HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

PONENCIA DEL PERIODISTA GIORGIO BONGIOVANNI

trajeLa primera persona que lo ha afirmado fue el juez Giovanni Falcone y hoy son muchísimos los expertos de nivel internacional que estan de acuerdo en decir que “el crimen organizado constituye un peligro para las democracias modernas, por la extraordinaria capacidad que tiene de acumular enormes riquezas y de condicionar a las instituciones”.

Para hacernos una idea de la entidad del problema quisiera presentar algunos datos más bien recientes. Es necesario hacer presente que no es para nada sencillo hacer un cálculo sobre la facturación de las mafias, debido a la naturaleza oculta de por sí de su patrimonio, de todas maneras muchos estudiosos están de acuerdo sobre algunas cifras.En mi país, Italia, el ex-Procurador Nacional Antimafia Piero Luigi Vigna ha declarado que la facturación de las mafias italianas es de alrededor de 200 mil millones de las viejas liras italianas al año, que corresponde a un 9.5 del Pil (Producto interno bruto) italiano.
Esto solo en Italia.
Sin embargo el fiscal auxiliar nacional Antonio Laudati en una entrevista que concedió a nuestro periódico ANTIMAFIA Duemila, hace apenas un par de años, explicaba que el balance de las grandes mafias: la rusa, la colombiana y la italiana superan el balance de por lo menos 150 países que forman parte de la ONU. Tomando en consideración que los países que forman parte de la ONU son menos de 190, es fácil entender el poder de las grandes mafias sobre todo de los narcotraficantes en los países pequeños o en vía de desarrollo.
Por lo tanto este es un primer dato: algunas organizaciones criminales tienen una disponibilidad de dinero y un balance superior que la mayor parte de los estados del planeta.
Otro dato muy significativo es que estos balances han aumentado la facturación diez veces más del valor inicial en los últimos años. Por ejemplo se calcula que gracias al tráfico de cocaína se obtiene un beneficio de la inversión de 1 a 5, es decir que a una inversión de 100 millones para la compra de cocaína corresponde una ganancia de 500 millones en una semana una vez colocada en el mercado del consumo.
Un aumento de 10 veces más del capital inicial es un resultado que ninguna multinacional económica en la historia ha conseguido obtener. Las organizaciones criminales cuentan con un factor de crecimiento absolutamente extraordinario.
El salto de cualidad que ha permitido que las mafias se conviertan en auténticas potencias económicas ha sido sin duda su capacidad de volverse internacionales y transnacionales. Por internacionalidad se entiende la capacidad de un grupo criminal de actuar directamente no solo en el territorio del Estado en el que ha nacido, sino también en el extranjero (se puede pensar en la ‘ndrangheta, la mafia calabresa, presente en Francia, Alemania, Australia). Mientras por transnacionalidad se entiende la cooperación entre grupos criminales de distinta nacionalidad con el fin de gestionar con mas eficacia determinados mercados criminales.
Estas dos características han permitido a las organizaciones criminales de tipo mafioso un proceso progresivo de globalización que ha tenido lugar mucho más rápido de lo que lo han hecho países enteros, por no hablar de la justicia y de sus instrumentos.
Viene espontaneo preguntarse cómo se ha podido llegar a niveles de este tipo.
Las causas.
Las razones fundamentales por las cuales el sistema mafioso se extiende de esta manera se puede resumir con una sola palabra: corrupción.
Si una persona tiene a su disposición mucho dinero, incluso el criminal más cruel, no tendrá necesidad de intimar o de matar, le basta comprar. El problema es que hoy todo se vende, todo tiene un precio y esto determina una capacidad de mando y de condicionamiento en cualquier ambiente social sin limitaciones. Esto sucede como es obvio debido al bajísimo nivel de ética y de moralidad que la subcultura de estos años ha producido en todo el mundo.
Esto no se limita a la corrupción directa, que ya es grave por si misma, de funcionarios, políticos, empleados de banco y cualquier otra figura que haya sido inducida con el dinero a infringir la ley, sino que se extiende hasta alterar todo el mercado y el sistema económico sobre los que se basan también las democracias más modernas.
El procurador Laudati define este proceso “mimetización empresarial”. Significa que si la criminalidad dispone de mucho dinero a la fuerza tiene que diversificar las inversiones y por lo tanto puede emprender actividades tanto lícitas como ilícitas. Lo que permite a los jefes de mimetizarse y de entrar en los ambientes de la economía. Está claro que nadie aceptaría una financiación por parte de un narcotraficante, pero cuando alguien se presenta como el titular de una sociedad de import-export y ofrece “dinero fresco” seguramente se acepta.
Es obvio que esto altera el mecanismo de la competencia, se contamina el mercado, se compran los bancos, se compran los periódicos, se compran las televisiones, se puede influir sobre el mecanismo electoral del voto, en pocas palabras, se manipulan los instrumentos fundamentales de la democracia y esta es la alarma más grave. 
Las mafias han desarrollado una capacidad empresarial paralela a la legal que es capaz de crear una especie de “zona gris” donde, según algunos estudios llevados a cabo por importantes economistas de la Universidad Bocconi de Milán, algunas actividades económicas “nacen o se nutren gracias a inversiones de capitales, que tienen origen ilegal, en la economía legal. Es más, en algunos casos “parece ser que a menudo los empresarios no contrarrestan la infiltración de capitales criminales, sino que incluso lo aprecian y lo solicitan.”
De hecho, si las economías criminales no pueden someterse a las normas de la economía legal, crean otras nuevas y más ventajosas para todos. Por consiguiente, explican los expertos: “obligados a “unirse al coro”, los empresarios legales no se han quedado atrás. El modo nuevo de obtener beneficios se ha difundido, pero las consecuencias no las han pagado las empresas, sino el sistema económico en su complejo”. Y si en un primer momento el riesgo era altísimo solamente en las zonas caracterizadas por un sistema económico débil, actualmente el fenómeno se ha extendido y difundido de tal forma que las “acciones anti-competitivas de las organizaciones criminales se convierten en un modelo a imitar y, lo que es más grave aún, aceptado socialmente”.
Efectivamente los medios de los cuales las mafias se sirven para multiplicar su facturación son los mismos de los que se sirven los grandes grupos económicos y financieros que se han visto implicados en escándalos últimamente tanto en Italia como en el extranjero: dumping, especulaciones en la bolsa, falsedad en el balance, violación de libros de contabilidad y de los costos de transferencias, fraudes, evasiones fiscales a través de filiales off-shore y de sociedades anónimas, sustracción de créditos públicos y mercados falsificados, etc.
Así como los caminos del lavado de dinero de procedencia ilegal son los mismos de los que se sirven grandes sociedades para soslayar la ley, los terroristas para financiar los atentados o los traficantes de armas.
Para hacer algunos ejemplos el procurador Laudati ha explicado que el 70 % de todas las transacciones financieras que tienen lugar todos los días en el mundo pasan por los países con banca off-shore, es decir, que esquivan cualquier posibilidad de verificación.
Los países off-shore son muchísimos y no están situados solo en los maravillosos paraísos tropicales, sino que se encuentran también en el corazón de Europa. Su rol de “escudo” consiente de proteger grandes capitales de origen legal e ilegal lejos del control tributario de los estados para después volver a incorporarlos en el circuito financiero bajo otras formas.
Tal mecanismo ha generado en estos últimos años un fenómeno alarmante que ha dado lugar a una forma de solidaridad entre los magnates de las finanzas, evasores fiscales, políticos corruptos y criminalidad organizada, generando un volumen de ventas exorbitante.
Nos encontramos de frente a una propia y verdadera “economía criminal” que como se ha dicho varias veces el escritor americano Noam Chomsky es un “acto de agresión y de control en perjuicio sobre todo de las economías de los Países en vía de desarrollo”.
En pocas palabras, este es el mecanismo que consiente el buen funcionamiento de un capitalismo controlado que compromete gravemente la realización de la democracia en muchas naciones, dejándolas fuera de la competencia leal y obligándolas a servir de las formas mas disparatadas a las super potencias.
Un circuito de negocios internacional donde no existe distinción entre los capitales mafiosos y los demás, donde el dinero de un Berlusconi o de quien por él se une a las ganancias de Riina o de Provenzano o a las de Manuel Escobar junto con los de la familia Bush, o con las de la familia de Bin Laden.
En las cajas fuertes off-shore además de las ganancias del hampa van a terminar también los bienes de las holdings, de las compañías de inversiones, de las sociedades editoriales y de las multinacionales. Estas últimas, en los años ’70, eran solo algunos cientos, actualmente se piensa que son alrededor de 63.000 que controlan 690.000 filiales en el extranjero.
Entre los distintos casos clamorosos hay uno que vale la pena de citar por cuanto es absurdo.
Existe una pequeña isla en el Canal que es prácticamente un escollo en medio del océano, cuenta con 500 habitantes, dos carreteras, cuatro o cinco tractores, dos autos todo terreno… en esta isla tienen sede 9.987 sociedades comerciales y tres ciudadanos de Sark, presumiblemente dedicados a la agricultura y al pastoreo, son administradores delegados de 1.600 sociedades cada uno de ellos; hay quien tiene menos, pero tres tienen este récord. Después hay 700 sociedades de seguros, 1.200 bancos … obviamente Sark es un país “duty free”. Ante la protesta de ECOFIN quien vigila para que se apliquen las normas anti-lavado de dinero el gobierno del Reino Unido ha respondido que el territorio en cuestión es una posesión privada de la Corona por lo cual no está sometido al respeto de las normas anti-lavado de dinero. Ha añadido también que sucede lo mismo con Gibraltar, Andorra, Principado de Mónaco, Liechtenstein, San Marino, Ciudad del Vaticano.

¿Entonces cómo es posible contrarrestar este sistema?

La solución no parece ser para nada fácil. Para afrontar un problema de esta importancia habría que contraponer un sistema sobrenacional. El mandato de arresto internacional y la confiscación de los bienes, medidas que nacieron juntas sobre la base de un método que nos enseñó Giovanni Falcone, que fue el primero en realizar este análisis de tipo económico sobre la criminalidad. Y también fue el primero en comprender que las mafias ya desde finales de los años ochenta estaban por dar el salto de calidad cuando, después de enterarse de la cotización en la Bolsa del grupo Ferruzzi, dijo: La mafia ha entrado en la Bolsa.
Su idea era la de golpear las mafias a través de sus patrimonios para que se volvieran improductivas, por ello sería importante alinear el contraste patrimonial al estrictamente “militar”.
Hoy en Europa, aunque se hayan dado pasos adelante con el mandato de arresto, sobre el secuestro y sobre la confiscación de los bienes estamos muy atrasados.
Los distintos estados efectivamente han opuesto resistencias, surgen varios problemas pertinentes al sistema bancario, en las investigaciones patrimoniales de la tutela fiscal del ahorrador.
En realidad, la sensación que se percibe con claridad es la de que no hay una verdadera voluntad de resolver el problema, es mas, se percibe lo contrario.
El caso italiano es un emblema en este sentido. Los escándalos se subsiguen continuamente. A partir del caso más clamoroso que ocurrió en los años ochenta y que se concluyó trágicamente con el asesinato de Roberto Calvi, pasando por los de 1992, que cancelaron una clase política completa que había cedido a la corrupción, hasta los casos más recientes como el crack Parmalat y la escalada al banco “Antoniano Veneta”. Para terminar con la última trágica implicancia del mundo del fútbol italiano avergonzado justo antes de la víspera de la competición mundial.
El fiscal auxiliar de Milán, Francesco Greco, uno de los miembros del pool de magistrados que en 1992 investigó sobre “mani pulite” (el sistema de sobornos a los políticos), durante un convenio que tuvo lugar el pasado 3 de junio, ha dado una imagen con mucha precisión sobre la situación de mi país, que seguramente es solo la expresión de una emergencia mundial y sobre todo ha denunciado la falta de una toma de conciencia por parte de la política que ha hecho poco o nada por lo que concierne a medidas directas que lleven a una verdadera solución de la cuestión.
Ha dicho que desde hace años en Italia, existe un problema de criminalidad económica que se difunde. A partir de “Tangentopoli” la política ha dado la impresión de preocuparse más por quitar poderes a la magistratura que de luchar contra la criminalidad económica. Ninguna ley contra la corrupción, 600 en cambio las modificaciones al código penal que complican el trabajo de los Tribunales. Hoy vivimos en una especie de voluntariado. Incluso nos han quitado los e-mails. El Tribunal de Milán roza el milagro. Pero incluso en esta especie de voluntariado hemos conseguido afrontar problemas graves en un tiempo bastante rápido. Se dice que la magistratura se ha ocupado de temas que no le competen, pero la magistratura ha intervenido cuando el sistema político e institucional y las agencias de control no lo han hecho, o quizás eran conniventes”.
Greco hace el ejemplo del caso clamoroso de la gigantesca compañía petrolífera americana Enron que hace 5 años arruinó a miles de ahorradores. Ahora, después de cinco años de instructoría los responsables Kenneth Lay y Jeffrey Skilling han sido condenados y arriesgan respectivamente 30 y 185 años de cárcel. (La sentencia será emitida en septiembre de este año).
