Pin It

extradicionjoanes200Por Jean Georges Almendras-26 de agosto de 2018

“En el día de hoy  (por el sábado 25 de agosto) aproximadamente a las cinco de la tarde  se hizo presente Policía Federal, como veinte efectivos a los cuales los atendí, luego ellos nos rodearon a los dos y dispusieron de colocarle las esposas por la fuerza, sin leerle ninguna notificación y diciéndole que le habían revocado la excarcelación (prisión domiciliaria).No tuvimos tiempo de nada. Ni de confirmarlo con la abogada absolutamente nada. La abogada se enteró por medio nuestro.

Y lo subieron a la camioneta, lo apretujaron, le pegaron. A mi me separaron de él y lo subieron a la camioneta y se lo llevaorn a la U 14. Luego ingresaron a la casa buscar los aparatos que estaban dispuestos por el sistema de monitoreo. La verdad, es una vez más indignante como está actuando el juez Federal Gustavo Vuillanueva que sin disponer notificar a la abogada  las medidas se toman bruscamente, violentándonos como ya lo han hecho en otras ocasiones. Una vez más indignados por el sistema de justicia, que en realidad cuida los derechos de los burgueses y que nunca ha sido beneficiosa para los sectores bajos, para el pueblo oprimido y para los mapuches mucho menos”

Este fue el relato de Andrea Millañanco, compañera del Lonko Facundo Jones Huala.

El relato fiel de lo que acababa de ocurrir en la casa donde él cumplía prisión domiciliaria en la ciudad de Esquel.

El relato fiel que en un audio llegó a nuestra mesa de trabajo de la redacción de Antimafia Dos Mil, prácticamente a los pocos minutos del operativo policial relámpago ordenado por el juez Gustavo Villanueva y que consistió en retirar al Lonko del inmueble para llevarlo a la Unidad 14 de la Penitenciaria de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut.

El Lonko Facundo Jones Huala fue ingresado en el pabellón seis de dicho establecimiento.

Y como decía su compañera Andrea, una vez más la violencia policial se desató sobre Facundo Jones Huala sin cumplirse con la formalidad (sensibilidad) de notificar previamente de la actuación judicial a la abogada defensora del Lonko, la doctora Sonia Ivanoff.

¿Qué motivos tuvo el Juez Villanueva para levantar sorpresivamente la prisión domiciliaria del Lonko?¿Acaso el juez Villanueva pensó que el Lonko podría evadirse de la casa en la que se encontraba, con una pulsera electrónica que lo monitoreaba las 24 horas?

¿Acaso el Lonko tenía en sus planes fugarse?

Creemos que nada de eso iba a acontecer. Creemos que una vez más el Juez Gustavo Villanueva hizo abuso de su magistratura.

Creemos que esa revocación de la prisión domiciliaria no es ni más que una violencia de las tantas que se han hecho y se hacen a los pueblos mapuches, y en especial a sus autoridades. Sea en Argentina. Sea en Chile.

Ahora, el Lonko vive su reclusión en una unidad penitenciaria mientras que el presidente de la nación argentina decide sobre su suerte: extradición o juicio en la Argentina. Un pedido legítimo que fue planteado a la Cancillería por el Lonko a través de su abogada Sonia Ivanoff.

Un recurso legítimo que sobrevino inmediatamente que se supo que por unanimidad los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina ratificaron la resolución de extradición a Chile del Lonko, por parte del juez Federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, del mes de marzo de este año.

Una decisión que fue analizada públicamente por el Lonko Facundo Jones Huala en una entrevista periodística concedida al colega Santiago Rey del sitio web “En Estos Días”. Entrevista que recomendamos a nuestros lectores.

El colega le pregunto al Lonko si le sorprendió la decisión de la Corte Suprema de Justicia. El Lonko fue por demás claro al dar su respuesta: “No, no me sorprendió para nada. Era algo esperable. Tiene que ver con los intereses políticos y económicos que están en juego. Antes de la difusión del fallo los medios ya informaban y manifestaban la preocupación del empresariado en relación a Vaca Muerta. Entonces todo esto no viene más que a reafirmar todos los planteos políticos, filosóficos, que se vienen sosteniendo desde hace tiempo desde nuestra parte: que esto es una persecución política. Es morboso el factor político, tanto que la Corte Suprema dice que no hay delito ni persecución política cuando es algo obvio a todas luces. Y se da en un momento de gran conmoción social en el país, donde se está aprovechando este ánimo tan caldeado y hay una persecución más fuerte a todos los sectores, no solamente al pueblo mapuche. En ese contexto, en ese mar picado, surge esta situación (la confirmación de la extradición), justo el mismo día que también reafirman la persecución contra Fausto (Jones Huala) y Lautaro (González)”.

En otro tramo de la entrevista el  Lonko dijo: “Queda claro que Villanueva y (el Juez Federal de Esquel, Guido) Otranto han sido bien funcionales al modelo y al sistema. Hay una diferencia: Otranto es un cobarde; y otro es alguien que tiene una intencionalidad reaccionaria, de derecha, fascista, que es Villanueva, que tiene una actitud declarada racista y antimapuche. No hay otra explicación a todo lo que ha decidido y llevado adelante”

¿Qué significa para el pueblo mapuche la extradición de uno de sus lonkos; qué reacción se puede esperar? fue otra de las preguntas del periodista de “En Estos Días”. La respuesta del Lonko no se hizo esperar.

“No lo sé, eso depende sólo de mi gente. Lo único que yo les puedo dar es el newen (fuerza), decirles que no bajen los brazos nunca, que sigan adelante, porque todo esto que estamos llevando adelante en conjunto es algo muy bonito, que va a creciendo a pesar de tanta represión, tanta violencia que hay para con nosotros. También hay cosas muy dignas: para un weichafe (guerrero) como uno no hay nada más bonito que morir luchando por su tierra. Si bien es triste cuando nos arrebatan a alguien, nosotros sabemos que el que muere luchando se va con una satisfacción de haber hecho lo correcto. Por ejemplo en el caso del peñi Rafa (Nahuel). Nosotros tenemos esa mentalidad, esa actitud con la vida, y hay que ir aceptando lo que venga, nosotros tenemos esa actitud valiente. Hay que hacerle honor a la memoria de nuestros mayores, de nuestros antepasados, de los grandes lonkos, konas, weichafes, y a la dignidad que nos enseñaron nuestros abuelos que nos han forjado así. Si yo tengo una actitud no es porque se me haya ocurrido, sino que me formaron la gente mayor, esos lonkos, algunos ya fallecidos, incluso machis con lo que hemos trabajado. No es una ocurrencia de una generación loca, esto no tiene nada de loco, es algo bien cuerdo, es algo que tiene objetivos que se pueden palpar y practicar. Lo que espero de mi pueblo es que no se baje, que no se rinda, que no se eche para atrás, que siga avanzando, recuperando tierras, que expulsen a las transnacionales, a las petroleras, a las mineras, que sigan profundizando su conciencia mapuche, eso es lo que me parece más importante, independientemente de lo que pase hoy, mañana o pasado. Cada comunidad, los distintos territorios, irán viendo cómo profundizar las distintas formas de lucha. Todas las formas de lucha son válidas y yo jamás voy a salir a condenar ninguna forma de resistencia de mis peñis y lamiens, al contrario, los voy a seguir alentando a que se defienda”.

---------------------
*Foto de Portada: www.periodismopopular.com

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina