflictos que tiene con la oposición en el Parlamento, el mandatario boliviano cuestionó el doble rasero de la organización.
¿Golpe parlamentario? Todo sobre la nueva crisis política de Paraguay
Para el internacionalista Luis Quintana, esa actitud laxa de la OEA para con Paraguay obedece a que "ese país tiene un gobierno de derecha que está alineado con los intereses de EE.UU. mientras que en Venezuela hay una revolución que significa una piedra de tranca para el avance de los planes neoliberales en la región, por eso es que la asedian".

Quintana, no obstante, defiende el derecho de los Estados a resolver sus conflictos internos sin injerencia extranjera: "Si Paraguay busca sus mecanismos internos para zanjar su crisis, la OEA no debería inmiscuirse. Ahora, lo que hay que ver es por qué el diálogo de ellos sí les resulta legítimo, pero el de Venezuela no. Las reglas deberían aplicar para todos".
Nazareth Balbás
https://www.youtube.com/watch?v=zbb6xVmzbHQ
fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/235093-hay-detras-crisis-politica-paraguay

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina