07Rusiaamericalatinajue, 23 jun 2016 21:40 UTC
Tras su participación en el Foro Económico de San Petersburgo 2016 (SPIEF), Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay, ha conversado con Radio Sputnik acerca de Rusia, las relaciones entre el país eslavo y Uruguay y las implicaciones que ese vínculo tiene para la paz mundial.
Sendic ha recordado que las relaciones entre Rusia y Uruguay han cumplido 160 años, durante los cuales se han dado muestras bilaterales de solidaridad y apoyo. También resaltó las coincidencias en materia de asuntos exteriores que han tenido los dos países en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo que estamos procurando es que la cooperación y el comercio acompañen esa tan estrecha relación que tenemos a nivel diplomático y político entre nuestros dos países", ha recalcado el vicepresidente uruguayo.

El mandatario explicó que la comisión bilateral Uruguay-Rusia, que se creó en 2015, se reunirá en 2017 con la intención de fortalecer la relación entre los dos países y también de Rusia con toda América Latina.

"La posición del Gobierno uruguayo es de favorecer la multipolaridad en el mundo. Nosotros no creemos en un mundo hegemónico. Pensamos que el mundo tiene que tener equilibrios. Y este acercamiento entre nuestro continente y la Federación Rusa, como también pasa con China y otras regiones del mundo, favorecen esa multipolaridad. Por eso hemos insistido en fortalecer la relación con Rusia", ha indicado Sendic.

Según el vicepresidente, esa multipolaridad es clave para lograr la paz en el mundo, condición necesaria para que los derechos humanos sean respetados en todas partes.

"Y si el mundo está controlado por una superpotencia, esa paz está en riesgo", ha subrayado el vicemandatario.

En ese sentido, América Latina debe fortalecer sus lazos internos con herramientas como la Celac, la Unasur y el Mercosur, que le permitan conversar y negociar con la Unión Europea, la Liga Árabe, China y la Federación Rusa. Rusia y América Latina, según Sendic, son "economías complementarias", razón por la cual hay grandes "posibilidades de acercamiento y trabajo conjunto para el mejor desarrollo de las sociedades".

"América tiene mucho que mostrar y al mundo le importa, uno siente que hay interés en el mundo con este proceso de integración latinoamericano", ha enfatizado el vicepresidente.

Sendic se ha reunido en su visita a Rusia con el canciller Serguéi Lavrov y otros altos funcionarios del Gobierno ruso. Además, ha participado en diversas reuniones en marco del SPIEF.

El vicemandatario uruguayo, que ha estado en el país eslavo en repetidas ocasiones, ha destacado el avance sustancial hecho por Rusia en diversos aspectos.

"Es un país que tiene una potencia enorme, con un desarrollo muy importante, una importante calidad de vida y poder de compra de la ciudadanía.De aquella Rusia que se conocía hace años a esta que hoy hay existe una diferencia abismal. Es un país carismático, multicolor en cuanto a culturas y razas, solamente teniendo en cuenta que en el Senado hay representantes de más de 80 regiones y naciones de toda Rusia, da una idea del tamaño y la dimensión que tiene esa integración multicultural, multipolítica y multirracial que compone la Federación Rusa", ha comentado.

Pueden escuchar la versión completa de la entrevista realizada por el programa de radio de Sputnik GPS INTERNACIONAL en el siguiente enlace, a partir del minuto 26: Raúl Sendic: "Uruguay y Rusia tienen importantes coincidencias en el Consejo de Seguridad"Latina y Rusia tienen que estar cerca

Comentario: El diálogo y la cooperación entre los países del mundo es esencial para poder gestionar en conjunto la vida como humanos en el planeta Tierra. No hay forma de acercarse a la paz mientras existan naciones que imponen intereses unilaterales sobre los demás; no puede existir democracia cuando existe un régimen global que socava el crecimiento de otras naciones con el único fin de perpetuar su poder, logrando así el declive de la sociedad humana en general. Citando palabras del Presidente Putin:
La historia de la humanidad, sin duda ha pasado por períodos unipolares y ha visto aspiraciones a la supremacía mundial. ¿Y qué es lo que no ha sucedido en la historia del mundo?

Sin embargo, ¿qué es un mundo unipolar? Por más que uno pueda embellecer este término, al final del día se refiere a un tipo de situación, es decir, un centro de autoridad, un centro de fuerza, un centro de toma de decisiones.

Es un mundo en el que hay un amo, un soberano. Y al final del día esto es pernicioso no sólo para todos aquéllos dentro de este sistema, sino también para el propio soberano, porque se destruye a sí mismo desde dentro.

Y esto sin duda no tiene nada en común con la democracia. Porque, como ustedes saben, la democracia es el poder de la mayoría por encima de los intereses y las opiniones de la minoría.

Por cierto, a Rusia - nosotros - nos están enseñando constantemente acerca de la democracia. Pero, por alguna razón, los que nos enseñan no quieren aprender ellos mismos.
Al respecto, recomendamos leer también:
•    Del unipolarismo al multipolarismo y multicentrismo
•    La cruda verdad: Occidente obstaculiza la creación de un mundo multipolar para conservar su dominio en el mundo, afirma el canciller Lavrov
•    BRICS, una brecha en ordenamiento financiero de Occidente - El comienzo de un mundo multipolar
•    Rusia reafirma apego a la multipolaridad en el orden mundial actual
Lamentablemente, es precisamente por esto que vemos una escalada en los intentos de EE.UU. de mantener en sus garras a los pueblos latinoamericanos... y demos decir que han tenido bastante efecto, si consideramos la subida de Macri en Argentina, el golpe de Estado en Brasil y los constantes ataques contra Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Les invitamos a ver nuestro programa de SOTT Radio Network en español - Divide y vencerás: la nueva guerra contra la democracia en Latinoamérica

Fuente:

https://es.sott.net/article/46794-Raul-Sendic-America-Latina-y-Rusia-tienen-que-estar-cerca-para-favorecer-un-mundo-multipolar