En Italia existe el peligro que hubieran podido salir libres, sobre todo con la nueva ley Cirielli que ha disminuido a la mitad el tiempo de prescripción del delito. Para explicar la entidad del daño Greco dice: “En lo que concierne al caso Parmalat (para el cual se han constituido parte civil 75.000 ciudadanos) sabía que tenía a disposición 15 años, ahora tengo solo siete y medio y me tienen que bastar”. El fiscal responde a la pregunta de un periodista sorprendido por la cantidad de tiempo: “Si tuviéramos a disposición hombres y medios lo conseguiríamos en seis meses”.
Si por una parte las mafias han desarrollado una capacidad de enriquecimiento y de infiltración del tejido social gracias al poder intimidatorio, por la otra parte han conseguido volverse así de peligrosas para la democracia porque han encontrado terreno fértil donde poder proliferar. Y sobre todo no existe de parte de todas las fuerzas en campo una verdadera voluntad de arrancar de raíz un paradigma de corrupción que de hecho consiente a quien posee la riqueza de mantener intacto ese sistema de poder que marca la gran diversidad entre el nord y el sud del mundo, asegurando el dominio y el bienestar solo a una parte de la humanidad.
La razón más profunda está en efecto justo en el estilo moral que con el pasar del tiempo se vuelve cada vez más labil, a nivel individual y por lo tanto a nivel social.
Las soluciones enunciadas por quien no se ha rendido nunca a la degradación ética, humana y espiritual del hombre, son de dos clases: estrictamente prácticas, como han sugerido algunos magistrados de varias formas.
En efecto, siempre Greco proponía hacer que la justicia se convirtiera en un momento de reactivación de la economía echando mano a los fondos embargados y confiscados durante las investigaciones. Los cuales sin embargo permanecen bloqueados y no se tienen noticias de ellos.
O de naturaleza cultural. Y en este caso llevan la voz cantante los componentes de la sociedad y les toca un rol especial a los educadores, periodistas, medios de comunicación que tienen el deber de denunciar a los corruptos con el fin de que la mala costumbre poco a poco ya no se acepte más como algo normal y no vaya adelante el mensaje que dice que dado que “lo hacen todos” lo ilegal se vuelve legal. Lo cual crea una atmósfera que tiende a justificar cualquier comportamiento y la crisis del fútbol italiano es otra señal evidente del nivel ínfimo que nuestras sociedades han alcanzado.
Solamente reeducando las nuevas generaciones a la legalidad, haciendo comprender a los ciudadanos como la criminalidad que hoy está lejana del ser solo violenta, pero que hoy es también y sobre todo económica les perjudique en su cotidianidad, se podrá adelantar mucho.
Para concluir quisiera repetir las palabras de otro gran magistrado italiano que ha sacrificado la vida para restituir a la justicia y a la legalidad su verdadero significado.
El juez Paolo Borsellino escribía así en sus apuntes:
Es necesario que cada uno de nosotros recupere el sentido ético de la vida, el conocimiento de que no se puede perseguir el bienestar para ventaja personal o familiar en perjuicio de los demás; que es este el deber moral principal de nuestro tiempo al nivel de todo el planeta”.
¡Entonces! Queridos amigos, ante este cuadro dramático no se puede decir mucho más. Me permito solo de hacer dos preguntas. Una a los laicos y una a los creyentes de las tres religiones más grandes del mundo: cristianos, musulmanes y hebreos.
A los laicos pregunto: ¿Estamos de frente o no a una nueva forma de imperialismo criminal donde a menudo los dominadores entrelazan sus intereses en perjuicio de los más débiles y de los más pobres?
A los creyentes pregunto: ¿Tenemos que buscar todavía el rostro del Anticristo? ¿Tenemos que interpretar todavía las Sagradas Escrituras o Satanás ha conseguido condicionar las mentes y el Espíritu de muchos, muchísimos hombres?
A vosotros las respuestas. Gracias por haberme escuchado. 

Giorgio Bongiovanni.

CURRICULUM DE GIORGIO BONGIOVANNI

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina